Hablando de ciclismo base

Al comenzar el mes de Diciembre, en Radio Demarraje, aprovechavamos la oportunidad de charlar sobre el ciclismo base y los más pequeños con Jennifer Pérez.

WhatsApp Image 2016-12-03 at 16.06.41.jpegJennifer Pérez es la directora de los niños y niñas de la Unión Ciclista Palencia, equipo de la capital castellano y leonesa. Además de formar a los más pequeños, la Unión Ciclista Palencia se encarga de organizar la Vuelta a Palencia siendo de las mejores rondas del país a nivel sub-23. Un placer el que teníamos en Demarraje al poder compartir unas palabras con Jenni quien nos trae el trabajo que se realiza en la base de nuestro deporte.

Demarraje: Para empezar la charla, la primera pregunta era sobre como se trabaja con los más pequeños, sobre todo en Castilla y León y Palencia.

Jennifer: Empece hace 8 años con la escuela y ahora solo son niños, parece que las niñas no terminan de animarse en este momento. Tienen desde 5 años hasta 14, es la categoría de escuelas.

D: En cuanto a niños y niñas, ¿existe igualdad o, como nos indicabas, no es así? 

J: En estas pequeñas categorías es como que las niñas no las gusta mucho el ciclismo de competición. Montan en bicicleta pero no las gusta competir. Si que hay una niña en Palencia compitiendo pero yo no la tengo en el equipo.

D: ¿Cuales son las características principales de las carreras en el ciclismo base?

J: Nosotros nos movemos por toda Castilla y León. Las carreras son normalmente llanas aunque a veces tienen alguna subida muy suave. Los pequeños hacen un kilómetro o dos vueltas a un pequeño circuito.Los infantiles (13-14 años) pueden llegar a recorrer hasta 20Km. Ya en cadetes son carreras más duras.

D: El ciclismo no precisa de tanta técnica como puede ser el fútbol y en un periodo más corto se puede llegar alto ¿no?

J: Por supuesto, hay ciclistas profesionales que han empezado en juveniles con 17 años. Tengo corredores con 14 años y que llevan conmigo desde los cinco. Dependiendo del cuerpo o el organismo se tardará más o menos.

D: ¿Cuales son las localidades a las que más acudís para competir? 

WhatsApp Image 2016-12-03 at 17.13.11.jpegJ: Corremos mucho en Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Carrión de Los Condes o Soto de Cerrato. Solemos correr en pueblos pequeños pero cercanos. 

D: ¿Cuantos números de corredores suele llevar cada equipo y cuantos hay en carrera? Y, ¿también hay un líder o no?

J: Hay dos tipos de carreras. Carreras provinciales que en Palencia hay cinco equipos y cada equipo tiene unos 12 corredores. En estas categorías si tienes un corredor, por ejemplo, muy bueno subiendo y llega una subida decimos a los corredores que si queremos sacar algo hay que trabajar por él. Entonces, ellos mismos se ponen de acuerdo para trabajar. Ahora, lo importante es que se diviertan y les guste el ciclismo. Para mi son todos igual de importantes.

D: ¿Cual es la edad mínima para empezar en el ciclismo?

J: Para competir se empieza cuando se va a cumplir 6 años. Ahora, con los niños de 5-6 años hasta los 10-12 lo suyo es que les guste, que aprendan, se diviertan y les motive para venir a entrenar cada dos días. Es lo divertido, que lleguen a casa vean el Tour, el Giro o la Vuelta es lo divertido.

D: En cuanto a aspectos tácticos, ¿que se les va enseñando?

J: En mi caso, intento trabajar con los alevines e infantiles como coger un bidón del coche, como se hacen abanicos y los tipos que hay, como hacer trascoche. Cosas básicas para que cuando pasen de categoría sepan hacer eso. 

D: En el apartado sub-23, con la crisis las carreras se han visto perjudicadas ¿no?

J: La verdad es que da pena que vueltas importantes como la Vuelta a Palencia puedan llegar a desaparecer por que se debe recordar que el ganador de la ronda palentina ha pasado a profesionales. 

img-20161203-wa0014D: La Vuelta a Palencia, para quien no lo conozca, es de las mejores ¿no? Y, ¿podríamos soñar con una ronda palentina a nivel profesional o no es el espíritu?

J: Para mí la Vuelta a Palencia es la mejor de España, se trabaja mucho con la base justo hasta los 22 años para hacer 23 y realmente salen los
buenos. Como paisajes, es una vuelta especial para los escaladores, la montaña palentina es muy dura. Quiero agradecer a las instituciones que nos apoyen y nos gustaría que sigan apoyando el ciclismo mientras que los organizadores se mueven muchísimo para que la carrera salga adelante. La Vuelta a Palencia a nivel profesional estaría genial pero el espíritu es tratar de sacar gente que pueda pasara a profesional. 

D: Por último, una pregunta obligada ¿Cuanto se tendrá que esperar en la provincia de Palencia para ver la Vuelta a España?

J: Ojala sea pronto. Estaría muy bien para animar a Palencia aunque nos quitaría dinero para la Vuelta a Palencia. La Vuelta a Castilla y León sale de Aguilar de Campoo y espero que no nos quiten de lo nuestro, hay que apoyar el ciclismo profesional pero la base también es importantísima.

La entrevista completa se puede escuchar en el programa Radio Demarraje nº 14 – 3/12/16 “Ciclismo base” a partir del minuto 11:38. Se puede escuchar en el reproductor de abajo, en nuestra web en este enlace o en iVoox.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo