Volta a la Comunitat Valenciana: Recorrido y corredores

Poels ganando la Volta a la Comunitat Valenciana

Este miércoles dará pistoletazo una nueva edición de la Volta a la Comunitat Valenciana

La carrera española se ha ido convirtiendo desde su reaparición hace tres años en una prueba marcada por la mayoría de los equipos World Tour. La diversidad de etapas, el nivel dado por los equipos y la zona geográfica han permitido que la Volta a la Comunitat Valencia sea el punto de partida para muchos de los gallos del pelotón. Para este 2018 la organización vuelve a apostar por varias llegadas al sprint, etapas de montaña y una contrarreloj por equipos que medirá la fuerza de los aspirantes a llevarse la clasificación general de la carrera española.

Etapas

Etapa 1 | Oropesa del Mar –  Peñiscola (191 kilómetros) Miércoles 31 de enero

etapa 1 Volta a la Comunitat Valenciana 2018

Con una etapa inaugural diseñada para los sprinters, el pelotón tendrá que recorrer 191 kilómetros que separan Oropesa del Mar de Peñiscola. Sin mucha oportunidades para la escapada, todo parece indicar que la jornada está abocada a una llegada masiva.
Favoritos: Sacha Modolo y Danny Van Poppel

Etapa 2 | Betera – Albuixech (153 kilómetros) Jueves 1 de febrero

etapa 2 Volta a la Comunitat Valenciana 2018

El jueves será el día para que los escaladores, especialmente los cazaetapas, empiecen a mostrar sus cartas en un día donde tendrán que superar hasta 5 puertos, dos de ellos de 1ª categoría. Todavía con casi el 100% de las fuerzas, el pelotón previsiblemente no se dejará sorprender por la escapada, y los equipos no permitirán que se forme una fuga demasiado amplia que les dificulte la persecución posterior. Por lo que en principio volveremos a ver una jornada que se decidirá al sprint, eso sí, bastante más reducido.
Favoritos: Alejandro Valverde y Michal Kwiatkowski

Etapa 3 | Benitxatxell – Calpe TTT (31 kilómetros) Viernes 2 de febrero

etapa 3 Volta a la Comunitat Valenciana 2018

Turno para los contrarrelojistas. Una crono totalmente llana, y donde el viento, sobre todo en el tramo final, puede ser clave. Los equipos tendrán que aguantar con el mayor número de efectivos posibles hasta el final de la jornada para que los relevos pasen a ser más cortos y explosivos.
Favoritos: BMC y Sky

Etapa 4 | Orihuela – Concentaina (181 kilómetros) Sábado 3 de febrero

etapa 4 Volta a la Comunitat Valenciana 2018

Etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana. Una jornada completamente montañosa donde el pelotón tendrá que superar hasta siete puertos, tres de ellos de primera categoría, y con final en alto. Será la mecha que prenda el avispero para saber, con total seguridad, quien es el sucesor de Nairo Quintana como ganador de la Volta a la Comunitat Valenciana. Los equipos sin un líder claro tendrán la oportunidad de comenzar el día con una escapada que intentará poner las cosas difíciles a los gallos del pelotón.
Favoritos: Wouter Poels, Alejandro Valverde y Adam Yates

Etapa 5 | Paterna – Valencia (135 kilómetros) Domingo 4 de febrero

etapa 5 Volta a la Comunitat Valenciana

Para terminar, y con la clasificación general ya decidida, el pelotón tendrá después del palizón de la etapa reina una jornada de tranquilidad en la que solamente se encontrarán con un puerto de tercera categoría. Bastante lejos de la meta, este puerto no será ni mucho menos decisivo para el devenir de la etapa, que como se prevé, terminará con una llegada masiva donde los sprinters tendrán una nueva oportunidad de victoria.
Favoritos: Sacha Modolo, Matteo Trentin y Danny Van Poppel

Corredores

Plantel de lujo para la Volta a la Comunitat Valenciana. La participación de 11 equipos World Tour ha permitido que la carrera española cuente con un listado de corredores de talla mundial en el que destacan Alejandro Valverde y Greg Van Avermaet por encima del resto.

La velocidad en la sangre

Con tres llegadas masivas, los equipos aspirantes a ganar alguna etapa en Valencia han traído a sus hombres más rápidos para intentar ponerles las cosas difíciles a Greg Van Avermaet y Sacha Modolo, favoritos a ganar las etapas al sprint. Sin embargo, Mitchelton Scott se perfila como el equipo a llevar la batuta en los kilómetros finales. Con corredores como Michele Albasini, Matteo Trentin y Luka Mezgec será el treno que tendrán que abatir el resto de corredores si quieren poder alzar los brazos en alguna etapa. Además, será interesante ver el estado de forma de Trentin, que a pesar de su exhibición en la Vuelta a España donde consiguió ganar cinco etapas, sigue recuperándose de la fractura de costilla que sufrió hace apenas un mes mientras entrenaba en Mónaco.

Otro corredor a tener en cuenta en este tipo de finales es el de Danny Van Poppel. El corredor de Lotto Jumbo a sus 24 años ya ha demostrado ser un diamante en bruto en finales donde reina el caos. Siendo un ‘buscavidas’, Van Poppel no necesita que su equipo le ponga la victoria en bandeja para acabar ganando. Su estilo escurridizo, metiéndose entre los huecos libres, le puede valer para debutar con una victoria en este 2018.

Y como no podía ser de otra manera, Greg Van Avermaet será el hombre que todo el mundo vigilará. El belga, número 1 del UCI World Tour 2017, comenzará su año en tierras valencianas donde espera seguir con la misma racha con la que acabó la temporada pasada. A pesar de que su equipo ha traído un siete repleto de contrarrelojistas de cara a la crono por equipos, Van Avermaet tiene calidad suficiente como para saber elegir la rueda que seguir en los últimos metros.

Duelo BMC – Sky

La tercera etapa de esta Volta a la Comunitat Valenciana parece que será un mano a mano entre Sky y BMC. Los dos equipos han venido con sus mejores contrarrelojistas, y salvo sorpresa, uno de los dos equipos se acabará llevando la victoria. En favor al equipo británico, los de Dave Braislford cuentan con la presencia de Gianni Moscon, Ian Stannard y Vasil Kiryienka, tres de los mejores cronners del planeta, que en ocasiones normales sería suficiente para ganar una prueba como esta sin muchos problemas. Sin embargo, la mezcla de cronners de calidad, coordinación y estrategia le permite a BMC partir una vez más como favorito. De hecho, en la edición pasada de la Volta a la Comunitat Valenciana fue el equipo norteamericano quien se alzó con el triunfo en la crono por equipos con una exhibición total ante sus rivales.

La montaña como estilo de vida

No todo será velocidad. La montaña también estará presente en la Volta a la Comunitat Valenciana. En una jornada durísima donde el pelotón tendrá que superar hasta siete puertos, los aspirantes a ganar la clasificación general tendrán que poner toda la carne en el asador. Hombres como Alejandro Valverde y Wouter Poels suenan como favoritos, y más, después de ver en el Challenge de Mallorca que el murciano sigue con el mismo hambre que siempre. Pero no estarán solos. A estos dos pedazos de corredores le acompañarán escaladores de talla mundial como Primoz Roglic, Jakob Fuglsang, Adam y Simon Yates, David De la Cruz, Amaro Antunes o Alexis Vuillermoz.

Cabe destacar que el perfil de la última subida, siendo bastante explosiva en algunos tramos, parece que le beneficia a los hermanos Yates y Alejandro Valverde, corredores con un reprix superior al resto de rivales. Aunque todo dependerá de lo exigente que quieran hacer la carrera desde el inicio los corredores de Sky, que como es ya habitual, parece que tomarán la iniciativa desde el kilómetro cero sin dejar que la escapada del día fluctúe con éxito

Listado de corredores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo