Previa Tour de Francia 2016: etapa a etapa

El sábado arranca el Tour de Francia

La cita que todos estábamos esperando ha llegado. La 103ª edición del Tour de Francia da el pistoletazo de salida este sábado. 21 etapas desatarán la lucha perfecta para ver quién ocupará el trono de la hegemonía mundial ciclística.

Etapa 1: Mont – Saint Michel – Utah Beach (188km)

Stage-1464948836

A priori puede parecer una jornada de transición prácticamente llana y sin peligro para los favoritos a la general. Pero cuidado, su cercanía al mar y las fuertes rachas de viento provenientes del canal de la mancha pueden provocar abanicos. De hecho sin ir más lejos, el año pasado en una etapa de las mismas características Nairo, Valverde o Nibali perdieron un minuto y medio frente a Froome y Contador. Por el lado contrario, si la carrera se desarrolla de manera cómoda, los sprinters tendrán la oportunidad de vestir el maillot amarillo por unos días.

Etapa 2: Saint Lo – Cherbourg (183 km)

tour-de-france-2016-stage-2-1465248154

La batalla se emplaza a la segunda jornada del Tour de Francia. La carrera no dará descanso a nadie, y el final de la segunda etapa puede crear las primeras diferencias entre los favoritos. Un puerto de 3ª categoría con una pendiente máxima del 6,5% puede ser perfecto para que se prueben los capos de la carrera.

Etapa 3 Granville – Angers (223,5 km)

Stage-1464948849.jpg

Después de dos días de duro trabajo, el pelotón podrá disfrutar de una jornada de transición que previsiblemente se decidirá al sprint. De nuevo los hombres rápidos tendrán la oportunidad de alzarse con el triunfo.

Etapa 4: Saumur – Limoges (237,5 km)

Stage-1464948854

Etapa muy parecida a la tercera. Con un final prácticamente llano, de nuevo los sprinters se medirán en la batalla por el jersey verde que les acredite como el corredor más regular de la carrera. También es destacable los numerosos sube y baja en los últimos 70 kilómetros que desgastarán al pelotón de cara a futuras etapas.

Etapa 5: Limoges – Le Lioran (216 km)

Stage-1464948860.jpg

Empieza la montaña. El pelotón empezará a afrontar las primeras jornadas de montaña con un día muy duro. 216 kilómetros con seis puertos puntuables se convertirán en un infierno para la serpiente de colores que verá como los gallos empezarán a darse cera. El desnivel también podrá pasar factura.

Etapa 6: Arpajon – Montauban (190,5 km)

Stage-1464948867.jpg

Vuelve la tranquilidad al pelotón que tras el primer invite de los capos en la montaña, tendrán una jornada de aparente tranquilidad con un par de puertos de tercera categoría que no supondrán dificultad para que los sprinters tengan la oportunidad de llevarse la victoria.

Etapa 7: Joudain – Lac De Payolle (162,5 km)

Stage-1464948872

Las seis primeras etapas del Tour de Francia serán solo el aperitivo de una semana que acabará con la alta montaña. Una jornada uni – puerto será el preludio perfecto a una batalla en la que Nairo Quintana tiene la presión de empezar a abrir hueco respecto a sus rivales sino quiere ir a remolque como la edición pasada. Sin embargo, no solo será suficiente superar los 12 kilómetros al 6,5% de media, ya que una bajada muy técnica será la que decida el triunfo.

Etapa 8: Pau – Bagneres de Luchon (184 km)

Stage-1464948879

Sin duda uno de los días más duros del Tour de Francia. A pesar de no terminar en alto, el paso por el Tourmalet (categoría especial) – a falta de 90 kilómetros de meta – desgastará al pelotón poco a poco. Un cansancio que se verá reflejado en las estrategias de los equipos, a los que les será imposible controlar la carrera, ya que tres puertos puntuables antes del descenso final terminarán por formar la selección.

Etapa 9: Valle De Aran – Andorra (184,5 km)

Stage-1464948885

Sin duda la etapa reina del Tour de Francia. El pelotón no tendrá ni un respiro. Desde el pistoletazo de salida, los corredores empezarán a subir, con un puerto de primera categoría como entrante del día. Pero no se quedará ahí. Después, y antes de afrontar el final en Andorra (categoría especial), tendrán que superar dos puertos de primera categoría y otro de segunda categoría. Previsiblemente se esperará un desenlace como la 19ª jornada del Tour de Francia del año pasado. Los aspirantes a ganar el maillot amarillo, comenzarán con una ofensiva contra el líder en busca de dejarle solo y sin compañeros.

1 pensamiento sobre “Previa Tour de Francia 2016: etapa a etapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo