Juan Ayuso y Amaia Lartitegi, campeones de España junior 2019 en Pravia

El ciclista de la Selección Valenciana y la corredora vasca se han coronado campeones de España en el duro trazado asturiano.

RFEC 200819

El valenciano Juan Ayuso y la vasca Amaia Lartitegi han sido los grandes triunfadores de una jornada final de los Campeonatos de España Junior y Máster en Pravia que ha deparado dos carreras cargadas de emoción y en la que hemos podido advertir de nuevo la gran salud de la que goza el ciclismo junior nacional.

La mañana arrancaba con la carrera para las Junior y féminas Máster (79 km.); una carrera que tardó en romperse, a pesar de los constantes ataques que se realizaban para tratar de formar una fuga. Lo intentaron sin éxito en torno al kilómetro 20 ciclistas como Eva Anguela, Carla Pérez o Idoia Eraso. El primer ataque que de verdad haría daño lo efectuaría al paso por el Alto de Cabruñana Naia Amondarain, que llegaba a Asturias apenas tras un día medio de competir en Alemania con la Selección Española de Pista, firmando un gran sexto puesto Mundial en puntuación. Poco después se sumarían a ese ataque la también vasca Amaia Lartitegi e Inés Cantera. Las tres harían camino hasta que Amondarain registraba problemas mecánicos, teniendo que caer de nuevo al pelotón. Inés Cantera por su parte tendría que ceder ante el empuje de Lartitegi a falta de unos 5 kilómetros, plantándose sola la vasca en meta, disfrutando con tiempo de su brillante victoria. Por detrás llegaría un grupo que se jugaría la victoria al sprint; ahí Amondarain sería la más rápida, demostrando su excelente estado de forma a pesar de no haber disfrutado casi de descanso tras su gran Mundial de Pista. Tercera sería la cántabra Alba Leonardo merced a un gran sprint final. Excelente labor también de las navarras Idoia Eraso e Irati Puigdefábregas, muy trabajadoras durante toda la carrera, pero que no encontraron premio final.

«La carrera se ha hecho dura, era muy rompepiernas; era mi terreno y he disfrutado mucho. No tenía muy clara las referencias y hasta línea de meta no me he visto campeona de España«.

En Máster 30A se impondría una extraordinaria Sara Pérez, mejor fémina de la jornada, que atacaría en Cabruñana y marcharía sola hasta la meta dando un auténtico recital. A destacar también la carrera de Mónika Daza, campeona de España en Máster 40B, título que suma a su Copa de España de Féminas Cofidis 2019.

Carrera junior masculina

Acto seguido daba inicio la carrera junior (117 km.), que contaba con el andaluz Carlos Rodríguez como gran favorito, máxime tras su exhibición en el crono dominical. Del mismo modo que en la carrera de féminas, tardaría en consolidarse fuga alguna; la primera con cierto recorrido la integrarían el navarro Diego Uriarte, el andaluz Raúl Craviotto y el catalán Luis Vivian, que serían neutralizados en el primer paso por Cabruñana.

Una subida a la cota más importante de la carrera que rompería por un momento la carrera, marchando por delante un grupo de unas 25 unidades en el que no faltaba ningún favorito. Poco más tarde el pelotón principal, con Euskadi a la cabeza, lograría dar caza a ese peligroso corte, donde tiraba Madrid. En torno al kilómetro 70 se producía un importante ataque, con el extremeño Carrascosa, el gallego Gómez y el madrileño Guzmán tratando de hacer hueco.

El pelotón, encabezado durante gran parte de ese tramo de carrera por la Selección Andaluza, manejaba unas distancias nunca superiores al minuto con el trío cabecero. Cabruñana volvía a erigirse juez de la carrera y Carrascosa se quedaba solo por delante tras realizar una gran subida, acumulando además una renta de un minuto respecto al pelotón. Los favoritos no esperaban más y saltaban en persecución del extremeño que, una vez cazado por Ayuso, García, Tercero, Rodríguez y Arrieta, lograba aguantar con ellos.

Ahí se jugaría la carrera, con selecciones como la catalana o la vasca tirando por detrás, pero sin conseguir inquietar a los seis de cabeza, que acabarían encarando el último kilómetro juntos para disputar el sprint final. El más rapido sería Juan Ayuso, capaz de tomar la última curva en cabeza y sostener un importante ritmo para batir a Igor Arrieta y Raúl García, segundo y tercero respectivamente. Carlos Rodríguez sería cuarto. A destacar la segunda medalla de plata obtenida por Arrieta, y el bronce de un Raúl García que, al igual que Amondarain, hace dos días lucía en Alemania medalla de bronce en el Mundial de Pista.

«Ya en el puerto llevaba buenas sensaciones y cuando nos hemos quedado solo los de cabeza sabía que podía ganar. Estoy muy contento«, aseguraba tras la carrera Juan Ayuso, junior de primer año, que en 2020 tendrá la opción de revalidar título.

Fuente: RFEC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo