Historia de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Un otoñal 6 de noviembre de 1929 tuvo lugar la primera edición de la Vuelta Ciclista a Levante (su primera denominación), organizada por la Peña Excursionista de Valencia, una entidad fundada en 1924 por el ex-ciclista Fabio Regolf. También el periódico El Pueblo colaboro en la organización de la misma en sus inicios.
La ciudad de Valencia fue la salida y llegada de esta primera edición y las cuatro posteriores, siempre en otoño, entre septiembre y noviembre llegando a contar con nueve etapas. Salvador Cardona (1929), Mariano Cañardo (1930), Federico Ezquerra (1931), Ricardo Montero(1932) y Antonio Escurie t(1933) fueron los primeros vencedores de la ronda valenciana.
Entre 1934 y 1939 no se disputo debido, entre otros motivos, a la Guerra Civil.
La carrera se reanudo del 5 al 8 de septiembre de 1940 con la nomenclatura de Vuelta a la Región Valenciana contando con la participación de los dos primeros ciclistas foráneos (Luxemburgo). En esta ocasión, la organización corrió a cargo de la Obra Nacional de Educación y Descanso pero en la jefatura de la prueba siguió Regolf. Federico Ezquerra  repitió victoria casi diez años después de la primera.
En los años cuarenta solo se disputaron seis ediciones más, siendo habituales las interrupciones durante esta época, todas ellas organizadas ahora por el diario Levante y cambiando de fechas entre julio y octubre. Es destacable la victoria de Julian Berrendero (bicampeon de la Vuelta a España en 1941-42 , Rey de la Montaña del Tour de Francia en 1936 y ganador de una etapa pirenaica la edición siguiente, entre otras) en 1942, y la del gallego Emilio Rdez (vencedor de la Vuelta a España de 1950 más 5 etapas y el premio de la Montaña) en 1948, ya a priori el vencedor fue Ricardo Ferrandis pero el ciclista oriundo de Puenteareas (Pontevedra) puso una reclamación que fue aceptada y supuso la descalificación del corredor R.Ferrandis. Este hecho provoco la dimisión de Regolf y los suyos en las tareas organizativas.
Seis años después, se volvió a reanudar la ronda valenciana denominada como Vuelta a Levante disputándose en septiembre de 1954. Su nuevo organizador era la Federación Valenciana y a partir de este momento, la carrera empezó a consolidarse definitivamente al lograr una estabilidad y unas fechas mas acertadas de celebrarse, en marzo, justo antes de las Grandes Clásicas de primavera.
De esta década, es destacable la victoria del belga RIK VAN LOOY(primer ciclista en lograr vencer los 5 Monumentos del Ciclismo) en 1959 y los dobletes de Salvador Botella, Fernando Manzaneque y Perez Frances.
Ya en 1969, se impuso Eddy Merckx dando prestigio a la carrera levantina.
Tras esta exitosa etapa de la prueba valenciana, se produjo una nueva crisis económica a finales de los setenta y además el ex-ciclista Salvador Botella (primer español en lograr ser líder del Giro de Italia en 1958 mas dos triunfos parciales) dejo la presidencia de la Federación Valenciana. Le sucedería en el cargo Manuel Perez, cuya entrada en la Federación supuso la revitalización de la carrera valenciana.
De esta forma, la carrera cambiaba de nombre en 1980 (Vuelta a las Tres Provincias) y recibió el apoyo económico de Caja de Valencia (luego Bancaja) y paso a ser coorganizada por la Federación y Depergo. En 1981 se añadia el Trofeo Luis Puig como aperitivo a la carrera y ya en 1983, se adelantaba en el calendario ubicándose a últimos de febrero. De esta manera, seguía contando con 6 etapas como disfrutaba desde 1975. En 1984, definitivamente paso a llamarse Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Es en esta época y década cuando empieza a recibir de forma continuada a los Gallos del pelotón internacional como la edición de 1986, en la que se impuso el breton Bernard Hinault tras beneficiarse de una sanción de cinco segundos a Jesús Blanco Villar en la ultima etapa.
Tras el francés, Stephen Roche( 1987), el helvético Machler (1988), P.R.Cabestany (1989) y el tulipán Tom Cordes (1990) dieron prestigio al Libro de Oro de la carrera sucesivamente.
Ya en los noventa, Jalabert (1996) ,Zulle (1995), Juan Carlos Domínguez (1997) o Vinokourov (1999) obtuvieron la general final. Se continuo aumentando la dureza del recorrido añadiéndose el puerto de el Garbi en la edición de 1999 y ya en 2001 se incluyeron El Campello, Confrides y Tudons.
Olano (2000) y un neófito Alejandro Valverde (2004 y 2007) fueron los principales vencedores de esta década que tras la victoria de Rubén Plaza en la edición de 2008 volvió a sufrir un largo parón debido a la actual crisis económica española.
El ex-campeón valenciano Ángel Casero, vencedor de la Vuelta a España 2001 ha logrado resucitarla este año, tras los intentos fallidos de el ex-seleccionador español Paco Antequera de reanudar la ronda levantina tanto en 2011 y 2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo