Strade Bianche - by Limar 2014 - San Gimignano - Siena 200 km - 08/03/2014 - Veduta - Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2014

Strade Bianche - by Limar 2014Strade Bianche - by Limar 2014La Strade Bianche está de aniversario. Se cumple la primera década de la carrera italiana, y pese a su juventud, ya se ha convertido en una carrera de renombre entre ciclistas y aficionados.

Y es que desde su primera edición en 2007, han sido nombres como Alexandr Kolobnev, Philippe Gilbert, Michał Kwiatkowski o Fabian Cancellara los que han conseguido vencer en tierras italianas.

En la pasada edición, el honor de alzar los brazos en la Piazza del Campo recayó en el checo Zdeněk Štybar, tras un apretado duelo mano a mano entre Greg Van Avermaet y Alejandro Valverde en los últimos kilómetros. El punto de inflexión en la carrera fue el paso por el Monte Sainte Marie (Tramo de gravilla y tierra de 11,5 Km) en el que se formó la escapada decisiva. Finalmente, Štybar fue el que consiguió ahorrar más fuerzas para afrontar la dura rampa final por las calles de Siena y hacerse con la victoria.

Pero si hay algo que marca la diferencia de esta prueba con el resto, son sus tramos de sterrato. (Denominación italiana para referirse a carreteras sin asfaltar, compuestas por tierra blanca y gravilla). Y es que en esta décima edición de la Strade Bianche nos encontramos con un total de 53Km (divididos en 9 tramos) sin asfaltar, de un total de 176Km que tiene la prueba.

StradeBianche15_alt

Al igual que otros años, se espera que el Monte Sainte Marie, forme parte decisiva de la carrera. La ascensión a dicho alto se encuentra situada a 50Km de meta, que junto con la falta de asfalto, así como las fuertes rampas a lo largo de 11,5Km, lo hacen un lugar propicio para que los más fuertes prueben la escapada del día.

Por si fuera poco, y tras 175 kilómetros de constante sube y baja por tierras toscanas, los ciclistas deberán enfrentarse a la dura Calle Santa Catalina. La cual asciende a través del Casco Antiguo de Siena, por una revirada rampa de un 1Km de longitud y un desnivel medio del 18%.

Todo ello, para alzar los brazos en primera posición en la Piazza del Campo, donde se encuentra situada la línea de meta.

Una vez más, la Strade Bianche presume de una parrilla de salida de lujo. Štybar peleará para revalidar su triunfo del año pasado, pero no lo tendrá nada fácil. Ya que tendrá que hacer frente a hombres como Fabian Cancellara, que ya sabe lo que es ganar aquí en dos ocasiones, Peter Sagan, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali o Greg  Van Avermaet.

La prueba podrá seguirse en directo a través de Teledeporte y Eurosport el próximo sábado 5 de Marzo.

Sin duda alguna, una clásica de primavera diferente. En el que el adoquín tradicional del norte de Europa queda desplazado por la gravilla de la toscana, y que sin duda alguna, hace de esta carrera una prueba diferente. Bonita tanto para el aficionado como para el corredor, y que trae a la memoria el ciclismo de otra época.


Equipos y participación 

strade bianche uno

strade bianche dos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo