Gran actuación de Sheyla Gutiérrez para ser 12ª en el Europeo de Alkmaar

La ciclista de la Selección Española ha logrado una meritoria 12ª plaza en la prueba en línea del Campeonato de Europa de Carretera que ha sido tremendamente compleja por el ritmo y la complejidad del trazado.

Seleccion 110819

El complejo y peligroso circuito de este Campeonato de Europa de Alkmaar, al igual que sucedió ayer, ha vuelto a propiciar en esta jornada de sábado dos carreras, sub23 masculina y élite femenina, plagadas de trampas, emboscadas, caídas y cortes que han convertido la competición en un auténtico ejercicio de supervivencia. Bajo este contexto, Sheyla Gutiérrez ha vuelto a demostrar su calidad, habilidad y valentía para pelear hasta el final por un certamen en el que la neerlandesa Pieters se ha hecho con la victoria y la riojana ha conseguido un gran 12º puesto.

Las féminas, por fortuna, no han encontrado el piso húmedo y resbaladizo con el que sí han tenido que competir los sub23, pero ello no ha evitado que el trazado, tan ratonero y revirado, haya propiciado una carrera complicadísima desde el mismo inicio. El fuerte ritmo y los correspondientes látigos a la salida de cada viraje, a lo que había que sumar potentes ráfagas de viento, han provocado que el pelotón quedara fraccionado en dos grupos. En el primero de ellos, muy bien colocadas, se han establecido Gutiérrez, González e Isasi; mientras que Oyarbide, Rodríguez y Teruel se han visto cortadas en el grupo trasero.

Durante unas cuantas vueltas, un peligroso grupo de 15 ciclistas, que contaba con 5 neerlandesas, ha tomado una ventaja de unos 25”, que finalmente ha sido controlada por el pelotón perseguidor, del que durante muchos momentos ha tirado una gran Ziortza Isasi pensando en las opciones de Sheyla. Antes de llegar al ecuador de la prueba, el corte ha sido neutralizado y se ha producido el movimiento que a la postre resultaría ganador. Amy Pieters, Lisa Klein y Elena Cecchini han atacado para abrir, aprovechando un parón en el pelotón, un importante hueco de más de 2 minutos, que en el tramo final han sabido conservar con maestría.

La neerlandesa, la italiana y la alemana han demostrado mucha calidad sabiendo gestionar los esfuerzos y manteniendo a raya a un pelotón del que han tirado Holanda, que durante muchos momentos ha parecido dudar de si Pieters sería una apuesta ganadora, y Gran Bretaña principalmente. A falta de un giro para la conclusión, la ventaja ha llegado a descender hasta los 45” segundos, pero ya en los últimos 10 km las tres ciclistas de cabeza han protagonizado una aceleración que ha terminado siendo definitiva.

El título continental ha sido tras un gran sprint para Pieters, que ha provocado que explotara de júbilo el público local; mientras que la plata y el bronce se lo han colgado Cecchini y Klein respectivamente. Sheyla Gutiérrez ha terminado finalmente en 12ª posición tras realizar un gran sprint en un pelotón donde había corredoras muy rápidas y de mucha calidad. «Ha sido una carrera muy difícil. Desde el pitido Holanda ha salido a tope y ha sido un sálvese quién pueda. El ritmo ha sido muy alto todo el día, a pesar de las rachas de viento de 80 km/h. Al principio, me ha tocado pelear por estar en los cortes e incluso cerrar alguno. Y al final, me he centrado en aguantar la posición y disputar lo mejor posible el sprint, así que estoy contenta. Creo que para lo complicado que ha sido he estado bien, siempre una se queda con ganas de más, pero me queda la satisfacción de haber corrido con el cuchillo entre los dientes desde el principio hasta el final«, ha comentado la riojana tras concluir la prueba.

Alicia González, que ha cedido en el tercio final de carrera, ha concluido en el mismo grupo que Oyarbide, Teruel y Rodríguez, a algo más de seis minutos de la ganadora. Ziortza Isasi, tras realizar un gran trabajo en favor de sus compañeras, se ha retirado como consecuencia de un enganchón sufrido con una corredora belga, aunque por fortuna no presenta lesiones ni heridas de importancia.

Los sub23, sin fortuna en la prueba en línea

La mañana ha recibido a los participantes de la categoría sub23 masculina con un tremendo diluvio y unas primeras fuertes rachas de viento que hacían auguran una carrera realmente compleja. Y así ha sido. Ya en el primer kilómetro de la prueba se han producido las primeras caídas y a partir de entonces la competición se ha convertido en un ejercicio de supervivencia que no ha favorecido a los corredores de la Selección Española.

Tras la primera vuelta, el pelotón se ha divido quedando Azparren, Galván, Peñalver, Cañellas y Viejo en el grupo delantero y Jokin Aramburu cortado a consecuencia de una caída producida justo delante de él. La carrera ha comenzado a torcerse para el combinado nacional una vez completado el tercer giro pues Kiko Galván, que había comenzado excelentemente colocado, rodando en los primeros puestos, ha sufrido una caída que le ha dejado cortado y ya sin opciones. Idéntica situación ha vivido instantes después Viejo, que ha sido arrastrado al suelo por una montonera.

Poco antes del ecuador de la carrera, se ha producido otro corte en el pelotón en el que no han entrado por poco Cañellas, Azparren y Peñalver, que han comenzado una dura batalla por intentar conectar a pesar del frenético ritmo al que se rodaba. Finalmente, no han logrado enlazar y se han visto relegados a un segundo pelotón que los árbitros han terminado parando a falta de dos giros para la conclusión.

La victoria se ha resuelto mediante un sprint masivo en el que el italiano Alberto Dainese se ha impuesto con claridad por delante de Niklas Larsen y Rait Arm.

Fuente: RFEC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo