Ricardo Ten: «El aplazamiento de los juegos me da la oportunidad de volver a plantear la temporada»

Repasamos como será la vuelta a la competición en el apartado paralímpico con Ricardo Ten. Al ciclista paralímpico tanto en pista como en ruta le preguntaremos por las fechas de regreso, el aplazamiento de Tokio 2020, el inicio de año y mucho más.

Ricardo 3

Adrián GB: ¿Qué tal estás? ¿Cómo estás viviendo la vuelta a los entrenamientos?

Ricardo Ten: Yo creo que ya con una normalidad bastante grande. Estamos entrenando a muy buen nivel e intentando recuperar la forma perdida.

AGB: Tu gran objetivo eran los juegos paralímpicos de Tokio, pero también han sido aplazados a 2021. ¿Qué te parece el aplazamiento? ¿Eres de esos deportistas que les ha podido venir algo mejor?

RT: Yo venía de una lesión y pensaba en llegar a los juegos en una buena condición, pero un poco justo. El aplazamiento me da la oportunidad de volver a plantear la temporada y llegar en la mejor forma posible.

AGB: Aunque en vuestro caso los Juegos Paralímpicos eran en septiembre, imagino que también estabais con la incertidumbre de que en España no se podía entrenar mientras otros países si lo permitían.

RT: Si. Al principio de la pandemia aquí se bloqueo todo y en otros países si se permitía que los deportistas profesionales y de alto rendimiento siguieran con sus entrenamientos. A todos nos generaba la incertidumbre de llegar a esa cita sin igualdad de condiciones.

AGB: Ya hablando fuera de los Juegos Paralímpicos, ¿Cuándo tenéis prevista la vuelta a la competición?

RT: Estamos pendientes de ver si reanuda alguna competición internacional en 2020. Están hablando de una posible Copa del Mundo en Italia en septiembre, pero está todo en el aire. Según vaya evolucionando todo nos dirán, supongo que si hay algún rebrote nos dirán.

A nivel nacional tendremos en octubre una Copa de Europa en Cáceres, esperemos que se realice y poder disputarla.

AGB: Compites tanto en carretera como en pista, ¿Qué calendario, en ambas disciplinas, vais a poder salvar?

RT: En principio la pista va a estar más complicado o nos van a faltar más competiciones antes de los juegos. Había previsto un mundial en Rio de Janeiro para 2021, pero viendo la situación veo difícil que se pueda celebrar a no ser que cambien la sede.

Lo que se refiere a la carretera están previstas un par de pruebas de Copa del Mundo para el mes de mayo y un mundial en Portugal, pero según las últimas informaciones solo se podrá puntuar en las Copas del Mundo para conseguir la clasificación a los juegos. Se van a respetar los puntos conseguidos hasta el 3 de marzo y se tendrán en cuenta esas dos citas de la Copa del Mundo.

El Mundial parece que va a quedar fuera de la clasificación para Tokio, pero es una cita que hay que preparar bien ya que sirve para medir el nivel y como preparación.

Ricardo 1

AGB: En cuanto a la clasificación para Tokio se pidió, como decías, que la puntuación se detuviera a como estaba el 3 de marzo. Imagino que también habrá servido de alivio sabiendo que habrá igualdad de oportunidades para todos.

RT: Si porque la situación que estamos viviendo va por zonas. En unas fechas estaba afectando mucho más en Europa, ahora está afectando a América Latina. Es una pandemia que nunca habíamos tenido, una situación nueva y hay que intentar que todos los deportistas lleguemos con las mismas oportunidades.

AGB: Del mundial de ciclismo adaptado en pista te trajiste dos oros y un bronce. Imagino que muy contento.

RT: La verdad que feliz y contento, sobre todo viéndolo ahora con perspectiva. Haber tenido la oportunidad de competir en una gran competición en 2020 es un alivio y una gran suerte ya que la mayoría de los deportes aún no han tenido la oportunidad de estrenarse.

Muy contento con los resultados. En la prueba principal, la persecución, conseguimos la plata con una muy buena marca y nos hace ser optimistas para seguir mejorando y, si se celebran los juegos, poder estar ahí.

AGB: Además, en noviembre te concedieron la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

RT: Es una medalla que me hacía especial ilusión. En mi carrera como nadador me otorgaron la medalla de plata y que me otorguen la de oro me hace feliz porque son muchos años compitiendo en natación y ahora haciéndolo en ciclismo es un gran sueño poder sentirte competitivo, algo que me está motivando muchísimo. Que te den premios de esta categoría siempre hace mucha ilusión.

AGB: A finales del año pasado también tuviste la oportunidad de ofrecer tus títulos en el Ciutat de Valencia, estadio del Levante UD equipo al que perteneces. ¿Qué sentimiento tenías?

Ricardo 4RT: Saltar al Ciutat y pisar el césped con toda la afición presente, poder compartir con ellos los éxitos obtenidos es siempre muy especial. Siempre me he sentido muy respaldado por toda la afición y así me lo hacen saber a través de mis redes cuando estoy compitiendo. Muy feliz de poder ofrecer mis éxitos y que se sientan orgullosos de un ‘granota’.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 15 de junio («Paula Patiño del Movistar Team, Ricardo Ten y Triatlón de Fromista» – 15/06/20 – P56T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo