Previa de la prueba en ruta

Tras las pasadas victorias de Etixx – Quick Step en crono por equipos, y de Tony Martin en categoría individual, es hora de dilucidar quién será el propietario del maillot arco iris durante la próxima temporada. Desde las 10:30 (hora española), la prueba en ruta que dará el colofón final a un más que criticado mundial de Doha.

EL RECORRIDO

Doscientos cincuenta y siete kilómetros de carrera por el desierto. Eso es lo que veremos este domingo. Sin llegar al extremo del Titan Desert en el que Roberto Heras ha dejado escrito su nombre, este Mundial de Doha nos dejará en el recuerdo la más que discutible decisión de llevar la cita por selecciones del año a zonas donde ni tienen estructura… ni hacen por tenerla. Petrodólares vs ciclismo, aunque esperemos que en un futuro sea por su bien. Nuestro bien.

Así, como comentábamos, nos esperan más de seis horas de prueba en ruta sobre el asfixiante asfalto catarí, pudiendo separar la prueba en dos partes: una inicial, con salida hacia el extrarradio de Doha para vagar (o vaguear) por las arenas, y un circuito final  de quince kilómetros cerrado en la Perla de Qatar, zona conocida por ser tramo final de la prueba contrarreloj, al que se darán siete vueltas.

Sin desniveles en el horizonte, y con un menos que irrisorio pavé, solo las alternancias del viento y las olas de calor podrían evitar un tan previsible como abierto sprint masivo.

road-race-men-elite-map
Recorrido de la prueba en ruta

SELECCIONES ASPIRANTES

Como comentábamos, es difícil vaticinar quién se hará con el oro, pues la poca selectividad del terreno hace que el triunfo esté abierto a muchos corredores de diferentes selecciones. Aun así, pasamos a ver las selecciones con más potencial sobre el llano.

GRAN BRETAÑA

Escuadra repleta de rodadores y potentes corredores que arroparán a un líder claro: Mark Cavendish. El de la Isla de Man tendrá en Ben Swift su principal lanzador, mientras hombres Rowe, Stannard o Thomas, entre otros, tratarán de neutralizar los posibles cortes.

cavendish-jjoo
Cavendish ya fue campeón del mundo en 2011 (Dinamarca)

FRANCIA

La bicefalia BouhanniDémare se convierte en un arma de doble filo: si  bien las opciones se multiplican, la división de fuerzas puede provocar que queden en tierra de nadie. Recordamos que la pareja tuvo problemas en el pasado en FDJ, por lo que habrá que comprobar si respetan el papel del líder, el cuál no está definido.

AUSTRALIA

Aparentemente, Michael Matthews debería ser la baza más notable de los australianos, pero siempre escoltado en el sprint final por el archilanzador Renshaw y el joven Caleb Ewan, revelación al inicio de temporada y con discreto final. Los duros Durbridge, Hayman, Haussler y compañía deberían hacer el trabajo sucio para cualquier otro final.

857408-l-australien-michael-matthews-vainqueur-du-prologue-de-paris-nice-le-6-mars-2016-a-conflans-sainte-h
Michael Matthews, de amarillo en la pasada Paris Niza

ITALIA

Si hay un país que, por tradición y jerarquía, corra bien, ese es el transalpino. Mezcla de veteranía -Quinziato, Bennati, Oss- con una nueva hornada de sprinters que se criaron viendo a Cipollini ganar etapas llanas. Será clave que el seleccionador, Davide Cassani, decida quién es su baza, o se arriesgan a hacer tres top10 sin podio.

ALEMANIA

País con más finalizadores que preparadores, el hecho de poder alinear solo a 6 ciclistas limita las opciones de dominar la carrera. Deberían ceder el protagonismo y esperar a que Kittel o Greipel finalicen. Degenkolb llega para ayudar, más que buscar el triunfo.

Andre-Greipel
Greipel, ganador de 3 etapas en el pasado Giro

HOLANDA

Joven y prometedora selección, con el bueno de los Van Poppel -Danny- y Groenewegen como puntas de lanza. Lejanos ataques de los veteranos Terpstra o Langeveld podrían ser posibles, pero dependerá de las unidades holandesas que queden en el pelotón.

 BÉLGICA

Sin sprinter de confianza –Stuyven se queda corto-, deberían buscar un final reducido con Van Avermaet como hombre rápido. Se echa de menos a hombres potentes como Wellens, Hermans, Theuns o Lampaert. Por su parte, el papel de Boonen parece quedar en símbolo, más que otra cosa.

COLOMBIA

Tras una magnífica temporada de los Quintana, Atapuma, Chaves, Henao(s), Urán y demás escaladores, es una lástima que el Mundial no tenga una mala dificultad en el perfil. Todas las opciones a un Gaviria que viene de una muy buena temporada, pero que tendrá que buscarse el sprint a su modo.

NORUEGA

Todo a la barba de Kristoff, deberíamos pensar de una selección que año a año va confeccionando mejor equipo. Sin hombres para controlar escapadas, pero con dos lanzaderas para el ex ganador de Flandes, como son el joven Holst Enger y Boasson-Hagen.

LOS APÁTRIDAS

La necesidad de un equipo fuerte que te arrope hasta meta y evite el desgaste que el viento de Oriente produce hacen que buenos sprinters queden algo descartados en las apuestas; sin embargo, no deberíamos dejarles de lado.

Así, Peter Sagan deberá demostrar su habitual valía por hacerse hueco y coger la rueda que mejor pueda llevarle a meta, ya que la ayuda de su hermano Juraj y Michael Kolar no parecen suficientes para revalidar el maillot arco iris.

Por su parte, Sam Bennett, Hutarovich, Grega Bole o Navardauskas (un habitual del top10 en mundiales y actual bronce), tratarán de hacer lo mismo que el eslovaco, aunque desde un segundo o tercer plano ya que, a pesar de su conocida punta de velocidad, la longitud del recorrido y la presencia de tantos y tan bien escoltados sprínters hace difícil su victoria.

Y ESPAÑA, ¿QUÉ?

La selección se presenta con un auténtico lavado de cara, con hombres duros, peleones, amantes de las escaramuzas o el rodar sobre el llano. Diego Rubio, Erviti o Ventoso deberán hacer el trabajo sucio, mientras que los Fraile o Maté han de buscar sus opciones desde lejos. Lobato y Barbero, en teoría, serán los hombres rápidos, pero sus pobres resultados en la actual temporada sumado al inexistente escarpado del terreno hacen de ellos meros competidores cuyo top10 sería un  éxito.

LA PORRA

  1. ANDRÉ GREIPEL
  2. MARK CAVENDISH
  3. NACER BOUHANNI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo