¿Cuál ha sido el momento del año para ti?

Momentos del año 2016

Se acaba el año 2016 y en Demarraje te queremos traer los mejores momento del año recopilados en un solo artículo

Momentos del año 2016

Lágrimas, gritos de emoción, decepciones, abrazos, momentos con la familia, otro verano pegado a la televisión mientras tus amigos se bajaban a la playa, épocas de examenes y tú pegado al transistor para no perderte nada de lo que ocurre en el Giro de Italia…

Y es que sabemos que la temporada 2016 nos ha dejado momentos para la historia, para recordar durante muchos años e incluso para contárselo a nuestros hijos y nietos en un futuro. Por eso te traemos la mejor selección de momentos que puedas ver por internet.

cinco monumentos para cinco novatos

Es la primera vez en la historia del mundo del ciclismo que en una misma temporada los cinco monumentos son ganados por corredores que nunca habían ganado un clásica de este rango. Algo inédito y a la vez sorprendente.

La suerte de Demare

Ni hecho adrede, la Milán San Remo de esta temporada podía haber sido mejor. Accidentes, rifirafes, infortunios, acusaciones y sorpresas nos dejó el primer monumento de la temporada. Cuando parecía que la victoria iba a ser para un novato como Fernando Gaviria, un afilador, y el colombiano se iba al suelo cambiándole la trayectoria de Peter Sagan y Fabian Cancellara que más adelante le mandarían sus pullitas por las redes sociales.

Sin embargo, el destino le tenía preparado otra jugarreta a Nacer Bouhanni. El corredor de Cofidis, con Gaviria, Cancellara y Sagan fuera de combate, no tenía casi rivales para ganar la Milán  San Remo, cuando la cadena se le salía a escasos metros de la meta. El boxeador no paraba de golpear su manillar con rabia mientras veía como su archienemigo Arnau Demare ganaba el primer monumento de la temporada.

Todo parecía que se quedaría ahí, pero no. Tossato y Capecchi acusaban al francés de haberse agarrado al coche de su equipo para no perder la cabeza del pelotón en la última ascensión. Eso sumado a los datos de su Strava, provocaron que la sombra de la trampa cayera sobre un Arnau Demare al que nunca se le pudo demostrar con pruebas reales «las trampas«.

El despiste de Cancellara y la victoria de Sagan en el Tour de Flandes

Si antes hablabamos de la Milán  – San Remo, el Tour de Flandes no se queda corto. Cancellara había anunciado que esta sería su última temporada en el pelotón, por lo que quería despedirse de sus aficionados belgas ganado Tour de Flandes y París – Roubaix.

Al suizo se le veía fuerte ganando carreras como Strade Bianche, pero la suerte no le acompañó. Cancellara dejó que Sagan, Kwiatkowski y Sep Vanmarcke se marcharan en solitario en busca de neutralizar una fuga donde Imanol  Erviti hizo un carrerón.

Lo que parecía que solo sería un amago se convirtió en una distancia imposible de recuperar para Fabian Cancellara, que durante 15 kilómetros mantuvo un duelo tremendo con Peter Sagan. Una contrarreloj entre ambos que acabó ganando el eslovaco y que además rompía la maldición del arcoíris. El gesto del Tour de Flandes fue para Sep Vanmarcke que permitió que Cancellara entrase en solitario por la meta para que los aficionados belgas le pudieron ovacionar

La fe de Hayman

No me cansaré de darle las gracias a Hayman por su victoria en París –  Roubaix. Un desconocido como era el australiano de Orica, que nunca había ganado una carrera en 17 años como profesional, fue capaz de batir al sprint a nada más y nada menos que a la leyenda de Tom Boonen. Nos hizo ver a todos porque queremos a este deporte y porque nunca deberíamos rendirnos a pesar de las dificultades.

Como hiciese en el Tour de Francia de 1956 Roger Walkowiak, Matthew Hayman dio la sorpresa en el Infierno del NorteNi si quiera los comentaristas de la televisión eran capaz de creerselo. Leían su historia y no veían ninguna victoria como profesional. Es que ni él mismo era capaz de creerselo, que  hasta le preguntó varias veces a su staff técnico que si era real su victoria.

Además de la imagen de Hayman con las manos en la cabeza, París – Roubaix nos dejó la despedida de Fabian Cancellara por el velódromo de Roubaix.

El eterno sprint de Poels

Solo de verlo nos cansamos. La Lieja – Bastoña – Lieja nos dejó una de las ediciones más duras de la carrera belga. La meteorología junto al fuerte ritmo que impuso el pelotón durante toda la carrera provocaron que los corredores llegasen exhaustos a meta.

Tan solo hay que ver el sprint final donde Rui Costa, Albasini, Samuel Sánchez y Poels se jugaron la victoria final. Sin fuerzas en las piernas, los cuatro intentaron con todas sus fuerzas cruzar la meta en primera posición, pero la suerte fue para el holandés de Sky que pudo con un Michael Albasini que se le sigue atragantando la Lieja Bastoña Lieja.

Colombia gana su primer monumento

El último monumento del año nos dejaría otra sorpresa como no podía ser de otro modo. Esteban Chaves, que ya había conseguido podio tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España, hacía historia al convertirse en el primer corredor no europeo en ganar en 110 años de Lombardia.

El colombiano, tan valiente como nos tiene acostumbrado, se marchó junto a Diego Rosa y Rigoberto Uran dejando atrás a corredores como Valverde, Purito o Julian Alaphilippe.

Un ataque de Esteban Chaves a pocos metros de la meta le permitió conseguir acabar el círculo de los cinco novatos en ganar los cinco monumentos en una misma temporada.

Cara y cruz de las Grandes Vueltas

Las Grandes Vueltas es otro de los grandes momentos más esperados por el aficionado de ciclismo. A pesar de ello, el dominio aplastante de Chris Froome en el Tour de Francia han hecho que el Giro de Italia coja más protagonismo en los últimos años.

Una caída que le costó un Giro de Italia

El holandés Steven Kruijswijk dominaba con mucha claridad la Corsa Rosa. Con más de tres minutos sobre sus rivales Vincenzo Nibali, Esteba Chaves y Alejandro Valverde, el corredor de Lotto Jumbo tenía que afrontar las dos últimas etapas de montaña antes de llegar a Milán con la maglia rosa.

Todo iba bien para el holandés. Durante la ascensión a Colle Del Angello Steven Kruijswijk aguantaba las embestidas de Valverde, Nibali e incluso Esteban Chaves. Se le veía más fuerte que a sus rivales, por lo que a los aspirantes a arrebatarle la maglia rosa solo le quedaba atacar en la bajada.

Fue en el descenso cuando un mal giro durante el descenso de la Colle Del Angello la bicicleta de Steven Kruijswijk se quedó pillada y el holandés se empotraba contra la nieve. La caída fue brutal y parece que en ese momento se le fue el Giro de Italia.

Por mucho que lo intentó el holandés, Vincenzo Nibali le daba un mordisco a la clasificación general ganando en Risoul. La otra imagen del día fue para Nibali que roto de cansancio y emocionado rompía a llorar por todo lo sufrido durante los días previos donde se le criticaba duramente.

La Corsa Rosa se decidiría al día siguiente con una nueva exhibición de Vincenzo Nibali que ayudado por el gran trabajo de su equipo consiguió arrebatarle la maglia rosa a Esteban Chaves. La imagen del día fue sin duda para los padres de Esteban Chaves, que humildemente le dieron la enhorabuena a Nibali por su victoria en el Giro de Italia.

Un Tour de Francia sin mucha historia

El dominio autoritarista de Sky y Chris Froome en la Grande Boucle ha hecho que el aficionado pierda parte de ilusión por la carrera francesa. Pero el Tour es el Tour, y no es el evento deportivo más visto del año por algo. Siempre nos deja alguna imagen para el recuerdo. En este caso la imagen será recordada para siempre por el momento en el que ocurrió y cómo ocurrió.

En una cima tan mítica como es el Mont Ventoux, el belga Thomas De Gendt ganaba tras una soberbia escapada. Pero lo que ocurría detrás era lo importante. Nairo Quintana y Valverde no podía ni si quiera acabar con los gregarios de Froome, y el líder de Sky al verse tan fuerte decidió atacar para seguir aumentando su ventaja respecto a sus rivales.

Solo Richie Porte y Bauke Mollema pudieron seguir a Chris Froome. El trío de cabeza abría un hueco importante cuando una moto de la organziación se quedó en medio de la carretera y los tres chocaban fuertemente contra la moto. Richie Porte y Mollema se levantaron rápidamente pero…. ¿Froome dónde estaba?

Al corredor de Sky se le había roto la bicicleta en el impacto. Los nervios y la tensión por perder el maillot amarillo le jugaron una mala pasada. El británico decidió marcharse a pata hasta la línea de meta. Sin duda, la imágen de la temporada. 

Nairo se desquita en España

La temporada de Nairo Quintana no estaba siendo una buena temporada, y como el alumno que no aprueba los exámenes en junio tiene septiembre para recuperar la materia suspendida. Algo parecido le pasó a Nairo Quintana.

Un mal Tour de Francia, le obligó al colombiano ir a la Vuelta a España a ganarla. El problema, Chris Froome. El británico venía con el mismo objetivo que Nairo.

Además, una contrarreloj donde previsiblemente Froome le metiese una minutada a sus rivales provocaba cierto nerviosismo en el pelotón, que tuvo que preparar una emboscada al líder de Sky. Un ataque de Contador a más de 100 kilómetros de meta decidieron la carrera en favor de un Nairo Quintana que cruzó la meta a más de 2 minutos y medio sobre Chris Froome.

Otra de las imágenes de la Vuelta a España fue el duelo en la penúltima etapa de la ronda española. Nairo Quintana cruzaba la línea de meta ganador de la Vuelta a España, mientras que Chris Froome detrás de él le aplaudía reconociendole como legítimo ganador. 

El doblete de Sagan

Llegaba el mundial de Qatar y como no podía ser de otra manera las críticas al recorrido. Un trazado totalmente llano dejaba la emoción a los últimos metros donde previsiblemente y salvo catástrofe se iba a decidir al sprint. Lo que seguramente no nos esperásemos sería la victoria de Peter Sagan. 

Y no por su calidad, sino por repetir campeonato del mundo por segundo año consecutivo. El eslovaco se impuso con mucha facilidad sobre Mark Cavendish y Tom Boonen que no pudieron hacer nada para que el número del World Tour siga haciendo historia.

1 pensamiento sobre “¿Cuál ha sido el momento del año para ti?

  1. La verdad es muy difícil escoger uno. Escogería 3 que son la carrera de Froome a pie, la caída de Kruijswijk y la victoria de Chaves en Lombardia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo