Luis Ángel Maté: «No soy un ganador, hay que ser realista»

Entrevista con Luis Ángel Maté

Desde Demarraje tuvimos la suerte de poder entrevistar a Luis Ángel Maté

Entrevista con Luis Ángel Maté

 

¿Cómo has vivido esta última temporada 2016?     
Bien, en líneas generales bien. Ha sido una temporada como digo, en líneas generales positivas. Al final una temporada es muy larga, da para mucho. Tiene momentos buenos y otros peores, no tan buenos. Pero en líneas generales una temporada de la que hago un buen balance general, de la que salgo contento, de la que me quedo con muy buenos momentos y de los malos pues espero aprender para en la próxima, en la del 2017, no volver a cometerlos y seguir aprendiendo.

¿Conseguiste algún objetivo que tenías en mente durante esta temporada?
Si, bueno el objetivo principal era el ser válido al equipo en las principales carreras como el Tour, Vuelta, las clásicas, eso sí lo conseguí. Y luego en lo personal pues creo que también, como siempre me marco todas las temporadas el progresar y creo que esta temporada 2016 en líneas generales físicamente y como atleta, como ciclista he seguido progresando y soy mejor que en el 2015.
Me he sentido contento.

¿Sigues teniendo las mismas sensaciones pedaleando o (encima de la bici) que cuando empezaste en esta categoría de profesional?
Bueno hay muchas sensaciones que si son iguales. Sigo disfrutando del ciclismo que para mi es una pasión, pero bueno evidentemente, se ven ya las cosas con otro prisma. Son diez años como profesional, uno cambia, se hace más viejo…. todo cambia y hay sensaciones que continúan siendo comunes como la que te digo, como la pasión a este deporte que sigue siendo inmensa y otras que son diferentes. Veo evidentemente la competición desde otro prisma con más experiencia, la preparación igual, todo…

¿Recuerdas tu debut como profesional?
Si, por supuesto, eso es inolvidable. Mi primera carrera fue en Mallorca, en la Challenge de Mallorca. Fue un sueño cumplido y muy buenos recuerdos de aquella época.

Cuando empezaste en este mundo del ciclismo, ¿pensabas que ibas a llegar hasta aquí?
Siempre soñaba en formar parte del pelotón internacional y hacer las mejores carreras del mundo que eran las que desde pequeño te gustaban, siempre era ese el objetivo. Pero bueno al final van pasando años, vas pasando categorías, vas quemando etapas y las cosas van viniendo como vienen. Tampoco es que te propongas: tengo que correr el Tour, no. En mi caso ha sido todo pues, quemando etapas, ha ido pasando y han ido viniendo las cosas como han venido.

En carrera, ¿cómo te sientes al ser ciclista español cuando están Valverde, Contador o Purito como máximos favoritos? ¿Te sientes querido, apoyado o valorado por la afición al igual que a ellos?
Si, tengo la suerte de que me siento muy muy querido por la afición allá donde corra, más por la afición nacional. Y eso creo que es una de las cosas bonitas que tiene el ciclismo, es que un aficionado sea de donde sea anime a cualquier ciclista también sea de donde sea. Pero si que es cierto, que sobre todo cuando se corre en el extranjero, incluso en España que tienes la oportunidad de estar más con aficionados españoles, pues también más cercano y tengo la suerte de sentirme muy muy querido por la afición. Es un lujazo.

¿Estás contento y cómodo en el equipo Cofidis?
Muy contento, muy cómodo. Son ya siete años, muchos años. He vivido muy buenos momentos en el equipo, me han dado la oportunidad de correr el mejor calendario del mundo con los mejores corredores del mundo. Le debo mucho a ellos y para mi un aspecto fundamental y esencial es devolverles toda esa confianza que pusieron en su día en mi que siguen poniendo, y para mi, como te digo es fundamental estar ahí, no fallarles y de devolverles de esa manera la gratitud por su confianza.

Entonces creo que con tu respuesta queda claro que te gustaría terminar tu carrera en Cofidis, ¿o tienes algún equipo en mente en el que te gustaría finalizar tu carrera?
Si, no me importaría terminar mi carrera en Cofidis. Ahora sinceramente, no me planteo aún todavía donde voy a acabar mi carrera porque creo que todavía me quedan años muy buenos en el ciclismo. Por lo cual esa pregunta todavía queda un poco lejos y tampoco me lo he planteado.

¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de todos tus años que llevas como ciclista profesional?
El que más me ha gustado ha sido el poder seguir haciendo de mi pasión, mi trabajo, de lo que más me gusta, mi día a día, de ser ciclista profesional que para mi en un sueño. Es algo que cada día que me despierto no dejo de agradecer de tener esa oportunidad.

Y lo que menos la carretera, los entrenamientos, lo peligroso que es el tráfico. Nos jugamos la vida en la carretera y hay veces que es difícil y muy duro.

Quiero aprovechar este momento en el que hablamos de lo complicado que es salir a rodar con la duda de que si los vehículos respetarán al ciclista o no. Por eso, dedicamos este espacio para recordar la distancia mínima obligatoria de 1’5m entre vehículo y ciclista.

Recordamos tus victorias en la Vuelta Andalucía, en la cual has conseguido la general de la montaña y ser el corredor más combativo de la carrera en 2009. En 2011 una victoria de la cuarta etapa de la Ruta del Sol. En 2012 estuviste en varias fugas y quedaste en segunda posición en la primera etapa (final en Benalmádena), aparte, ganaste las clasificaciones de las metas volantes y de la montaña y quedaste segundo en la clasificación de mejor andaluz. Siempre has sido y sigues siendo un corredor muy luchador y competitivo. ¿Qué significa para ti la ronda andaluza? ¿Te gustaría ganar alguna edición de la Vuelta Andalucía?

La ronda andaluza es la ronda de casa. Seguramente es la carrera a la que más cariño le tengo por desarrollarse en mi tierra, delante de mi afición en un terreno que conozco. Además, es una carrera con muy buena participación históricamente. Eso nos tiene que hacer más consciente de que debemos cuidarla y valorarla más. Para mi, como siempre digo, es la carrera con la que más cariño preparo. Y deseando que llegue todos los años para dar lo mejor de mi dentro del período que no es el más propicio, pero si llegar en las mejores condiciones posibles.
Está claro que me gustaría ganar una edición de la Vuelta Andalucía o al menos una etapa.

Sabemos que nunca has participado en el Giro de Italia, ¿a qué se debe tu ausencia?
Desde que estoy en Cofidis siempre me he centrado en Tour y Vuelta porque hacer las tres grandes es mucho. El equipo, además, en los últimos años no ha participado. Cuando corría en Italia, (dos años), un año me operaron de una rodilla y el otro año me rompí la clavícula cuando estaba para correrlo. Es una espinita que tengo, pero hoy en día, si me centro en Tour y Vuelta, es impensable. Si es cierto que me gustaría algún día correr el Giro porque creo que es una carrera preciosa.

De las tres grandes vueltas: ¿Cuál es para ti la más importante? ¿Cuál te gustaría ganar?
Al final la más importante es el Tour, evidentemente. Pero como español que soy, la Vuelta me ha dado mucho. Es muy importante. Creo que además, deberíamos de cuidar más nuestro producto, todos en general: periodistas, ciclistas, aficionados deberíamos de cuidar y querer más la Vuelta, y en ese sentido me quedo con las dos grandes vueltas. Si acaso, incluso me quedaría con la Vuelta que es la carrera de casa. Queda claro que la Vuelta a España es la carrera que me gustaría ganar.

¿Cómo será el comienzo de esta temporada 2017? ¿Qué carreras tienes previstas para la primera parte de la temporada?
Esta temporada empiezo en Mallorca, con la Challenge. Luego corro la Vuelta a la Comunitat Valenciana, Vuelta a Murcia, Clásica de Almería y Vuelta a Andalucía. Y luego de París-Niza, Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco de esas tres carreras correré dos, descartamos una.

¿Participarás en el Tour?
Si en principio como siempre. Desde los últimos años tocaba Tour o Vuelta. Así que ya veremos como estamos cuando se acerque el momento, si correr una, las dos o ninguna.

Respecto a esta nueva temporada, ¿tienes alguna espina clavada en alguna carrera que quieras ganar?
Con cualquiera que gane me vale. Soy un corredor que no gano carreras, trabajo para el equipo. No suelo tener muchas oportunidades para ganar, ni soy un ganador; hay que ser realista. Pero si algún día tengo la oportunidad, como este año la tuve en la Vuelta, pues si que me gustaría pelearla o poder tener la fuerza suficiente para hacerlo.

¿Cómo te gustaría ser recordado dentro del ciclismo?     
Bueno, como tu lo has dicho ahora, con algo bueno. El ciclismo por suerte tiene muchas facetas, puedes ser un ganador, un buen gregario, un buen escalador, un gran contrarrelojista… con que se me recuerde con algo bueno por pequeño que sea, ya sería bueno.

¿Qué metas te has propuesto para 2017?
Como siempre me la propongo es seguir mejorando y progresando como deportista, esa es la principal y esa es para la que trabajamos día a día. Seguir entrenando en condiciones, cuidándome, la alimentación, el descanso… todos los aspectos seguir mejorando para ser mejor atleta, eso en lo personal. Y en lo estrictamente deportivo, seguir siendo útil y válido en el equipo que es el que me ha dado la confianza y dar lo mejor de mi, mi mejor versión para que en el equipo estén satisfechos.

¿Puedes confesarnos una manía incurable que tengas o si llevas algún amuleto que te de suerte para las carreras?
No. No soy maniático, la verdad que no tengo ninguna manía. Ni tampoco soy supersticioso, así que no llevo amuleto de ningún tipo. Además, no me gusta llevar anillos.

¿Cuál es tu referente o tu ídolo dentro del ciclismo?        
Ahora mismo, para mí, Alejandro Valverde. Yo creo que es un ciclista fuera de serie, un genio de la bicicleta que hace cosas que realmente nadie hace. Es un genio sobre una bicicleta.

¿Te gustaría contarnos alguna anécdota que siempre recuerdes y cuentes a las personas más allegadas?
Anécdotas tengo muchas, muchísimas. Por ejemplo, recuerdo una muy graciosa de mi época amateur que corría en el Ávila Rojas en Granada. Siempre he sido muy despistado, se me olvidaban las zapatillas, el casco… siempre había algo que se me olvidaba. Y una carrera que corríamos, una Copa de España, en Murcia me olvidé la bicicleta directamente. Recuerdo que me presenté allí, en la salida sin bicicleta. Fue algo increíble.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo