El ciclismo está viviendo una temporada, como en el resto de la sociedad, muy convulsa así que hablaremos con el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo para analizar la situación actual. Además, le preguntaremos por las carreras que se salvaran y la huella que puede dejar esta crisis en el ciclismo.

Cerrón 3

Adrián GB: ¿Qué tal está? ¿Cómo lleva estos días?

José Luis López Cerrón: La verdad es que más entretenido de lo que podía esperar. Entre videoconferencias todos los días, llamadas de organizadores, ciclistas, presidentes de las federaciones autonómicas, UCI, COE, CSD…

AGB: A partir del día 2 ya se puede entrenar, ¿podríamos tener alguna carrera durante el mes de junio a nivel de España o la prohibición de la UCI hasta el 1 de julio es tajante?

JLLC: Son cosas diferentes. Lo que la UCI determina hasta el 1 de julio es que no habrá carreras internacionales. Puede haber carreras nacionales porque la UCI, en la última reunión que hemos tenido, dejó en manos de las federaciones nacionales la organización de sus carreras siempre que no sean internacionales.

Si aquí en España se podrían celebrar carreras, por ejemplo, en Canarias que ya prácticamente no hay casos, se podría organizar una competición autonómica porque dependería de la federación autonómica y del gobierno autonómico.

Pero es cierto que los organizadores lo que han hecho es trasladar las carreras a los meses de agosto, septiembre y octubre. Todo esto pasa porque el gobierno permita hacer estas pruebas.

Eso sí, comenzar las carreras es un poco más problemático porque en todas las carreras ciclistas hay bastante gente de organización, Guardia Civil o Policía autonómica, servicios médicos y, sobre todo, los equipos y ciclistas vienen de diferentes regiones o países y eso va a depender de lo que determine el Ministerio de Sanidad.

AGB: ¿Se está valorando la posibilidad de tomar alguna medida como limitar público y/o prensa?

JLLC: Creo que es muy prematuro pensarlo porque aún no hay unos protocolos pensados. Como estamos viendo hay protocolos diferentes en función de cada país y también va a haber protocolos diferentes dependiendo de las autonomías.

Si que puede haber unos protocolos genéricos en cuanto a seguridad en los equipos, pero al final en una carrera ciclista es complicado. Si hay que controlar las salidas o las llegadas el organizador puede poner unos medios, pero al final tendrá que ser la policía quien tendrá que controlar todas las aglomeraciones que pueda haber a lo largo del recorrido.

AGB: El 1 de agosto se dará el pistoletazo de salida al World Tour y te pregunto por España, ¿Cómo valora la celebración de La Vuelta en octubre-noviembre? ¿Cree que se debería de cambiar algo del recorrido para garantizar un mejor tiempo?

JLLC: Creo que cambiar el recorrido de una gran vuelta unos meses antes es muy complicado y más en unas circunstancias como estas donde ya están concertado todo lo que es el recorrido.

Con respecto al calendario creo que en España las fechas de La Vuelta no son muy problemáticas climatológicamente hablando, pero va a depender de que las autoridades den el visto bueno.

AGB: Otras carreras importantes en el calendario masculino como Itzulia, Cataluña o Madrid ya se han cancelado, ¿tenéis la esperanza de tener un calendario español con un nivel aceptable?

JLLC: Que las carreras se reubiquen va a depender de que la UCI lo autorice. En el caso de las carreras nacionales, una vez que los organizadores están pidiendo unas fechas y en cuanto se puedan disputar nosotros como federación española reuniremos a la comisión delegada quién decide y aprueba los calendarios.

Estudiaremos hacer un calendario para que se puedan celebrar todas las copas, open… inclusive los campeonatos de España para poder dar traslado y que la gente pueda competir.

AGB: En cuanto al calendario femenino ¿están trabajando en alguna reubicación de las carreras?

JLLC: Cuando hablo de calendario lo hago del masculino y del femenino. Tenemos la Copa de España que son los organizadores quienes tienen que decir si van a cancelar su prueba o la van a celebrar en otra fecha e intentaremos que haya la mayor cantidad de carreras igual que para el BTT o para cualquier otra especialidad. La pista quizás va a depender mucho de que los velódromos se puedan abrir y es la única especialidad que se desarrolla en un entorno cerrado.

AGB: ¿Teme por la huella que pueda hacer esta crisis económica al ciclismo en cuanto a equipos y carreras?

JLLC: Si. Siempre hablamos de los calendarios, entrenamientos… Todas las semanas hablo con los presidentes de las federaciones autonómicas y con la UCI y hay una preocupación general. Está claro que el ciclismo es un deporte donde los equipos depende de unos patrocinadores que, como estamos viendo, tienen las tiendas cerradas, sus productos no se pueden vender y ese patrocinador quizás no pueda asumir el dinero que tiene comprometido con esos equipos.

A los organizadores les ocurre lo mismo. Junto a los patrocinadores, dependen mucho de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas… y esta crisis va a dejar un hoyo económico importante así que no sabemos el dinero que se va a poder destinar al deporte.

Eso preocupa también a las federaciones autonómicas y nacionales ya que dependemos de tasas de carreras que no se están organizando y licencias que ya no van a aumentar este año junto a las subvenciones provoca una inquietud general.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 27 de abril («José Luis López Cerrón, presidente RFEC, Roberto San Emeterio, Rio Miera, y Ares Zamora, psicóloga» – 27/04/20 – P39T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo