Barcelona acogerá la salida oficial y las dos primeras etapas de La Vuelta 23

Barcelona será la sede de la salida oficial de La Vuelta 23. La 78º edición de la ronda española arrancará con una contrarreloj por equipos que recorrerá íntegramente las calles de la ciudad. Barcelona también acogerá la meta de la segunda etapa y será protagonista en momentos clave y emblemáticos de La Vuelta como son la gala de presentación de equipos o la grabación del spot oficial de la prueba, para la que servirá de escenario natural.

Este lunes, 24 de enero, se ha presentado el acuerdo en presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el concejal de deportes, David Escudé y el director general de La Vuelta, Javier Guillén.

UN EVENTO CON REPERCUSIÓN MUNDIAL

La presencia de La Vuelta en Barcelona supondrá un gran impulso para la proyección internacional de la ciudad como capital deportiva y sede anfitriona de grandes eventos con repercusión internacional. Un impacto que se refleja no solo en el ámbito deportivo sino también en la esfera económica y en otras variables como la imagen o la percepción que genera el territorio.

El recorrido de las dos etapas se diseñará en conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la carrera buscando conjugar el mejor espectáculo deportivo con la exposición de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

En este sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido destacar que se trata de “un proyecto compartido entre los equipos del Ayuntamiento de Barcelona, que trabajan sin cesar para acoger eventos de carácter internacional, también en el ámbito deportivo”. Collboni ha manifestado que “hoy es un gran día para el ciclismo catalán y español por ser Barcelona una ciudad tradicionalmente vinculada al mundo de los deportes y que vibra con el ciclismo. Ser la sede de una de las tres grandes citas del ciclismo mundial entronca con la vocación internacional que tiene Barcelona”.

Por su parte, el concejal de deportes, David Escudé, ha señalado que “llevábamos mucho tiempo esperando poder presentar este proyecto. Por fin, 60 años después, Barcelona volverá a acoger la salida oficial de La Vuelta. Ha llovido mucho desde entonces. Trabajamos para acoger grandes eventos y tiene todo el sentido del mundo traer La Vuelta a Barcelona, una ciudad ligada al ciclismo desde hace muchos años”.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha destacado que el hecho de que “La Vuelta salga de Barcelona es un sueño”. Guillén ha reconocido que tiene “mucha afinidad personal con Barcelona y agradezco especialmente el impulso, la pasión y las ganas que tanto el concejal de deportes como el teniente de alcalde han puesto en este proyecto. El ciclismo es un deporte con mucho seguimiento a nivel popular y los datos lo sitúan como el segundo deporte más seguido a nivel europeo, además de practicado. La bicicleta es un elemento fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades. Por eso estamos encantados de poder participar en este proyecto”. El director de La Vuelta ha añadido que “la salida oficial está concebida como un evento dentro del evento por todo lo que conlleva. La presentación oficial del recorrido y el rodaje del spot oficial serán en Barcelona. Queremos que sea una fiesta del ciclismo”.

Barcelona refuerza así su apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano eficiente y sostenible. La celebración de una competición de primer nivel como La Vuelta también se contempla como una herramienta más para promover el uso de esta.

LA VUELTA REGRESA TRAS ONCE AÑOS DE AUSENCIA

Barcelona es una ciudad que cuenta con una gran tradición y una larga trayectoria deportiva vinculada al ciclismo. Un hecho que se pone de manifiesto con los numerosos eventos deportivos que acoge a lo largo del año, entre los que destacan la Volta a Catalunya y el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de ciclismo en pista o de BTT.

La última vez que La Vuelta hizo escala en Barcelona se remonta a la edición 2012. Una 9ª etapa con salida desde Andorra y meta en Montjuïc en la que se impuso el belga Philippe Gilbert.

Barcelona ya acogió la salida oficial de La Vuelta en 1962, con una primera etapa en línea de 90 km con salida y meta en la ciudad, que se llevó el vizcaíno Antón Barrutia.

La última vez que Barcelona vivió una contrarreloj de La Vuelta fue en 1978, celebrada también en Montjuïc, con victoria de Bernard Hinault, que inauguró un brillante palmarés de cinco Tours de Francia, tres Giros d’Italia y dos Vueltas.

La ciudad condal también ha vivido el paso del Tour de Francia 2009, con un final de etapa en el que se impuso el noruego Thor Hushovd (etapa 6) y la salida de la 7ª jornada. Además, acoge cada año la celebración de una prueba ciclista tan emblemática como histórica: la Volta a Catalunya.

Barcelona se prepara ahora para volver a recibir a La Vuelta, una de las tres grandes citas ciclistas del calendario internacional, junto con el Tour de Francia y el Giro d’Italia. Un evento que llega a casi 200 países a través de las imágenes de televisión y una audiencia media en España de 1,5 millones de espectadores diarios. La carrera moviliza una caravana itinerante con la que se mueven casi 3.000 personas, entre ellas más de 600 periodistas procedentes de una veintena de países y más de 200 medios de comunicación diferentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: