Declaraciones de los protagonistas – 10ª Etapa TDF

Foto: ASO / Pauline Ballet

Recogemos las declaraciones de los protagonistas en la décima etapa del Tour de Francia donde, en varias ocasiones, aparecieron los abanicos junto a la peligrosidad del recorrido.

Sam Bennett: «Estoy en ‘shock’. Gracias a todos, a todo el equipo, a Patrick Lefevere por darme esta oportunidad, a todo el mundo que me ha ayudado para llegar hasta aquí, a mi mujer… He soñado con ganar una etapa del Tour de Francia muchas veces, y nunca me imaginé cómo sería. Me ha llevado mucho tiempo, pero lo he conseguido. Estoy muy feliz. Ha sido una actuación increíble de mi equipo. Nunca les agradeceré lo suficiente lo que han hecho hoy. Había un viento de cara fortísimo en los kilómetros finales y hemos adaptado un poco nuestra estrategia a esa circunstancia, esperando lo máximo posible para lanzar el sprint. El lanzamiento propiamente dicho ha sido durante los últimos 200 metros, y se ha demostrado que era el momento adecuado para conseguir la victoria. El maillot verde era un objetivo secundario hoy. En el sprint intermedio, por ejemplo, me mantuve a rueda de quienes lo disputaron para ahorrar energía porque el objetivo prioritario era ganar la etapa. ¡Necesitaba ganar una etapa! Llevaba un par de noches sin dormir demasiado bien por la presión que sentía; ¡hoy espero dormir mejor! Más adelante analizaremos cómo va la carrera y qué objetivos nos podemos marcar de aquí a París. Estoy feliz y orgulloso de competir frente a frente con Peter Sagan. Es un gran ciclista: por algo ha sido tres veces campeón del mundo.»

Mikel Landa: «Fue un día de muchísimo estrés, hay que estar contento sólo por llegar a la meta. Es que ni he podido beber agua, todo el día con la mano en el freno. Todos teníamos miedo de que se diese algún positivo, todos queremos que la carrera siga hasta el final en París.»

Imanol Erviti: «Es el Tour, y estamos encantados de que se celebre, después de lo que todos hemos pasado… pero en días como hoy, se siente realmente el peligro. No sé cuántas caídas habrá habido, pero había mucho mobiliario urbano, señales, isletas… y ha sido un verdadero estrés. Hemos trabajado todo el día para cubrir a Enric y en esa parte final teníamos que ir seguros; por eso hemos cogido la cabeza del pelotón, porque había muchísima tensión, mucho peligro. Era una zona clave, ya Ineos lo había intentado unos kilómetros antes. Todos sabemos los puntos donde se va a cortar… pero todos no cabemos. Creo que hemos hecho bien en ponernos ahí, porque la carrera ha venido muy alborotada saliendo de La Rochelle y había muchísima velocidad bajando el puente. Todo el día se ha ido en tensión; no sé si por la televisión se habrá podido apreciar, pero ha habido mucho manillar, mucho estrés… Día muy, muy difícil, pero contentos por salvarlo. Somos un equipo de competidores y siempre queremos ser protagonistas, incluso aunque no sea por el propio resultado. Hoy no era un día para ganar el Tour, pero sí para perderlo, y queríamos correr muy atentos, unidos, y que la fuerza del grupo nos ayudase a salvar lo mejor posible la jornada. Pienso que hemos estado bien, venimos en buena dinámica durante todo este Tour, trabajando en grupo, con compañerismo, sacrificándonos el uno por el otro… Las espadas están en todo lo alto y tenemos que seguir peleando en esta segunda mitad de carrera.»

Primoz Roglic: «Ha sido una etapa nerviosa y estresante, desde salida hasta meta. Como equipo, creo que la gestionamos muy bien. Mis compañeros hicieron un gran trabajo y podemos sentirnos felices de haber evitado caídas e infortunios. No tener problemas físicos es clave en una gran vuelta. Por eso importa tanto ir bien colocados en el pelotón. El Tour de Francia es la carrera más difícil, pero también la más prestigiosa. No creo que haya cogido el maillot amarillo demasiado pronto. No es la primera vez que voy líder de una gran vuelta y tengo experiencia en gestionar este estrés. El nivel del ciclismo esloveno es una locura ahora mismo. Eslovenia siempre ha estado presente en el pelotón internacional, pero nunca ha alcanzado resultados como los que estamos anotando Tadej [Pogačar] y yo. Estoy orgulloso de estar haciendo historia para mi país.»

Egan Bernal: «Ha sido un día muy estresante. Todos los equipos estaban muy prevenidos del viento que podía hacer. Era un terreno donde solo un poco más de viento del que ha hecho hoy hubiera hecho explotar la carrera. Y, aunque no soplara tanto el viento, se notó el estrés toda la etapa. Finalmente, hemos podido salvar el día. Yo estoy contento porque el equipo me mantuvo delante todo el tiempo. Respecto a mi corte de pelo: sí, me lo hice yo solo ayer… para ir más aerodinámico…»

Benoît Cosnefroy: «El objetivo de la etapa de hoy era proteger a Romain Bardet. Lo hemos conseguido, aunque lo cierto es que el día ha sido muy nervioso. Estoy contento de no haberme caído; algunos no dormirán nada bien esta noche [a consecuencia de los golpes]. Mis sensaciones eran muy buenas hoy. El día de descanso me ha venido muy bien; siento que he recuperado velocidad en las piernas, me ha ayudado volver al terreno llano.»

Stefan Küng: «No tenía pensado meterme en la escapada del día. Sin embargo, Michael Schär me envió un mensaje esta mañana invitándome a escaparnos juntos y me dije… ¿Por qué no? Al fin y al cabo, esta era una etapa muy particular y no tenemos velocista ni líder para la general. Había razones para el estrés en el pelotón, así que en cabeza tal vez estuviéramos más relajados… Quizá incluso pudiéramos conseguir una ventaja amplia que nos permitiera luchar por la etapa… Pero resultó ser una etapa muy rápida y nos cazaron pronto. Conozco muy bien a Micky [Michael Schär]. Somos muy buenos amigos, así que ha sido un placer compartir escapada con él. Pero vamos: que nos hubiera gustado estar más tiempo fugados. He atacado en el puente para asegurarme de que me daban el premio de la Combatividad y el dorsal rojo.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo