Alberto Contador: «En el jurado sabían la verdad, pero está el sistema»

En la tercera parte de la entrevista entre Valentí San Juan y Alberto Contador hablan de todo el período que conllevo su suspensión por dopaje.

Contador

En primer lugar, Alberto Contador afirmaba que para él: «son tres Giros, tres Tours y tres Vueltas. El otro día me decían: ¿sabes que tres tiples coronas no las tienen nadie? Dos tiples coronas solo las tiene Hinault. Pero solamente son números, algo que para mí siempre ha sido secundario«.

Además, Contador hablaba sobre la situación durante el proceso abierto por la UCI: «Durante todo el proceso, que siempre se alarga bastante, gané carreras como Vuelta a Murcia, Catalunya o el Giro de Italia, donde pasé 25 controles en 21 días entre orina y sangre. Termina saliendo la sentencia por un producto alimenticio que venía contaminado con esta sustancia y se meten dos años con carácter retroactivo, algo que no se había hecho nunca, te quito las victorias y me tienes que pagar tu sueldo de X tiempo, pero puede correr en cinco meses«.

El madrileño añadía lo siguiente sobre cómo fueron todos esos meses: «Fue una situación durísima. Cuando tus padres te han enseñado unos valores, sabes que no vale todo para ganar y te pasa esto. Sabes que eres un ejemplo para los niños y si no me llega a suceder lo del ictus estoy prácticamente seguro de que no lo habría superado«.

«Volví justo antes de La Vuelta 2012 donde estuve peleando con ‘Purito’ y Valverde y se acabo ganando. Pero el 2013 fue el peor año de mi carrera deportiva solo porque psicológicamente me paso factura. Fueron muchos meses sin dormir«, sentenciaba Alberto Contador.

«Mi madre ha sufrido más con el clembuterol que son el ictus«, comentaba Alberto Contador sobre como afecto la noticia a sus padres a lo que añadía: «Cuando nos dijeron que iba a salir la noticia, mi hermano y yo reunimos a mis padres a las 23:30 para contárselo y decirles, por supuesto, que era todo mentira. Para ellos fue tremendo porque mis padres han dado muchísima importancia a la honestidad, transparencia… Ellos creían plenamente en su hijo y veían lo que se le venía encima; eso era lo que más les dolía«.

Alberto Contador también era preguntado por la reacción que tuvo: «Al final lo que tienes es ganas de luchar; cuando eres inocente, eres inocente. Cuando haces absolutamente todo lo que está en tu mano para demostrar tu inocencia es porque la tienes«.

Contador era preguntado sobre si guarda rencor a la gente que tuvo que tomar la decisión de su sanción: «Yo creo que cualquiera de los que me sentenciaron saben que ha sido una de las sanciones más injustas de la historia. Después de mi alegato final en el TAS dije: que sepas que en este jurado saben cual es la verdad, pero está el sistema. Un sistema que tiene una norma del clembuterol que si sale esa cantidad es positiva, pero para poder estar homologado en un laboratorio tenia que detectar 2 nanogramos que es infinitamente mayor a 50 picogramos. Es una norma totalmente obsoleta porque se hizo en los años 80 y estaba acorde a esos años. Después de mi caso no se ha vuelto a sancionar a un deportista por clembuterol«.

Alberto Contador también hablaba sobre su retirada: «Que haya ganado tres o cuatro Vueltas a España no cambia nada, pero que en la última haya disfrutado todos los días y ganar en el Angliru es lo que ha hecho que haya sumado tanto. Tenía contratos muy suculentos, si me retiro en el Giro siguiente habría cobrado tres millones, pero tenía ganas de hacer otras cosas«.

Por último, el madrileño repasaba como arranca la idea de montar su propia marca de bicis: «Estábamos con gente que se dedica a los negocios y estaban hablando de comprar una marca muy famosa de bicis, pero sus negociaciones se torcieron y empezó a plantearse esta idea. Lo analice y le dije a Iván (Basso): nosotros tenemos una serie de contactos e ir a las fabricas cuando las fabricas son las que eligen al cliente no las marcas eligen sus fabricas, tenemos el potencial para hacer el proyecto y tenemos la experiencia para hacer una bici top. Tienes que coger el mejor diseñador, el mejor ingeniero y los mejores en su sitio, pero teniendo en cuenta que tú puedes aportar algo que el resto quizá no aporta tanto: la experiencia de corredores que tienen un tacto especial con la bicicleta. Cuando vas al Tour o al inicio de temporada te dan la bicicleta, pero no la has desarrollado tú. El concepto es que el tacto y la experiencia del corredor se unan a los mejores diseñadores, ingenieros, tecnologías… Esto ha sido probar prototipo tras prototipo y hemos conseguido la bicicleta que tanto Ivan como yo queríamos«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo