Advertisements

Manuel Campesino (Vuelta a Zamora): «Vamos a mantener algunos patrocinios gratis»

Hablamos con Manuel Campesino, director de la Vuelta a Zamora. Le preguntaremos por como será la primera carrera en España tras el confinamiento, lo que podremos esperar este año de la ronda zamorana y mucho más.

Manuel Campesino 2

Adrián GB: En el caso de la Vuelta a Zamora no ha tenido que aplazarse de sus fechas, pero ¿en algún momento pensasteis otro lugar en el calendario?

Manuel Campesino: Incertidumbre siempre hubo porque se desconocían las fechas en las que se iba a reanudar la competición. Desde el primer momento hemos seguido trabajando sin saber la fecha exacta en que se podría hacer la prueba, pero es cierto que una vuelta no se prepara en quince días. Nosotros hemos trabajado estos meses con la idea inicial de junio o, incluso, trasladarla.

AGB: Hay que dar muchas gracias a los patrocinadores que en estos momentos sigan manteniendo el apoyo.

MC: Nosotros tenemos la ventaja o la suerte de contar con la Diputación de Zamora, también tenemos un gran patrocinador como es Caja Rural. Además, las empresas pequeñas que han estado en ERTE o han tenido que cerrar en la cuarentena no vamos a pedirles ninguna aportación y les vamos a mantener la publicidad.

AGB: ¿Cuándo habéis conocido el sí total a que se celebre la carrera?

MC: A finales de mayo. Cuando empezamos a ver que se avanzaba de fase y las posibilidades que iba dando el Gobierno nos llamó diputación para empezar a tramitar el papeleo y empezamos a ver que había la idea de sacarlo adelante.

Una de las cosas que más ha influido es el sector hostelería ya que vamos a ser el inicio de la recuperación porque en estos seis días la manutención y los hoteles nos suponen 38.000€.

AGB: Tendréis que cumplir el protocolo de la UCI y, además, la normativa del CSD y de la Comunidad Autónoma. En líneas generales, ¿Qué cosas vais a tener que hacer diferentes respecto a otras ediciones?

MC: Junto a todo lo que comentas, hemos contratado una empresa de riesgos laborales para hacer un plan especifico para la vuelta. Es cierto que los protocolos de la federación marcaran la línea. La primera decisión que tomamos fue reducir los equipos para no sobrepasar los cien corredores lo que nos reduce el número de gente.

Por su parte, los hoteles harán protocolos específicos para separar a los grupos de corredores. Además, se tomará la temperatura cada día a todo el personal que esté acreditado en el evento.

AGB: Una de las circunstancias que planteaba el protocolo de la UCI será la variación en la ceremonia de podio. ¿Cómo será este año?

MC: Tenemos pensado hacer debajo del podio una zona de acceso donde solo entraran los corredores y las personalidades por dos puntos diferentes. Subirá el corredor en solitario con mascarilla y guantes para coger el trofeo y se podrá quitar la mascarilla únicamente para la foto. La autoridad subirá dejando la distancia social para hacerse la foto.

Además, el maillot que se impone en podio se lavará a 60º para estar disponible al día siguiente.

AGB: Además, me parece que debéis tener un médico especialista en COVID, ¿Puede ser el mismo que va en carrera?

MC: Lo mejor es diferenciar porque el médico de la carrera se tiene que dedicar a lo que es exclusivamente la competición.

AGB: Hablando de lo deportivo, la carrera contará con cuatro etapas. La primera será una CRI, mientras que en la ascensión al Alto de Aciberos se podría decidir la carrera. ¿Qué análisis haces del recorrido?

MC: Como se presuponía que podía ser de las primeras competiciones la idea era empezar suave y el planteamiento fue el primer día una crono muy cortita y sin complicaciones.

El segundo día es una etapa llana, pero peligrosa por el viento. La etapa de Sanabria suele ser la reina de todos los años y en esta ocasión tiene más de 3.000 metros de desnivel. Eso sí, esta temporada la última etapa va a ser muy complicada por carreteras estrechas y en una zona con muchos repechos.

AGB: Además, el día 18 se celebrará la Clásica Ayuntamiento de Zamora y el 19 el Trofeo San José «Gran Premio Caja Rural». Serán seis días donde Zamora va a ser el epicentro del ciclismo nacional.

MC: Son las mismas carreras que se hacían en el mes de marzo. La del ayuntamiento es cortita y muy llana que servirá de transición entre la vuelta y el Trofeo San José. El domingo, como se ha hecho estos últimos años, es la carrera que se denominaba Trofeo Iberdrola.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 26 de junio («¿Como serán las competiciones? Nos lo cuentan desde la Vuelta a Zamora» – 22/06/20 – P59T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: