Brian Cookson “Todos tenemos la responsabilidad por la seguridad de las personas que nos rodean”

El mundo del ciclismo sigue consternado por la trágica muerte de Antoine Demotié. El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere tranquilizar al público y a todo el pelotón internacional.

Brian Cookson ha tenido que reaccionar con un comunicado en la web de la UCI.“En primer lugar –adelanta-, hay que asegurarse de que el incidente en sí sea totalmente investigado, y por supuesto la UCI cooperará con las autoridades competentes. En segundo lugar, nos tenemos que asegurar que todos – la UCI y todos los involucrados en el ciclismo de carretera – aprendemos las lecciones de este incidente específico, así como de otros incidentes que han causado lesiones a los corredores y otras personas en los últimos meses”.

Brian recuerda que no hay que precipitarse en adelantar ideas y opiniones que no sean correctas.“Es muy importante no sacar conclusiones sin conocer todos los hechos. Tengo que decir que, desde los primeros informes, este incidente no parece ser un caso tan simple como muchos parecen pensar. En cuanto a la UCI, por supuesto nos tomamos en serio nuestras responsabilidades, al igual que nuestras Federaciones Nacionales, los organizadores de la carrera, los equipos, y todos los demás. Está claro que una carrera se enfrenta a muchos retos diferentes en comparación con sólo un par de décadas atrás. Como digo, tomamos en serio nuestras responsabilidades y no las vamos a evitar. Pero vamos a esperar hasta que sepamos los hechos completos de este trágico incidente antes de atribuir la culpa a cualquier persona u organización”, explica.

El dirigente británico ha querido matizar y dejar claro algunas posiciones que hay que tomar. “Muchos han comentado sobre la reciente tragedia que la motocicleta en cuestión estaba allí para tomar imágenes de televisión o fotografías. No fue así. Tampoco se trataba de un caso de un motorista sin experiencia. Ni un caso de un motociclista pasando a los corredores de manera imprudente. Si quieres encontrar soluciones, tienes que identificar correctamente el problema”, aclara.

Cookson también ha querido defender a la prensa y a cómo la organización afronta las carreras. “La necesidad de garantizar que el evento esté cubierto adecuadamente por los medios de comunicación, por lo que los patrocinadores y los equipos puedan justificar su inversión, y yo creo que se puede ver las capas de complejidad que subyacen en todo este tema .Esta complejidad es, en muchos aspectos, también parte de la atracción de las carreras de carretera”.

‘Para cada problema complejo, hay una solución que es clara, sencilla… y errónea’. 

La UCI va a poner todo de su parte

Así que aquí está la cuestión. Voy a tomar mis responsabilidades en serio, al igual que toda la UCI. Y estoy pidiendo a todos a hacer lo mismo. Sí, los pilotos de motos tienen que asegurarse de no interferir con la competición, o causar peligro para los ciclistas u otros. Los organizadores de carrera tienen que asegurarse de que sus recorridos son tan seguros como sea posible, correctamente ordenados, señalizados y con los corredores y espectadores protegidos por barreras apropiadas, etc., cuando sea necesario. Los conductores de los coches de equipo tienen que asegurarse que conducen con seguridad en la carrera, tal como lo harían con sus propias familias. Los corredores tienen que garantizar su propia responsabilidad y la seguridad de los demás. Y el público, los fans, ellos también tienen la responsabilidad de comportarse de forma segura y correcta en las carreras, y no suponer peligro para los corredores. Todos podemos pensar en muchos casos que ejemplifican cada uno de estos aspectos, estoy seguro”, afirma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo