Juan Mari Guajardo: «Mi vida transcurre de hotel en hotel»

Durante la Vuelta a Burgos también aprovechamos para charlar y conocer un poco más a Juan Mari Guajardo. Seguro que a muchos os suena su cara de verle en las carreras. Ahora, al escuchar su voz prácticamente todos le vais a relacionar con el mundo del ciclismo y con La Vuelta.

Juan Mari Guajardo es el encargado de poner la voz a la Vuelta a España, y otras muchas carreras en nuestro país, tanto en las salidas como en las metas de todas y cada una de las etapas.

Juan Mari.jpg

Adrián GB: Juan Mari Guajardo, muchos te conocerán más por la voz. Protagonista de las salidas y llegadas tanto en Vuelta a España como en muchas otras carreras.

Juan Mari Guajardo: Como dices muchos me conocen por la voz y es algo de lo que me siento muy orgulloso al relacionarme con el ciclismo y el mundo de la competición.

AGB: Te hemos escuchado en Vuelta a Palencia, luego fuiste a La Perico, viniste hasta Burgos y ahora te iras hacia Asturias y a La vuelta. ¿Cómo es tu vida?

JMG: Pues de hotel en hotel. Estoy muy agradecido. Si te gusta el ciclismo, el contacto con los corredores y comentar las carreras es el trabajo de mis sueños.

AGB: ¿Cuál ha sido la carrera más difícil que te ha tocado hacer?

JMG: Siempre suelo comentar que la carrera más complicada es la Challenge de Mallorca. Es la primera carrera del año hay ciclistas que debutan, que han cambiado de equipo, equipos que cambian de patrocinador o color.

AGB: A nivel deportivo, ¿Cómo ves la Vuelta a España?

JMG: Siempre la veo interesante. Somos un país que siempre estamos pendientes de la gente y de los ciclista. Se están haciendo recorridos para facilitar que la gente acuda como esas, aunque no me gusta decirlo así, “cuestas de cabras” donde se acumula bastante gente.

AGB: ¿Te atreves con algún ganador?

JMG: No me gusta hacer porras o decir quien va a ganar porque luego no acierto y lo más importante es ver espectáculo como el año pasado en la etapa de La Gallina.

AGB: ¿Cómo ves el futuro del ciclismo español?

JMG: Creo que tenemos que disfrutar de lo que tenemos. En las categorías inferiores no somos una potencia del ciclismo como puede ser, por ejemplo, Francia, pero luego es verdad que poco a poco van madurando corredores. Ejemplos como Alberto Contador, Carlos Sastre, Miguel Induráin, Perico… y luego tienes al lado a Francia que llevan 35 años sin ganar el Tour de Francia. También los tres mundiales de Freire, Igor Astarloa o los éxitos de Alejandro Valverde.

Eso sí, debemos tener mucha calma porque en cuando destaca un corredor ya queremos que gane el Tour de Francia y solo lo ganan muy poquitos ciclistas.

AGB: ¿Cómo ves recorrido de La Vuelta?

JMG: Salimos de las Salinas de Torrevieja y habrá puntos importantes como La Cubilla, la etapa de Andorra o la última semana en Madrid. Será una vuelta muy dura.

AGB: ¿Cómo es día tuyo en La Vuelta?

JMG: Me levanto muy pronto, salgo a correr y trato de llegar bastante pronto a la salida. Me gusta llegar pronto a la salida para tomar un café y tener un primer contacto con la carrera antes del control de firmas donde solemos tener dos horas. De ahí cogemos el coche para llegar a las 15:00 – 15:15 a la meta para comentar lo que va a ser la carrera, algún concurso que pueda existir, la vuelta junior y narrar el final de carrera.

AGB: Por último, ¿te ha tocado narrar alguna vez para poquita gente o incluso nadie?

JMG: Si, por supuesto. Me ha tocado hablar con miles de personas y me ha tocado hablar con muy poquita gente. Pero cuando hay poca gente tiene el mismo valor que cuando hay muchas. Hablo igual para cinco, treinta o cinco mil personas. Como cuando llegamos al Santiago Bernabéu.

Dar las gracias a todo el mundo del ciclismo y nos vemos en las carreras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo