Nuevo parte médico de Egan Bernal

La Clínica de La Sábana publicó en la madrugada de este martes el tercer comunicado oficial sobre el estado de salud de Egan Bernal, quien se accidentó en Gachancipá, Cundinamarca, mientras entrenaba con su equipo INEOS Grenadiers.

«La intervención de neurocirugía realizada a Egan Bernal Gómez culminó con éxito (…) Manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados», dice parte del comunicado médico firmado por el director de la institución, el doctor Juan Guillermo Ortiz.

La clínica añade que espera «la evolución progresiva en las próximas 72 horas en la Unidad de Cuidado Intensivo y que responda al manejo que se instauró para ese trauma de alta energía». La rehabilitación de Egan comenzará de «manera inmediata para lograr los mejores resultados».

Previo a la cirugía de columna, el equipo médico que lo está tratando había informado que Bernal también fue intervenido de «una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha» y de otra de rótula.

Además de las tres cirugías, Egan pasó por una «Toracostomía con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico».

«La intervención de neurocirugía realizada a Egan Bernal Gómez culminó con éxito. El grupo de Neurocirugía realizó una reducción de la luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática. Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservado la funcionalidad de los segmentos involucrados».

«Esperamos su evolución progresiva en las próximas 72 horas en la Unidad de Cuidado Intensivo y que responda al manejo que se instauró para ese trauma de alta energía».

«Así mismo, empezamos de manera inmediata el proceso de rehabilitación para lograr los mejores resultados posibles con nuestro paciente».

«De acuerdo con los nuevos hallazgos o cambios en su situación estaremos informando. Nos unimos a su familia y la preocupación de todo el pueblo colombiano».

Actualización 24 de enero 20:07

El ciclista colombiano Egan Bernal, jefe de filas del Ineos Grenadiers, será operado por un politraumatismo, que incluye un trauma cervical y torácico y otro cerrado de tórax, después de chocar este lunes contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá mientras entrenaba.

La Clínica de La Sabana de la ciudad de Chía, que atiende al campeón del Tour de Francia de 2019, precisó que Bernal «debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas» porque tiene «trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma en miembros inferiores».

El centro médico señaló en un comunicado que el ciclista de 25 años presenta «estabilidad hemodinámica» por el momento y afirmó que seguirá informando sobre su evolución.

Bernal, también ganador del Giro de Italia del año pasado, chocó contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura de la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca (centro de Colombia), cuando el vehículo se detuvo bruscamente para dejar a un pasajero, según informó la Policía de Tránsito.

Esa institución explicó que el ciclista del Ineos Grenadiers transitaba «en el mismo sentido y por el mismo carril» que el autobús y no vio «la maniobra hecha por el vehículo, chocando por la parte de atrás del mismo».

Su equipo, el Ineos Grenadiers, confirmó el accidente sufrido por el ganador del Giro y del Tour y dijo que el deportista llegó consciente al hospital y «se encuentra estable».

El accidente de Bernal recuerda el sufrido por su compatriota Nairo Quintana el 3 de julio de 2020 cuando fue atropellado por un conductor mientras se entrenaba en una carretera del céntrico departamento de Boyacá, del que es oriundo.

Eso le provocó politraumatismos en una rodilla, por lo que estuvo dos semanas inactivo.

Tras su recuperación, Quintana volvió a los entrenamientos y viajó en julio a Europa para competir en el Dauphiné, del que se retiró por «un dolor en la rodilla» y en el Tour de Francia, en el que tuvo limitaciones para mostrar su mejor nivel.

Actualización 24 de enero 18:10

El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia de 2019 y del Giro de Italia de 2021, ha sufrido un fuerte accidente este lunes según ha informado su equipo, el Ineos Grenadiers, en un comunicado.

Según el conjunto británico, «Egan Bernal fue llevado al hospital tras sufrir un accidente entrenando en Colombia esta mañana».

De acuerdo con las primeras informaciones, Bernal chocó contra la parte trasera de un autobus que se encontraba estacionado cerca del municipio de Gachancipá (Cundinamarca).

Bernal, que se encuentra concentrado con parte del equipo cerca de su ciudad natal, fue acompañado al hospital por personal médico de la escuadra y estaba consciente al llegar.

El Ineos Grenadiers no ha facilitado más detalles, si bien confirma que el ciclista «se encuentra estable» y será trasladado a otro hospital en breve.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo