Entrevista con el director de la Vuelta a Andalucía

«Uno de los dos capos de Movistar Team estará (Alejandro Valverde o Nairo Quintana)»

Joaquín Cuevas, director de la Vuelta Andalucía, nos atendió exclusivamente para hablar un poco de la 62ª edición de la Vuelta Andalucía. Desde 1981 trabajando en deporinter (empresa organizadora de la Vuelta Andalucía) es uno de los hombres con más experiencia del país en el mundo del ciclismo.

P: ¿Cómo se prepara una carrera de este calibre?

R: El papel principal que desempeñamos es el de cuidar la financiación. Si no hay dinero esto sería imposible. Luego hay que coordinar los diferentes departamentos que tenemos; recorrido, alojamiento, contratación de los equipos, logística de la carrera y la propia difusión del evento.

P : ¿Son los equipos que contactan con ustedes o ustedes con ellos?

R: Antiguamente éramos nosotros los que íbamos a buscarlos, pero ahora son los propios equipos los que ponen a la Vuelta Andalucía en su propio programa de la temporada. Además con varios equipos es verdad que tenemos una mayor complicidad al tratar muchos años con ellos. Hablamos con los equipos para ver las etapas que podemos hacer, los objetivos comunes que tienen ellos, cómo les encaja con las fechas que tenemos para su preparación etc…

P: Es una de las primeras carreras del año, del 17 al 21 de febrero ¿Esto os perjudica u os beneficia? ¿Le gustaría que estuviera en el calendario más cerca de una gran vuelta?

R: Siempre hemos estado ahí.  En los años 60 y 70  la Vuelta Andalucía ha estado en ese periodo (principios de febrero). Cada organizador conoce sus fechas y tiene que organizarlo con lo que le toca. Además, meteorológicamente es imposible hacer una Vuelta Andalucía en mayo, junio, julio o agosto. Al igual que en Centro Europa no puedes hacer una carrera en invierno por el frío.

P:  Una de las cosas que más le gustan a los ciclistas de la carrera es el recorrido. Con cinco etapas donde están incluidos todos los estilos y hay oportunidades para todos los corredores ¿Cuando se realiza el recorrido se tienen en cuenta las prioridades de los ciclistas o solamente buscan el espectáculo de cara al aficionado?

R: Nos fijamos en las dos cosas. Por ejemplo, este año hemos cambiado alguna etapa en aras de los propios corredores. Aunque hay que saber conjugar las dos cosas. El aficionado siempre te va a pedir que todas las etapas fueran en alto, pero los corredores son humanos. Al fin y al cabo hay que ir consensuando con el recorrido y que dé muchas posibilidades como una fuga, llegadas al sprint, montaña etc… Seguramente es a la parte que más vueltas le damos para que tenga un atractivo tanto para los deportistas como para el aficionado.

P: ¿Qué le parece que Guillem haya metido 10 finales en alto esta temporada para la Vuelta  a España?

R: Cada uno hace la carrera como quiere. Si está muy estudiado y equilibrado será muy atractiva la Vuelta a España. Aunque hay que darle posibilidades a todos. ¿Por qué tiene que ser el ganador siempre un escalador y no un sprinter?

P:  . Cómo se puede conseguir juntar a Alberto Contador y a Froome en la misma carrera?

R: Tuvimos un pequeño golpe de suerte el año pasado. El recorrido consiguió esa complicidad entre la organización y los equipos, y así es mucho más fácil trabajar. Se consigue un espectáculo que los propios corredores también buscan.

P: El año pasado Nairo Quintana iba a participar en la carrera, pero una lesión durante el campeonato nacional de Colombia provocó que causara baja. ¿Habéis contactado con él o con Movistar para poder contar con Nairo este año? ¿Respuesta del corredor/equipo?

R: Sí, estamos en contacto con ellos. Ahora mismo se encuentran de concentración. Van asistir , pero todavía no tienen definido el equipo con el que participarán.  Uno de los dos capos estará (Alejandro Valverde o Nairo Quintana).

P: ¿Posibilidad de encontrar a Nairo y Alejandro juntos en la Vuelta Andalucía?

R:Este año muy complicado. Años atrás ya coincidieron pero con la programación que tienen es muy difícil que coincidan.

P:   ¿Qué cree que le queda a la Vuelta Andalucía para poder ser una carrera World Tour?

R: Sobre todo financiación. El importe es mucho mayor siendo World Tour que con la licencia que tenemos ahora mismo. Hace años que nosotros podríamos haber sido World Tour pero si no tienes el respaldo económico suficiente te quedas ahí.

P: ¿ Cuando ves que la Vuelta al País Vasco tiene licencia World Tour y comete errores como el del bolardo que provocó un accidente… ¿Qué siente?

R:  Siento rabia e impotencia. Aunque por otra parte siento compasión por el organizador. Todo lo que se dijo no fue del todo cierto. Nosotros como organizadores no podemos sacar a la luz pública ciertas cosas. Es una lástima lo que ocurrió porque es una de las vueltas más seguras del circuito. De hecho Sergio Padilla (Caja  Rural) se incorpora ahora en la Vuelta Andalucía.

P: Equipos como Etixx, BMC, Sky o Tinkoff son propensos a pasarse el otoño y el invierno entrenando en España. Concretamente en la zona de Denia, Calpe, Benidor etc… ¿Se está trabajando desde deporinter para que en unos años los equipos también decidan bajar a Andalucía a entrenar?

R: Estamos en ello. Ahora mismo ya se encuentran entrenando por Roquetas y Mojacar. Estamos llevando a varios equipos a carreteras poco transitadas y con una climatología muy similar a la de Calpe y poco a poco están viniendo. El único handicap que tenemos es que a los equipos les resulta más cómodo la zona del Levante por su calendario; Entrenan en otoño por allí y luego viajan a Gp de Mallorca, Vuelta a la Comunidad Valenciana, Vuelta a Murcia y terminan con la Vuelta Andalucía. Poco a poco lo conseguiremos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo