Previa Mundial: CR por Equipos

Con la temporada World Tour acabada, y con las clásicas de otoño dando sus últimos coletazos, llega el exótico Mundial de Doha ’16. Ya sea por el intento de extender las raíces del ciclismo a Oriente Medio, o por los intereses extra que pueden suponer los petrodólares cataríes, desde este domingo (14:30, hora española) se da el pistoletazo de salida con la prueba contra el crono por equipos. A continuación, pasamos a analizar el recorrido, los equipos favoritos y las claves que determinarán el devenir de la prueba.

World Road Championships - Mens TTT
BMC a bloque en el pasado mundial de Richmond ’15. Oro para los americanos

EL RECORRIDO

Será desde el complejo deportivo de Lusail, nueva ciudad-isla construida sobre las aguas de la costa catarí, donde los distintos equipos tomarán la salida, con un primer circuito técnico que pondrá a prueba la destreza de las escuadras para filtrarse por el circuito.

A continuación, una larga recta de aproximadamente 20 km en la que el viento, la humedad y la sensación térmica jugarán un factor decisivo, en función de cómo afecte a cada equipo.

Finalmente, será un nuevo circuito cerrado por las calles de otro nuevo desafío a la naturaleza, Pearl Qatar, el que determine qué tal se conjuntan los corredores a través de tanto viraje, y cómo han conseguido administrar las fuerzas para hacerse con la victoria.

En total, 40 km de recorrido llano, con alternancia de curvas y rectas, que nos mostrarán a los espectadores las increíbles vistas del exponente capitalista de Oriente, al tiempo que los equipos tratan de arrebatarle -o revalidar- el título que el año pasado ya obtuviera BMC.

team-time-trial-women-and-men
Recorrido de la prueba contrarreloj

MÁXIMOS FAVORITOS

BMC

El vigente ganador de la prueba merece el espacio que le corresponde. Si bien es cierto que la baja de Dillier puede ser decisiva, la reciente victoria del equipo norteamericano en el Eneco Tour recientemente disputado demuestra las grandes opciones de la escuadra en la prueba. Rohan Dennis, Phinney y Quinziato serán los ejes fundamentales de un equipo que aspira a lo máximo.

ETIXX – QUICK STEP

Con un equipo muy distinto al que presentaron el año pasado (ausencias de Boonen, Kwiatowski y Rigo Urán), pero con auténticas máquinas sobre el llano. Lampaert, Terpstra, Jungels darán el máximo por el equipo belga; por su parte, Tony Martin será la auténtica incógnita tras una temporada bastante discreta para lo que nos tiene acostumbrados.

SEGUNDAS ESPADAS

MOVISTAR

La llegada de Oliveira había dado un gran potencial al representante español, pero las ausencias de Adriano Malori (por lesión) e Ion Izaguirre (por más que merecidas vacaciones) han relegado al  equipo de la telefónica a un segundo espacio. Lucharán por la medalla, aunque dependerá de lo que Castroviejo sea capaz de hacer.

ORICA BIKE-EXCHANGE

Cuartos en el pasado mundial, y con tres medallas en los tres anteriores, la siempre respetable escuadra australiana tratará de maximizar el potencial oceánico. Hepburn, Durbridge, Matthews, Tuft… grandes rodadores que buscarán la victoria.

TEAM SKY

Con un equipo mucho más competente que el pasado año en cuanto a nombres, pero con pocos resultados en su haber esta temporada en la disciplina contra el tiempo. Nadie duda de la calidad de Kiryenka, Thomas, o la incorporación de Kwiatowski, entre otros, pero sin la suficiente potencia para alzarse con el oro.

LA INCÓGNITA

TEAM GIANT – ALPECIN

Sin un equipo experto en estas lindes, pero con el máximo aspirante a la prueba individual, Tom Dumoulin, el grupeto alemán aspira a plantar cara y llegar a pisar, al menos, el escalón más bajo del cajón. El desconocido estado de Degenkolb puede decantar la balanza a su favor.

LA PORRA

  1. ETIXX
  2. BMC
  3. MOVISTAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo