Aida Nuño: «Tengo bastante claro que el año que viene volveré a competir»

En Demarraje charlamos con la única mujer que ha logrado ser Campeona de España de Ciclocross hasta siete veces, hablamos de la asturiana Aida Nuño.

Adrián GB: ¿Como se sobrellevan los siete campeonatos de España?

Aida Nuño: Poco a poco, al final van llegando uno a uno y con mucho trabajo. Si me lo hubiesen dicho hace unos años me habría costado creerlo, pero ahora muy contenta de haberlo conseguido.

AGB: ¿Qué campeonato ha sido más difícil de ganar?

AN: No lo se. Cada uno tiene su historia detrás. También es cierto que del primero han pasado bastantes años y lo tengo algo más borrado. Cada año hay más nivel y te ponen las cosas más difíciles. Este último año ha exigido más trabajo y quizás ha estado algo más ajustado.

AGB: ¿Cuánto tiempo nos queda para seguir disfrutando de Aida Nuño en el barro?

AN: Seguramente no mucho. A estas alturas de año tengo bastante claro que el año que viene volveré a competir, aunque seguramente no en las mismas condiciones que esta temporada donde estuve muy centrada en el ciclocross y en la bici. De momento sigo disfrutando.

AGB: ¿Crees que has dado ese paso adelante en el extranjero?

AN: Yo creo que sí. Al principio cuesta mucho, nos falta experiencia y son circuitos diferentes, pero creo que con la apuesta de salir a competir año tras año fuera hemos dado ese paso adelante. Este año no hay duda de que he mejorado un peldaño consiguiendo los mejores resultados de mi vida y, sobretodo, consiguiendo un top 10 en la Copa del Mundo, algo que quería conseguir hace muchos años y me quedaba a un paso de hacerlo.

AGB: ¿Cuál es el mejor momento de estas 20 temporadas?

AN: Creo que la mejor temporada, a nivel de resultados, a sido esta última. A nivel de disfrutar, siempre me lo he pasado muy bien con el ciclocross. Estoy enganchada a él y tengo muy buenos recuerdos.

AGB: ¿Y ese momento para olvidar? 

AN: Yo creo que en los mundiales no he conseguido nunca el resultado que esperaba, pero por suerte no he tenido caídas duras ni lesiones.

AGB: ¿Cómo se enamora una niña asturiana del barro?

AN: En mi caso es tradición familiar. Me inculcaron la bicicleta desde pequeña, iba a ver carreras de MTB, carretera y ciclocross. Probé un poco de todo y el primer año que hice ciclocross fue la especialidad que más me gusto. Estuve varios años haciendo MTB y ciclocross, pero hay algo especial que me engancho al segundo.

AGB: Has corrido en carretera, ¿qué tal te sienta el asfalto?

AN: había corrido algo en junior, luego hice las temporadas más completas en Lointek y ahora en las filas de Rio Miera estoy redescubriendo otra vez el asfalto. Estoy con un equipo que está haciendo las cosas bien y donde creo que vamos a disfrutar mucho. Nunca ha sido mi especialidad favorita, pero últimamente me lo estoy pasando muy bien y tengo ganas de correr.

AGB: ¿Cómo ves a Felipe Orts? ¿Le ves como Campeón del Mundo?

AN: Si va a ser Campeón del Mundo es imposible de saber. Esta claro que ha demostrado tener capacidad para pelear con los mejores. Nos queda mucho de disfrutar con Felipe. Ya lo hicimos con la medalla de plata en el mundial sub-23, este año en élite también demuestra por donde puede estar. En un caso como el suyo que está apostando claramente por el ciclocross creo que nos va a hacer disfrutar muchísimo.

AGB: En el campeonato de España te acompañaron el podio Lucía González y Luisa Ibarrola, ¿cómo ves el futuro de estas dos corredoras?

AN: En el caso de Lucía es una corredora que tiene muy claro el objetivo del calendario internacional, no se conforma con ganar en España. Tiene muy claro que quiere mejorar, lo está haciendo y cada año va un poco mejor. Esta temporada habrá sido para ella la mejor deportivamente y estoy segura de que va a hacer cosas muy buenas fuera, tiene clase de sobra y sabe trabajar para estar entre las diez mejores del mundial.

Por detrás de ella ya veremos. Siempre hemos tenido corredoras muy buenas, pero las hemos perdido por ir a la carretera o han tenido que colgar la bici. Nos está costando mantener a la gente. Hay corredoras como Luisa que lo pueden hacer muy bien, tienen potencial para hacer cosas bonitas, pero hay que ver el camino que toman. Desde luego hay gente que puede hacer cosas muy buenas.

AGB: ¿Cómo ves el rumbo actual del ciclismo femenino?

AN: Creo que se van mejorando cosas, pero muy poco a poco. Más poco a poco de lo que parece. En los últimos años se han creado un montón de equipos, pero nose si se han creado equipos al ritmo al que puede asumir el pelotón nacional. Al final para que haya equipos también debe haber gente. Se deben dar pasos de manera paralela, no solo en un sentido. Se va mejorando, pero aún nos queda mucho por caminar.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

También puedes volver a escuchar la entrevista desde el perfil de Instagram de Adrián Gil Bregón (@adri_P10):

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hablamos con la asturiana Aida Nuño, única mujer que posee hasta siete campeonatos de España de Ciclocross.

Una publicación compartida de Adrián Gil Bregón (@adri_p10) el

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 1 de abril (“Hablamos con Aida Nuño, siete veces campeona de España de Ciclocross” – 01/04/19 – P24T3) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo