Clarke se lleva la quinta de La Vuelta

Simon Clarke consigue la victoria de etapa después de un final entre tres corredores que se atacaron desde que restaban 6km.

Por delante se presentaban 188Km que los ciclistas comenzaban a recorrer minutos antes de la una de la tarde. Una etapa con solamente dos puertos puntuables aunque el recorrido no tenía un kilómetro llano hasta el final en Roquetas del Mar.

Quienes acudieron a la salida de Granada, al contrario que en días anteriores, pudieron disfrutar de una pelea incesante por conseguir la fuga. Durante la primera hora de carrera fueron continuos los ataques e intentos de realizar la fuga hasta corredores como Nibali o Trentin. En esta primera hora la media fue de 47,8Km/h y, una vez superados esos primeros 50Km, parecía que la carrera comenzaba a perfilar la silueta que iba a tener en el día de hoy.

Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe) y Stéphane Rossetto (Cofidis) coronaban en segundo y primer lugar el Alto de Órgiva con una pequeña ventaja sobre el pelotón la cual fue neutralizada poco después.

Más adelante, por fin se formaba la fuga del día con hasta 25 corredores compuesta por Valerio Conti (UAE Team Emirates), Stephane Rossetto (Cofidis), Floris De Tier, Sepp Kuss (LottoNL-Jumbo), Alessandro De Marchi, Brent Bookwalter (BMC), Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe), Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Rudy Molard (Groupama-FDJ), Andrey Amador (Movistar Team), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Bauke Mollema, Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Davide Villella (Astana), Alexandre Geniez (Groupama-FDJ), Hermann Pernsteiner, Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Mikel Iturria (Euskadi-Murias), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Jai Hindley (Team Sunweb), José Mendes (Burgos-BH), Simon Clarke (Education First-Drapac), Merhawi Kudus (Dimension Data), Maurits Lammertink y Pavel Kochetkov (Katusha-Alpecin).

Una vez superado el kilómetro 78, la diferencia de los escapados se marchaba hasta los tres minutos de diferencia ante un pelotón tirado por el equipo del líder. Un Team Sky que parecía dar por buena la fuga, a pesar de ser el único junto al Quick-Step que no tenía representación, dejando que la diferencia superara los seis minutos.

Ahora, entre los escapados se habrían las primeras hostilidades cuando Stéphane Rossetto (Cofidis) y Alessandro De Marchi (BMC) se marchaban en solitario. Por su parte, entre el resto de escapados se formaba un grupo perseguidor de nueve hombres.

La carrera continuaba por el Terreno de la Alpujarra y provocaba que De Marchi se quedará como único corredor en cabeza de carrera perseguido por un grupo que venía a menos de un minuto mientras la escapada se fragmentaba en mil pedazos.

A falta de 60Km para la meta, volvía a formarse un grupo de 22 corredores (faltaban De Marhci en cabeza de carrera además de Trentin y Pöstlberger quienes ya se habían descolgado) en persecución del corredor italiano cabeza de carrera que se situaba a 1:16. Por su parte, el pelotón ya estaba por encima de los seis minutos.

Nueve kilómetros más adelante llegaban a la altura de De Marchi tanto Clarke como Mollema. A la cabeza de carrera también quería llegar Andrey Amador mientras que el resto de la escapada seguía fracturándose. Con el inicio del último puerto de la jornada, el Alto El Marchal, Amador ya se encontraba en un grupo con Villella, Conti, Kochetov, De Tier, Pellizotti, Geniez, Iturria y Molard. Este último en busca de vestirse de rojo.

Continuaba la última ascensión del día con el trio de cabeza de carrera (De Marchi, Clarke y Mollema) perseguidos por Villella a menos de un minuto y unos segundos más atrás, pero sin lograr contactar, llegaban Molard y De Tier.

Bauke Mollema sufría un pinchazo a menos de cuatro kilómetros para coronar esta última ascensión lo que le obligo a perseguir durante unos metros hasta llegar a la cabeza de carrera. Este Alto El Marchal fue coronado en primer lugar por Mollema seguido de Clarke y De Marchi.

Tras los 16Km de descenso rápido y técnico en algunos puntos, los tres corredores de cabeza continuaban manteniendo una ventaja superior al minuto con sus perseguidores y por encima de los seis minutos ante el pelotón.

A menos de cinco kilómetros para el final De Marchi era el primero en moverse en busca de la victoria de etapa pero sin abrir hueco. Mientras tanto, en el grupo perseguidor era Molard el más interesado en tirar en busca del maillot rojo.

Más adelante era Clarke quien lanzaba el ataque y, acto seguido, De Marchi incrementaba el ritmo para luego volver a tener un parón. Ahora, por detrás el grupo perseguidor tirado por Molard no conseguía recortar demasiada diferencia.

A menos de dos kilómetros para el final los tres de cabeza se vigilaban en exceso permitiendo que el grupo de Molard, Villella y De Tier estarían a punto de entrar en la lucha por la victoria de etapa.

Finalmente, Clarke conseguía la victoria por delante de Mollema y De Marchi mientras que, unos segundos por detrás, entraba Molard colocándose como nuevo líder de La Vuelta ya que el pelotón llego a algo más de cuatro minutos.

Para mañana llega, posiblemente, la etapa más llana en lo que llevamos de Vuelta a España. El recorrido partirá de Huércal-Overa y, tras superar dos altos de tercera categoría, la serpiente multicolor llegará a tierras murcianas, concretamente a San Javier donde, a buen seguro, los equipos de los sprinters no van a perdonar.

Clasificación de la etapa:

Etapa

Clasificación general:

General

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo