Cristina Martínez: «Me gustan los grandes objetivos y este año quiero hacer un gran Giro de Italia»

Hablamos con la ciclista valenciana sobre su vuelta al equipo Bizkaia-Durango, el retorno a la competición, la preguntamos por los próximos objetivos, la conocemos mejor y mucho más.

Adrián GB: ¿Qué tal estás? Ibas a ir a la concentración de la selección, pero no pudiste estar.

Cristina Martínez: Tuve unos días con un virus del estómago y me he tenido que perder tanto la concentración de la selección española como una concentración que había organizado el equipo Bizkaia. Ya me encuentro mucho mejor así que estoy con ganas e ilusión de volver a empezar.

AGB: Vuelves a Bizkaia-Durango y se confirma que el equipo estará en La Course by Le Tour. Imagino que con muchísimas ganas de ponerte el dorsal.

CM: Ha sido un año muy difícil para todos con esto del coronavirus. Nos hemos preparado, luego no se podía correr, más tarde encerrados… Todo ello supone un estrés y todos tenemos ganas de salir, correr y disfrutar de la vida que nos gusta.

Agurtzane (Elorriaga), como otros años, ha trabajado mucho y este año con la carrera de La Course junto con el Giro de Italia en septiembre tenemos un calendario muy bonito. Aunque sean pocos meses de competición creo que tenemos un gran equipo así que estoy muy ilusionada de volver.

AGB: ¿Tu primer gran objetivo será estar en La Course?

CM: Es una carrera muy bonita y posiblemente sea uno de los objetivos. Tras el virus que he tenido no sé como llegaré a las primeras carreras, aunque daré todo lo que tenga ya que corremos en casa.

Quitando esas primeras carreras La Course es un gran objetivo, además, una semana antes, tenemos los Campeonatos de España y ya en septiembre el Giro. La Course va a ser una carrera de un día muy bonita.

AGB: ¿Tratarás de revalidar el título de campeona de la Copa de España? Una Copa de España que se ha quedado con tan solo cuatro citas.

CM: Eso es, ojalá pudiese revalidar el título. Respecto a las cuatro carreras si que queda un poco ‘cojo’, pero dada la situación creo que, dentro de lo malo, está bastante bien. Son pocos meses de competición con varias carreras internacionales así que también lo veo bien para no solapar con otras carreras importantes y que todas las corredoras puedan acudir.

Lo importante es que la Copa de España se quede en el equipo, da igual que sea yo u otra compañera.

AGB: ¿Ya sabes que calendario vas a tener? ¿Qué objetivos te has marcado para la segunda etapa con Bizkaia?

CM: Hay que ser realistas ya que he estado casi dos semanas parada, pero también creo que todo esto nos ha hecho muy fuertes a todos.

Los objetivos van a depender de la evolución, pero mirando más a la larga un objetivo sería el Giro de Italia. El año pasado hice una buena Emakumeen Bira, el Giro son más días y es más duro, pero me gustaría dar ese pasito y hacerlo lo mejor posible. Me gustan los grandes objetivos y me he propuesto este.

Además, los Campeonatos de España es una cita de un día, será un circuito muy duro y con mucho calor que es algo que me favorece. El nivel es muy alto con equipos que predominan, pero si no lo intentas no ganas así que trabajaremos duro para, al menos, estar en el podio.

AGB: Imagino que para ti el 2020 es un año importante para confirmarte como ciclista.

CM: Si, eso es. Hasta el año pasado siempre he compaginado los estudios en Administración y Dirección de Empresas en la universidad con el ciclismo. Intentaba estar lo mejor posible, pero no me ponía esa pequeña presión de decir ahora tengo que hacerlo lo mejor posible.

Este año que ya me he dedicado plenamente al ciclismo esperaba dar ese salto de calidad e intentar mejorar. Empecé con buen pie en la Setmana Ciclista Valenciana con la selección española y, pese a todo lo que hemos vivido, espero volver a estar al mejor nivel.

AGB: En el inicio de año estuviste en la Setmana Valenciana con la selección y nos decías que habías empezado con buen pie. Seguro que en el parón te quedo la espinita clavada de haber seguido compitiendo.

CM: Efectivamente. Venía de hacer una pretemporada muy dura y el objetivo era empezar el año con buen pie y así lo hice. Después de todo el trabajo, hacer una carrera y tener que volver a parar te da rabia e impotencia, pero al final a la vista está de que había hecho un buen trabajo. Estuve trabajando para las compañeras, pero demostré poder estar con las mejores y si vuelvo a trabajar bien, cuento con confianza y apoyo lo puedo volver a conseguir.

AGB: ¿Cómo fue tu vuelta al Bizkaia-Durango sin haber debutado con Casa Dorada?

CM: La primera carrera la hice con la selección y con Casa Dorada solo habíamos hecho alguna concentración en Andorra y Benidorm. El equipo nunca había estado dado de alta, no habíamos competido y no habíamos dado ningún pasito más.

Cuando prácticamente quedaba un mes para volver a competir y el equipo de Casa Dorada no nos daba ninguna señal, estaba empezando a ponerme nerviosa así que decidí empezar a buscarme algo. Dio la casualidad de que me llamo Agurtzane, estuvimos barajando la opción y cuando me dijo que no había ningún problema me lo pensé dos días y al tercero la llame para decirle que sí y también quedé bien con el equipo de Casa Dorada.

AGB: ¿Cómo se define Cristina Martínez así misma?

CM: Soy muy ambiciosa y luchadora.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

CM: Del año pasado, aunque este año no se haya hecho, Emakumeen Bira. Es una carrera que me encanta, es una carrera de casa, con un público increíble, recorridos brutales… Son cuatro días muy bonitos.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

CM: No sabría que decirte. Con el equipo hemos hecho casi todas las carreras importante y es cierto que no soy una corredora de clásicas, pero la Strade Bianche es una carrera que el equipo no puede hacer y me gustaría estar por el espectáculo. Eso sí, el resultado no sería muy bueno.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

CM: Creo que el año pasado en la Emakumeen Bira hice una buena clasificación general y este año al principio de temporada estaba en los mismos valores.

AGB: ¿Y el peor?

CM: El último año que estuve en Lointek antes de entrar al Bizkaia. Un año donde no daba ‘pie con bola’, iba muy mal en bici, en los estudios tampoco iba muy bien… fue un año para olvidar.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Torrent (Valencia) por la bicicleta?

CM: Cuando tenía cinco años y mediante un tío que era ciclista. Mi primo en ese entonces tenía ocho años y yo como veía al primo mayor y a mi hermano que montaban en bici también quería montar. Con 5-6 años mis padres me apuntaron a la escuela, empecé a ganar las primeras carreras y hasta ahora.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

CM: Siempre he dicho que para elegir una corredora de fuera me quedo con una nacional y me quedo con Sheyla Gutiérrez. Es una corredora todo terreno, siempre me ha llamado la atención y me es un poco mayor que yo así que es un referente cercano.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 13 de julio («Hablamos con Cristina Martínez (Bizkaia Durango) y Mireia Trias (Massi-Tactic)» – 13/07/20 – P64T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo