Entrevista con Markel Irizar

«Vamos a llegar en la mejor condición que este equipo jamás llegó a las clásicas»

A sus 36 años, Markel Irizar afronta su 13ª temporada en el pelotón como ciclista profesional. Una temporada llena de ilusión y de objetivos para el corredor vasco que espera sin duda que se zanje con los objetivos de Trek cumplidos.

gettyimages_479696242_1_670

¿Cómo empezaste en el mundo del ciclismo?

Yo empecé con el atletismo al principio, pero como eran los tiempos de las gestas de Miguel Induráin pues como todo el mundo nos aficionamos al ciclismo. Además por aquel entonces había un equipo profesional en Oñate (pueblo natal de Markel Irizar). Mi padre, muy amigo del patrón del equipo, me llevaba a presentaciones y a carreras dentro del coche y todo eso sumado a la figura de Induráin hizo que me pasara del atletismo al ciclismo.

Tu sueño era entrar en profesionales y cuando estabas a punto de conseguirlo, llega el cáncer, ¿Cómo se afronta una noticia así?

Como todo el mundo se hace a la idea no es fácil que te digan que a los 22 años tienes cáncer. Pero para lo que es un cáncer después de asumir la pérdida de mi padre creo que lo supe afrontar con entereza. Siempre fui optimista. Tenía un pronóstico muy bueno y lo lleve bastante bien. Luego el tratamiento es duro. Pasé varias operaciones y el proceso es complicado, pero después de haber pasado mucho tiempo, lo veo como una prueba más en la vida y que una vez superada te hace valorar las cosas de otra manera y ver la vida desde otra perspectiva.

Tu mayor éxito en cuanto a títulos es la Vuelta a Andalucía , ¿Cómo lo viviste?

Se vive como algo especial. Solo tengo dos victorias en mi palmarés y está claro que la Vuelta a Andalucía fue muy importante. Conseguí ser segundo en el prólogo a tan solo un segundo del primero y en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía el líder se descolgó en la subida y mantuve el maillot de líder. Además pude superar a corredores como Leipheimer, Haimar Zubeldia o Van Den Broeck, lo que hace una victoria más especial si cabe.

En varias entrevistas Fabian Cancellara, Haimar Zubeldia o Andy Schleck te han definido como el mejor gregario que se puede tener ¿Podrías explicarnos cómo es la vida de un gregario dentro del pelotón? 

Bueno, yo no me considero el mejor, pero si ellos lo dicen… Siempre intentas empatizar con ellos y piensas » si fuera líder cómo me gustaría que trabajasen para mí». Entonces siempre voy mirando si llevan agua, comida, si necesitan chubasquero etc. Al fin y al cabo es solo tener al líder contento. Es muy importante saber desde el principio quién es cada uno. En mi caso siempre supe que no sería un killer o un ganador e intenté siempre hacer lo mejor posible por arropar a mis líderes.

Esta es tu decimotercera temporada en el pelotón como profesional. ¿Cómo te has encontrado?

Con mucha ilusión, la verdad que año tras año la ilusión se mantiene y nunca baja. Me encanta lo que hago. Quizás cuando eres joven tienes ansiedad porque no sabes muy bien cuál es tu sitio y quieres ir a más. Con los años te vas relajando y disfrutas mucho más. Además estos últimos años siempre que voy a una carrera me lo paso bien. Parece que se nos olvida que el deporte no solo es sufrimiento sino también disfrute.

Acabas contrato en 2016 ¿Renovarás? 

Lo decidirá el equipo. Evidentemente yo quiero seguir. Hablaremos con el equipo que de momento parece contento conmigo. Al final de temporada nos reuniremos y llegaremos a un acuerdo. Considero Trek mi casa, son muchos años aquí y he encontrado un tipo de gente con el que tengo una relación muy estrecha. Seguiré hasta que el equipo lo vea oportuno y cuando decidan que no, seguramente se haya acabado mi carrera como ciclista.

 ¿Tienes alguna oferta sobre la mesa?

Es un tema que lleva Ángel (manager de Markel) y tampoco me preocupa mucho.  Estoy centrado en la temporada de clásicas. Cuando llegue el momento lo hablaremos.

¿Cuáles son los objetivos de Markel Irizar esta temporada? 

Intentar mantener el mismo nivel. Competir para ayudar a mis líderes. Y estar en las citas importantes (Roubaix, Flandes, Tour de Francia, Vuelta y Mundial). En principio tengo un buen calendario por lo que parece que el equipo confía en mí en esas carreras, así que tendré que dar el callo. Y luego si mis líderes rematan con una victoria más que mejor.

Después de la caída de Stuyven en Omloop, ¿Os esperabais la victoria en Kuurne? ¿Cómo ayuda al equipo que un compañero consiga una victoria así?

No no. Nosotros sabemos que tiene mucho nivel (Jasper) y que podría hacer grandes cosas en Omloop, pero Kuurne no era tan apropiada para él. Normalmente se llega al sprint y fue una sorpresa para el equipo. Dio un recital y demostró que puede asumir el legado de Cancellara cuando este no esté, aunque Fabian solo hay uno.

¿Cómo ves al equipo?

Las cosas le están viniendo muy bien al equipo. Hemos empezado atinados y estamos con la moral muy alta. Fabian está muy fuerte, Stuyven está muy fuerte, Devolder más de lo mismo… Vamos a llegar en la mejor condición que este equipo jamás llegó a las clásicas. Normalmente Fabian llegaba a un gran nivel, como ahora, pero no tenía un equipo tan competitivo como Etixx. Ahora tenemos el corredor más fuerte con el equipo más fuerte.

¿Ves a Cancellara ganando Roubaix y Flandes?

Si, yo sinceramente creo que lo conseguirá. En los últimos años está en la mejor condición y el equipo igual. Solo hay que ver que en Kuurne, Trek metió entre los ocho primeros a tres corredores. Esto dice mucho de como está el equipo. Además el capo (Fabian) lleva ya dos victorias esta temporada. Hay que ser prudentes y con mucho respeto al rival pero con la confianza de que lo vamos hacer muy bien.

¿Los problemas internos de Etixx entre Boonen y Lefevere os beneficia no?

La diferencia de Trek y el resto de equipos es que nos conocemos desde hace mucho tiempo y tenemos mucha afinidad entre nosotros mismos. Somos una familia y siempre estamos unidos. Es difícil que nos pasase algo así. Somos diferentes, ni mejor ni peor. Ellos ahora tienen sus problemas y les tocará gestionarlo. Ojalá que para el espectáculo ellos estén competitivos.

Cuando Fabian os transmite que es su último año ¿Cómo te afectó personalmente?

Te da un poquito de pena. Fabian es un seguro de vida y cuando él no esté perderemos ese as en la manga que nos proporcionaba. Han sido 6 años con Fabian y esto se acaba. Son ciclos de la vida. Fabian ha hecho historia en el ciclismo con sus actuaciones, y ahora tiene que empezar la era de Jasper Stuyven.

Siendo un ejemplo para todo el mundo ¿Qué consejo le das a todas aquellas personas que están pasándolo mal con el cáncer?

Sobre todo que confíen en el buen hacer de los médicos. La medicina ha mejorado muchísimo. Y aunque no tenga base científica que sean muy optimistas porque la actitud lo es todo. Que luchen, tengan esperanzas y optimismo porque se puede conseguir. Todos mis buenos deseos para aquellas personas que lo están sufriendo porque pronto diremos que todo el mundo se cura de cáncer.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo