Mireia Benito: «Tengo la esperanza de que, al menos, se celebre alguna carrera»

Hablamos con Mireia Benito, ciclista del equipo Massi-Tactic UCI Women’s Team, para conocer como están siendo estos días de vuelta a los entrenamientos, preguntarla por el nuevo calendario UCI y mucho más.

Mireia 1

Adrián GB: La publicación del calendario femenino no World Tour durante esta semana ha sido un alivio para vosotras. Una semana que debía ser importante con la celebración de la Vuelta a Burgos.

Se echa mucho de menos. Los entrenamientos en la calle hacían mucha falta. Entrenar con el rodillo afecta tanto física como mentalmente. Volver a ver posibles fechas y nuevas carreras da un poco de alivio, es como que te vuelven a marcar el objetivo. Llevamos tanto tiempo entrenando, seguimos con la preparación, pero íbamos a ciegas y solamente con ver el calendario es un punto más de motivación. Muchas ganas de que se pueda competir cuanto antes.

Mireia 5AGB: ¿Cómo ves el nuevo calendario? ¿Crees que se podrá hacer?

Creo que tenemos mucha prisa en general para volver a la competición, pero hay que tener en cuenta que es una situación muy compleja. Muchísima gente está sufriendo mucho y hay que tener en cuenta que toda la organización junto con todo lo que conlleva una carrera es extremadamente compleja. Se tiene que hacer muy cautelosamente y vigilando cada detalle. Para poder prometer esto hay que movilizar a mucha gente y readaptar las condiciones en las que corríamos hasta ahora, pero tengo la esperanza de que, al menos, alguna carrera se va a poder celebrar; ojalá se celebran todas.

AGB: Tu segunda temporada en el equipo, aún no habías comenzado a correr así que imagino que con muchas ganas.

Tuve una lesión en la rodilla un poco fuerte en enero la cual me tuvo sin pedalear en enero y febrero. Fue un golpe bastante duro porque justo el fin de semana que iba a empezar la competición aquí en Cataluña fue el fin de semana que empezamos con el confinamiento general, se hace muy duro.

Ahora llevo mucho tiempo sin competir y cada vez son más las ganas que tengo de volver a correr.

Mireia 4AGB: Otra buena noticia es la ampliación a tres etapas de la Madrid Challenge by La Vuelta.

Todo lo significa que crezca el ciclismo femenino en general se recibe con los brazos muy abiertos. Que se amplié un día significa mucho y se ven las ganas de la gente de que el ciclismo femenino vaya creciendo más. Se agradece muchísimo que la gente valore, apoye y nos dé una oportunidad más para poder seguir persiguiendo la igualdad y todas la condiciones que queremos tener.

AGB: ¿El equipo en general cómo se encuentra en su segunda temporada?

Este año hemos cambiado a gran parte de la plantilla. También hemos hecho más concentraciones y ha hecho que el grupo este año sea muy compacto. Nos hemos entendido muy bien y estábamos empezando a trabajar de una manera más conjunta. Lo estábamos disfrutando bastante.

Tendremos que ver ahora a la vuelta si tenemos que hacer alguna concentración más para seguir creando esta base de equipo. Nos llevamos todas las chicas muy bien, con el staff hay muy buena relación y un gran ambiente con todo el equipo.

AGB: ¿Saldrá muy tocado el ciclismo femenino?

Espero y deseo que no porque querría decir que todo lo que se ha avanzado ahora era cuestión de modas. Este año ha crecido mucho todo el deporte femenino, no solo el ciclismo. Me decepcionaría mucho si ahora damos un paso atrás por temas económicos y sociales. Es decir, sabemos que vendrá una crisis y será complicado, pero sabemos que es muy importante que nos sigan dando oportunidades.

Mireia 3AGB: Si no me equivoco estás estudiando un máster.

Este año estoy cursando un máster que me permitirá ser profesora. Además, tengo la carrera de biotecnología y el año pasado estuve haciendo un máster para dedicarme un poco a la investigación, pero cuando lo acabé ya vi que el mundo de la investigación es muy complicado, te tienes que dedicar al 100% y yo quería seguir en el ciclismo. Deje abierta esa puerta de la investigación, creo que volveré, pero también he dejado abierta la puerta de la educación que desde pequeña siempre me había motivado mucho.

AGB: ¿Cómo se define Mireia Benito así misma?

Creo que soy una persona que se adapta mucho a todas las situaciones, sobre todo cuando las cosas van mal. Me gusta mucho ayudar y estar con el equipo con lo que me pida.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr o debutar?

Uno de los grandes sueños es estar en el Giro Rosa. Además, las carreras que se han organizado aquí en España me han gustado todas como Vuelta a Burgos. Todas las que se hacen por aquí son muy chulas y me gustaría repetir. Cada carrera es una experiencia así que si se puede sumar tantas como se pueda.

Mireia 6AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

Sin duda son los Campeonatos de España del año pasado. Fue una carrera muy intensa, con momentos muy buenos, momentos muy malos y al final llego la recompensar. Estar en el podio es una gran recompensa y es uno de los momentos a los que más he recurrido estos días cuando pensaba es difícil todo tanto con la lesión como con el confinamiento.

AGB: ¿Y el peor?

Alguna carrera de condiciones muy complicadas. Recuerdo una Copa de España en Navarra donde estaba diluviando y pasé mucho miedo. Además, estaba enferma.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Girona por la bicicleta?

Mi caso es un poco raro. Empecé con el ciclismo hace cuatro añitos y venía del mundo del baloncesto. Cogía la bicicleta para hacer un poco de fondo y tener algo más de resistencia en los partidos. Me fui aficionando hasta que un día fui al equipo Katema y desde allí el staff me animo, me animaron a probar. Llegaron momentos bonitos y me dije: esto es lo que me gusta.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

Más que un referente concreto yo me baso mucho en pequeñas cosas que me han enseñado las compañeras de equipo. Por ejemplo, Belén (López) es un gran referente como persona y ciclista. Siempre escuchas grandes nombres de ciclistas, pero realmente lo que valoro es la gente que me ha ayudado a crecer y me ha enseñado lo que es el ciclismo de carretera.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 22 de mayo («Hablamos con Mireia Benito, ciclista del Massi-Tactic» – 21/05/20 – P49T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo