Bilbao: «Voy a apoyar a Landa hasta el final»

El ciclista español repasa la previa del Giro de Italia donde Bahrain tratará de ganar la clasificación general. Además, habla del inicio de temporada y conocemos su lado más personal.

Adrián GB: ¿Cómo estás de cara al Giro de Italia?

Pello Bilbao: Bien. Todo ha ido rodado con la preparación óptima para el Giro y creciendo poco a poco. Ya en el País Vasco me encontré competitivo y en el Tour de los Alpes aún más con esa victoria y ese segundo puesto en la general que da mucha tranquilidad.

AGB: Tus resultados durante esta temporada 2021 han sido muy buenos, ¿Qué sensaciones tienes?

PB: Al final he podido estar competitivo durante casi todas las carreras que he disputado desde Laigueglia que fue la primera. En Strade – Bianche también me encontré bastante bien y quizás en Tirreno estuve un poco irregular, pero Mikel era nuestra baza para la general y le pude echar una mano en las etapas más complicadas. Después sin rematar, pero siempre a un gran nivel que es lo importante. Al final tarde o temprano llegan los resultados.

AGB: ¿El inicio de temporada ha sido como te esperabas?

PB: Tenía marcada la Vuelta al País Vasco por ser la carrera de casa. Quería hacer una gran carrera e intentar ganar una etapa. Después, en el Tour de los Alpes, quería aprovechar mi oportunidad porque era consciente de que iba a poder liderar el equipo. Era importante buscar sensaciones de cara al Giro.

AGB: ¿Cuál va a ser tu objetivo en el próximo Giro de Italia?

PB: Mi objetivo, en principio, va a ser estar lo más cerca posible de Mikel y apoyarle hasta el final. Intentaremos jugar nuestras bazas. La general va a ser objetivo para el equipo y vamos a intentar ganarla. Es un bloque muy potente y hemos apostado para ganar el Giro. Lo más importante va a ser estar metidos en la general hasta el final.

AGB: El equipo intentará ganar con Mikel Landa, pero ¿te ves con opciones de ganar si no gana Landa?

PB: No estoy pensando en el fallo de Landa, pero veremos como quiere aprovechar el equipo el potencial que tenemos. Habrá que ver si quieren más de una baza o ir al 100% con Mikel como hicimos el año pasado en el Tour.

AGB: ¿Qué opinas del recorrido?

PB: Si. A mi siempre me gusta el Giro. Los últimos años parece que es fiel a su esencia acogiendo una estructura que se repite concentrando la dureza en la última semana. Hay algunas llegadas en alto en la primera semana, pero no se esperan grandes diferencias y hay muchos corredores que pueden estar metidos en la general hasta la última semana donde se hará la gran selección. La alta montaña de la última semana va a ser decisiva y hemos visto en los últimos años como mucha gente no es capaz de aguantar el ritmo. Creo que es la característica del Giro.

AGB: ¿Crees que el recorrido es bueno para ti y para el equipo?

PB: En comparación con los últimos años donde había hasta tres cronos y más kilometraje acumulado en contrarreloj, este año serán 38 kilómetros, así que para Mikel va a ser algo positivo. No son cronos muy selectivas, aunque la primera es bastante técnica al ser urbana pero no tiene gran desnivel. La última crono será para especialistas y puede marcar diferencias, pero no dejan de ser menos de 40Km que en la alta montaña podamos solventarlo.

AGB: ¿Tienes alguna etapa del Giro marcada en rojo?

PB: Prefiero ver como arranca el Giro y no quiero hacer demasiados planes. Estoy al servicio del equipo y ya tendremos tiempo tanto para marcar los objetivos personales como para ver cuales son las etapas donde tenemos que ir al ataque.

AGB: Para terminar me gustaría hacerte una preguntas para conocerte mejor. ¿Cómo se define Pello Bilbao así mismo?

PB: Como ciclista diría que un corredor de gran fondo. Algo que no pensaba al inicio de mi carrera, pero según han ido pasando los años me defino como un corredor de tres semanas y según avanzan los días de competición puedo crecer. Si tengo algo bueno es la constancia y la regularidad.

Como persona me definiría sencilla, tranquila y que disfruta con las cosas simples de la vida.

AGB: ¿Cuál es el momento del ciclismo que mejores recuerdos te trae?

PB: Quizás el primer Giro de Italia que me metí en la general y terminé sexto. Quizás sea la mayor sorpresa y el mejor logro.

AGB: ¿Y el peor?

PB: Probablemente también en el Giro en una de las etapas de frío en las que he estado a punto de perder todas las opciones por no poder aguantar. Pero al final las hemos salvado y hemos aguantado.

Después varias desgracias que hemos tenido de compañeros que se han quedado por el camino, es lo más crudo que hemos tenido que vivir en el ciclismo.

AGB: ¿Cuál es tu carrera preferida?

PB: Vuelta al País Vasco; es la carrera de casa, en la que más cómodos nos encontramos, conocemos el recorrido y nos aprovechamos un poco de esa ventaja.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Guernica (Bilbao) por la bicicleta?

PB: Arrancó gracias a mis amigos. Varios de mi cuadrilla competían en la Guernikesa, el equipo del pueblo, y fueron ellos los que me animaron a empezar. Empecé a montar en bici, pero sin intención de competir. Poco a poco fueron ellos los que vieron que podía tener motor y empecé a competir.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

PB: Gente cercana de aquí, de casa con la que he entrenado y me han enseñado los primeros pasos en el ciclismo. Gente como Amets Txurruka que lo he tenido cerca y he podido entrenar con él. Era más veterano que yo y que siempre estaba dispuesto a apoyarme y a enseñarme.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 3 de mayo («Pello Bilbao y Alejandro Ropero en la semana del Giro» – 03/05/21 – P30T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: