Pogacar entra en los anales del Tour con una exhibición; Teuns se lleva la etapa

No hay tregua en este Tour de Francia. Tras la jornada maratoniana del viernes, este sábado el pelotón llegaba a los Alpes con una etapa durísima con hasta siete puertos puntuables. Y es que a la fatiga acumulada del día anterior, hay que sumarle el gran ritmo que se ha impuesto desde el inicio, el frío y la lluvia que no ha cesado en todo el día.

Y con todos esos ingredientes, Tadej Pogacar, que ayer sufrió ante la fuga de Mathieu Van Der Poel y Wout Van Aert, este sábado quería desquitarse con una exhibición que entrará en los anales del Tour de Francia. Con un ataque a 30 kilómetros de meta, Pogacar deja la clasificación general más que encaminada para conseguir su segundo maillot amarillo.

Solamente un corredor fue el único que pudo aguantar el vendaval de Tadej Pogacar. Dylan Teuns, que venía de la escapada, fue el único superviviente del día, llegando a meta en solitario y obteniendo su segundo triunfo en el Tour de Francia.

Roglic y Thomas dicen adiós al Tour de Francia

Ya desde el inicio se veía como la etapa del miércoles iba a pasar factura a todos los corredores. En la salida, y frente al fuerte ritmo que se ha impuesto desde un inicio, Primoz Roglic, Geraint Thomas, Pierre Latour y Chris Froome cedían. Este grupo de cuatro corredores se unió a los sprinters para formar grupeto y no llegar fuera de tiempo.

Descontrol total hasta la mitad de la carrera

El hecho de que INEOS y Jumbo Visma tuviesen a uno de sus líderes cediendo ya desde el inicio hizo que solamente UAE, muy fatigado en el día anterior, cogiese de manera simbólica el mando del pelotón. Y es que desde un inicio fueron muchos los ataques por formar una fuga que hasta el kilómetro 80 no cuajó.

El descontrol era tan grande que Wout Van Aert al ver que no se había formado aún la escapada lo probó de lejos con un cambio de ritmo en el llano al que tuvo que salir Tadej Pogacar en primera persona. Un ataque que no fue a más, pero que sirvió para agitar el árbol y que otros se animaran a formar la fuga.

Fuga de mucha calidad

Aprovechando el movimiento de Van Aert un grupo de 15 corredores fueron los que se metieron en la escapada, entre los que destacaban nombres como Michael Woods, Wouter Poels, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Sepp Kuss, Simon Yates, Dylan Teuns e Ion Izagirre, entre otros.

Tadej Pogacar al ataque

La carrera se fue tranquilizando a medida que se llegaba a los primeros puertos de primera categoría del día. En el Col de Mont Sanxonex UAE, con Rui Costa y Davide Formolo, asumió el mando para imponer un ritmo que mantuviese la fuga a unos 5 minutos de diferencia.

Pero no sería hasta el Col de la Romme cuando el ritmo de UAE empezó a hacer daño. Cuando todo parecía que sería INEOS Grenadiers los hombres que cogiesen el liderazgo de la carrera, fue Davide Formolo el que hizo un kilómetro a un ritmo altísimo. Y es que el ritmo del italiano empezó a hacer mucho daño a los hombres de la general y uno a uno fueron descolgándose.

Hasta que a 29 kilómetros de meta Tadej Pogacar decidió ir al ataque. El esloveno de UAE Team hizo un primer cambio de ritmo al que Richard Carapaz pudo salir. Pero a los 500 metros de rodar los dos por delante del resto de favoritos, Pogacar volvería a cambiarle el ritmo al ecuatoriano, y marchándose en solitario. El esloveno de UAE Team acabó coronando la Col de la Romme con un minuto y media de diferencia sobre Richard Carapaz.

Pogacar se exhibe en el Colombiere

Si en Col de la Romme Pogacar demostraba que está a uno o dos niveles por encima del resto de rivales, en la Colombiere el esloveno quiso exhibirse como en antaño lo hicieron Marco Pantani, Miguel Indurain, Fausto Coppi o Eddy Merckx. Y es que fue en el último puerto donde conseguía aventajar en casi tres minutos a Richard Carapaz, en 4 al grupo de Enric Mas y recortar los seis minutos de ventaja que tenía Dylan Theuns y Michael Woods, que eran cabeza de carrera.

Teuns «amarga» la exhibición a Tadej Pogacar

Si hoy ha habido un corredor que puede estar más feliz que Tadej Pogacar es Dylan Teuns. El corredor de Bahrain Victorious fue el único que pudo ganar a un Tadej Pogacar desbocado. Theuns, desde la fuga, consiguió coronar con 10 segundos de diferencia sobre Pogacar. Un tiempo que en el descenso, muy peligroso por la lluvia, le fue suficienta para mantener a raya al esloveno y ganar en solitario en la línea de meta.

8ª etapa:
1 Dylan Teuns Bahrain Victorious 03:54:41
2 Ion Izagirre Astana-Premier Tech + 44
3 Michael Woods Israel Start-Up Nation + 47
4 Tadej Pogacar UAE Team Emirates + 49
5 Wout Poels Bahrain Victorious + 02:33
6 Simon Yates Team BikeExchange + 02:43
7 Aurélien Paret-Peintre AG2R Citroën Team + 03:03
8 Guillaume Martin Cofidis + 03:03
9 Mattia Cattaneo Deceuninck-Quick Step + 04:07
10 Jonas Vingegaard Jumbo-Visma + 04:09
11 Alexey Lutsenko Astana-Premier Tech + 04:09
12 Enric Mas Movistar Team + 04:09
13 Richard Carapaz INEOS Grenadiers + 04:09
14 Rigoberto Uran EF Education-NIPPO + 04:09
15 David Gaudu Groupama-FDJ + 04:09
16 Pello Bilbao Bahrain Victorious + 04:09
17 Wilco Kelderman BORA-hansgrohe + 04:09
18 Ben O’Connor AG2R Citroën Team + 04:09
19 Sergio Henao Team Qhubeka NextHash + 04:13
20 Davide Formolo UAE Team Emirates + 04:18
21 Wout Van Aert Jumbo-Visma + 05:45
22 Nairo Quintana Arkéa-Samsic + 08:34
23 Jonathan Castroviejo INEOS Grenadiers + 08:34
24 Esteban Chaves Team BikeExchange + 10:19
25 Bauke Mollema Trek-Segafredo + 10:19

General:
1  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 29:38:25
2  VAN AERT Wout Team Jumbo-Visma 1:48
3  LUTSENKO Alexey Astana – Premier Tech 4:38
4  URÁN Rigoberto EF Education – Nippo 4:46
5  VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 5:00
6  CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 5:01
7  KELDERMAN Wilco BORA – hansgrohe 5:13
8  MAS Enric Movistar Team 5:15
9  GAUDU David Groupama – FDJ 5:52
10  BILBAO Pello Bahrain – Victorious 6:41

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo