Ellen Van Dijk, campeona de Europa en ruta

La ciclista neerlandesa Ellen van Dijk se resarció de la derrota que sufrió el pasado jueves en la prueba contrarreloj, en la que tuvo que conformarse con la medalla de plata, al proclamarse este sábado nueva Campeona de Europa de fondo en carretera en la ciudad italiana de Trento.

Un triunfo que premió la valentía de Van Dijk que a falta de 60 kilómetros para la línea de meta ya marchaba escapada de la disciplina del pelotón.

Primero en compañía de la noruega Katrine Aalerud, la alemana Romy Kasper y la italiana Soraya Paladin a las que poco a poco la neerlandesa fue descolgado hasta afrontar en solitario los últimos 23 kilómetros de la prueba.

Tramo final que se convirtió en un auténtico pulso entre Ellen Van Dijk y un selecto grupo de nueve corredoras, entre las que figuraban además de sus compañeras Demi Vollering y Annemie van Vleuten, la alemana Liane Lippert y la suiza Marlen Reusser, la ciclista que le arrebató el oro en la prueba contra el reloj.

Una lucha desigual en la que Van Dijk parecía destinada a la derrotar tras ver como a falta de 20 kilómetros para la conclusión su ventaja se reducía a tan solo 6 segundos, tras los ataques, primero de Lippert y posteriormente de Reusser.

Sin embargo la neerlandesa no se dejó atrapar lo que creó el desconcierto en el grupo de perseguidoras, en el que con Vollering y Van Vleuten en el papel de secantes, nadie se atrevió a asumir el peso de la caza.

Una circunstancia que no desaprovechó Ellen van Dijk para volver a ampliar su diferencia como atestiguaron los 1:18 minutos de ventaja con los que la ciclista neerlandesa cruzó finalmente la línea de meta.

Completaron el podio la alemana Liane Lippert, que se colgó la medalla de plata, y la lituana Rasa Leleivyte, bronce, que se impusieron en un esprint en el que las neerlandesas Vollering, mal colocada, y Van Vleuten, lastrada por un problema con el pedal, no tuvieron opciones de ganar.

La primera española clasificada fue la vizcaína Eider Merino, que concluyó en la decimonovena plaza a 2 minutos y 29 segundos de la ganadora.

Ellen van Dijk sucedió en el palmarés de la prueba a su compatriota Annemiek van Vleuten, vencedora de la pasada edición (2020).

Clasificaciones

Clasificación de la prueba élite en ruta femenina:
1. Ellen van Dijk (NED) – 2:50:35
2. Liane Lippert (GER) a 1:18
3. Rasa Leleivyte (LTU) a 1:18
4. Katarzyna Niewiadoma (POL) a 1:18
5. Demi Vollering (NED) a 1:18
6. Marta Cavalli (ITA) a 1:18
7. Marlen Reusser (SUI) a 1:18
8. Alena Amialiusik (BLR) a 1:18
9. Annemiek van Vleuten (NED) a 1:21
10. Elisa Balsamo (ITA) a 2:29
../..
19. Eider Merino (ESP) a 2:29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo