Volta a Catalunya 2022: Recorrido y equipos

Foto: Volta a la Comunitat Valenciana

La Volta a Catalunya se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022

La 101ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022, ya está definida con todas las poblaciones que serán inicio y final de etapa de la ronda catalana. Un recorrido con muchos cambios para iniciar la edición post centenario y que un año más volverá a reunir a los mejores equipos y ciclistas del mundo por las carreteras catalanas. La edición 101 buscará al sucesor del último ganador, el británico de INEOS Grenadiers Adam Yates.

La Volta 101 presenta novedades en prácticamente toda su totalidad, empezando por el gran inicio de la prueba, que tendrá lugar en el municipio de Sant Feliu de Guíxols, y que toma el relevo 9 ediciones después de Calella. L’Escala se estrenará por primera vez en la Volta, mientras que también se producirá en la segunda etapa un regreso muy esperado, la llegada a la Catalunya Nord, a Perpiñán, donde la Volta no se detenía desde 1955.

La alta montaña de la Volta también presenta novedades respecto a la edición del centenario. Si en el 2021 se finalizó en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y Port Ainé, en esta ocasión los finales en alto se producirán en La Molina y en Boi Taüll, estación que desde hace 20 años no tenía un final de la Volta. La Seu d’Urgell acogerá la salida de esta etapa pirenaicacon final en la estación de la Alta Ribagorça.

Mientras que La Pobla de Segur repite como salida respecto a la última edición, la llegada a Vilanova i la Geltrú seis años después también supone un aliciente para la Volta, en un municipio de gran tradición ciclista, y en la que con toda probabilidad será la etapa más larga de la prueba.

La penúltima etapa supondrá el descubrimiento de la Costa Dorada como territorio ideal para el ciclismo de competición, con inicio y final en las localidades costeras de Salou y Cambrils, y adentrándose en el territorio interior de las montañas de Prades y el Montsant.

Finalmente, y fiel a su cita con la Volta, Barcelona será la etapa final de la competición, donde siempre se viven grandes emociones para acabar de definir la clasificación general, así como la prestigiosa victoria de etapa en la capital catalana.

En cuanto a la participación, a los 18 equipos UCI WorldTeam, con su plaza fija por la categoría, se suma la confirmación de los siete equipos invitados, que serán Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, el ruso Gazprom-Rusvelo, el francés Team Arkéa-Samsic y el noruego UNO-X Pro Cycling.

Entre los siete invitados se encuentra el equipo Burgos-BH, que vuelve a la Volta después de estar presente en las ediciones de 2018 y 2019, y que además cuenta este año con el catalán Adrià Moreno en sus filas.

Por su parte, todavía más larga es la trayectoria en la categoría continental del equipo navarro Caja Rural-Seguros RGA, que para este 2022 han fichado refuerzos de alto nivel como el experimentado Eduard Prades, que se suma al joven Joel Nicolau entre los catalanes en su plantilla.

Por segundo año consecutivo, volverá a dejar marca por las carreteras catalanas el joven Equipo Kern Pharma, actualmente el equipo profesional con más ciclistas catalanes. Forman parte de su plantilla corredores tan prometedores como Roger Adrià, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez y Pau Miquel.

También repite desde la edición 100 el conjunto Euskaltel-Euskadi. La histórica estructura de la Fundación Euskadi vuelve a buscar su lugar en la élite y a buen seguro que volverá a dar gran presencia en carrera con su combatividad.

Estará también por segundo año consecutivo el equipo Gazprom-Rusvelo. El conjunto ruso vivirá el último año de ciclista profesional de Ilnur Zakarin, que estará en la Volta en los meses finales de una trayectoria notable, que incluye triunfos de etapa en el Tour de Francia (2016), el Giro de Italia (2015 y 2019) y un podio en la general de la Vuelta a España (tercero el 2017).

El nivel estará asegurado con el equipo francés Team Arkéa-Samsic, que tiene su plaza garantizada como segundo mejor equipo entre los UCI ProTeam en el ranking mundial 2021 con una plantilla a la altura. La lidera el colombiano Nairo Quintana, todo un ganador de la Volta en 2016 y uno de los corredores de vueltas por etapas más determinantes de su generación, con tres podios en el Tour de Francia y las victorias a las generales del Giro de Italia (2014) y la Vuelta en España (2016). Por contra, el equipo Alpecin-Fenix, que había acabado en la primera posición del ranking UCI ProTeam, de acuerdo con la organización de la Volta no tomará parte de la carrera.

Por último, la gran novedad será la invitación del equipo noruego UNO-X Pro Cycling Team, una de las estructuras jóvenes con más proyección de la segunda categoría mundial, que cuenta en sus filas con el ganador de la última edición del Tour del Porvenir, la edición sub-23 del Tour de Francia, Tobias Halland Johannessen.

Etapas Volta a Catalunya 2022

1ª: Lunes 21 de marzo. Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols

2ª: Martes 22 de marzo. L’Escala – Perpinyà

3ª: Miércoles 23 de marzo. Perpinyà – La Molina

4ª: Jueves 24 de marzo. La Seu d’Urgell – Boí Taüll

5ª: Viernes 25 de marzo. La Pobla de Segur – Vilanova i la Geltrú

6ª: Sábado 26 de marzo. Costa Daurada (Salou – Cambrils)

7ª: Domingo 27 de marzo. Barcelona – Barcelona

Equipos Volta a Catalunya 2022

WorldTour

AG2R Citroën Team

Astana Qazaqstan Team

Bahrain – Victorious

BORA – hansgrohe

Cofidis

EF Education-EasyPost

Groupama – FDJ

INEOS Grenadiers

Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux

Israel – Premier Tech

Lotto Soudal

Movistar Team

Quick-Step Alpha Vinyl Team

Team BikeExchange Jayco

Team DSM

Team Jumbo-Visma

Trek – Segafredo

ProTeams

Burgos – BH

Caja Rural – Seguros RGA

Equipo Kern Pharma

Euskaltel – Euskadi

Gazprom – Rusvelo

Team Arkéa – Samsic

UNO-X Pro Cycling Team

10 noviembre

Tras 100 ediciones disputadas y 111 años de vida, la Volta a Catalunya realizará en su edición 101 su estreno en la localidad de L’Escala, que vivirá una salida de etapa de la ronda catalana. Un hecho histórico para la población del Alt Empordà tras el acuerdo entre la organización de la prueba y el consistorio municipal, que ha sido anunciado en rueda de prensa, con la presencia del alcalde, Víctor Puga, el presidente de la Volta, Rubèn Peris, y el diputado de deportes de la Diputación de Girona, Jordi Masquef.

Pocas son las poblaciones catalanas que a la Volta Ciclista a Catalunya le faltan por añadir a su histórico de salidas y llegadas de etapa, y el próximo año 2022 añadirá una más: L’Escala será protagonista de una salida de etapa que reunirá a los mejores equipos y ciclistas del mundo. Con poco más de 10.000 habitantes, L’Escala cuenta con un patrimonio natural, cultural y gastronómico excepcional y una larga tradición histórica como la industria de la anchoa, y destaca por su gran atractivo turístico, donde las ruta en bicicleta se ha convertido en todo un referente.

22 octubre

Vilanova i la Geltrú será el escenario de un final de etapa de la 101 edición de la Volta a Catalunya, tras el acuerdo entre el ayuntamiento vilanovino y la organización de la prueba. Será la decimoctava ocasión en la que la Volta visitará la ciudad, tras 10 llegadas, la ultima el año 2016, y 7 salidas de etapa.

La capital del Garraf se estrenó como ciudad de la Volta el año 1949, con una etapa que se inició en Tortosa y finalizó en Vilanova i la Geltrú, con el triunfo del italiano Angelo Menon. En la ciudad han ganado ciclistas de gran prestigio como los velocistas Mario Cipollini (1999) o Erik Zabel (2000). El último en hacerlo fue el esprínter italiano Davide Cimolai (2016).

Tras celebrar la edición del centenario, la Volta ya tiene prácticamente todo el recorrido de la 101 edición cerrado, en una Volta a Catalunya que volverá a ser el epicentro del ciclismo mundial del 21 al 27 de marzo de 2022.

13 octubre

Después de estar presente en una salida de etapa de la cien edición de la Volta Ciclista a CatalunyaLa Pobla de Segur volverá a tener una salida en la edición 101ª, tras el acuerdo alcanzado entre la organización y el ayuntamiento. La próxima edición de la Volta se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022.

Será la cuarta vez que La Pobla de Segur podrá ver una salida de etapa de la ronda catalana, después de las vividas en 1979, 2018 y 2021, a pesar de que en 2018 la salida se tuvo que hacer de forma imprevista por las inclemencias meteorológicas, que impidieron a la carrera salir de Vielha como inicialmente estaba previsto.

La última vez fue en la pasada edición, donde La Pobla de Segur fue el escenario de inicio de la quinta etapa, con final a Manresa, que se adjudicó el ciclista alemán del Bora, Lennard Kämna.

El alemán Maximilian Schachmann en 2018, y el español Ricardo Zúñiga, en 1979, también levantaron los brazos saliendo des de La Pobla de Segur, con llegadas en Torrefarrera y en el Coll de Pal en Bagà, respectivamente.

30 septiembre

La ciudad de Perpiñán volverá a entrar a la historia de la Volta Ciclista a Catalunya, puesto que será el escenario de una llegada y una salida la próxima edición, que se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022. La capital del Rosellón verá los ciclistas de la Volta por primera vez desde 1955.

La Volta entrará así en la Catalunya Nord en la edición 101 de la carrera, en un hecho muy destacable puesto que en las cien ediciones precedentes de la carrera únicamente se habían registrado dos salidas de etapa y dos llegadas en las calles de Perpiñán, en 1949 y 1955, con victorias para el francés Pierre Roux (1949) y para el catalán Josep Mateo (1955).

28 septiembre

La Volta Ciclista a Catalunya y el Patronat de Turisme de la Diputación de Tarragona han llegado a un acuerdo por el que la ronda catalana celebrará una etapa de la carrera a la Costa Daurada en su próxima edición, la 101, que se disputará en 2022 con salida en Salou y llegada en Cambrils, y otra etapa en 2023 por el territorio de las Terres de l’Ebre, en la edición 102.

La salida y llegada se harán a dos poblaciones costeras como son Salou y Cambrils, pero la etapa se adentrará por carreteras de interior, con itinerarios por las montañas de Prades y la Serra de Montsant como escenarios naturales de fondo y donde los ciclistas tendrán que enfrentarse a puertos que ya son una referencia para todo tipo de aficionados al ciclismo.

En el año siguiente, el 2023, y en su edición 102, la Volta hará parada en las Terres de l’Ebre, donde el terreno para la práctica del ciclismo también ofrece excelentes prestaciones. Las poblaciones que serán salida y llegada de esta etapa se anunciarán en un futuro próximo, así como el diseño del recorrido de una etapa que promete grandes emociones por la orografía del terreno y las grandes posibilidades que ofrece.

La 101.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se celebrará del 21 al 27 de marzo de 2022, con la presencia de los mejores equipos y corredores del mundo, que buscarán coger el relevo del británico Adam Yates del INEOS Grenadiers como vencedor final de la prueba, y añadir su nombre a un palmarés con corredores tanto ilustres como Miguel Indurain, Eddy Merckx, Jaques Anquetil o Mariano Cañardo, entre otros muchos.

20 julio

La población de La Seu d’Urgell será por decimotercera vez salida de una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, la 101, que se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022. La última vez que la Volta visitó La Seu d’Urgell fue en 2011.

A lo largo de la centenaria historia de la Volta Ciclista a Catalunya, La Seu d’Urgell ha acogido hasta el momento 12 salidas de etapa (la primera en 1930, y la última en 2011), y nueve llegadas.

La última vez que la Volta llegó a la población la victoria fue para el catalán Xavi Tondo, en 2010. También han ganado ciclistas como el mítico Mariano Cañardo (1930), el ciclista que más veces se ha adjudicado la clasificación general de la Volta, con siete triunfos.

5 julio

Las estaciones de montaña de FGC de La Molina y de Boí Taüll serán los dos finales en alto de la 101ª edición de la Volta a Catalunya, que tendrá lugar del del 21 al 27 de marzo de 2022.

Tras visitar Vallter 2000 y Port Ainé en la edición 100 de la Volta, La Molina y Boí Taüll toman el relevo de la alta montaña en la Volta. La Molina ha sido un puerto habitual en los últimos tiempos, mientras que Boí Taüll vuelve 20 años después tras la última ocasión, en la que será la sexta vez a lo largo de su historia que la competición finaliza en la estación de montaña de la comarca de l’Alta Ribagorça.

Tras un año de ausencia, La Molina volverá a ser protagonista en un final vivido en hasta seis ocasiones en la Volta, todas en esta última década. Alejandro Valverde en dos ocasiones (2017 y 2018), Joaquim Rodríguez (2014), Tejay Van Garderen (2015), Dan Martin (2016) y Miguel Ángel López (2019) han sido los vencedores.

Boí Taüll será una de las grandes novedades contemporáneas en la alta montaña de la Volta, ya que hará 20 años de la última ocasión en la que se realizó un final de etapa (una cronoescalada con victoria del vasco Aitor Garmendia en el año 2002). José María “Chava” Jiménez (1995), los italianos Claudio Chiappucci (1994) e Iván Gotti (2001) y el colombiano Hernán Buenahora (1998) son los otros ciclistas que han triunfado en Boi Taüll.

Con 14km de distancia y un desnivel medio superior al 5,5% (con rampas máximas del 12%), Boí Taüll es un puerto donde se pueden establecer diferencias importantes de cara a una edición de la Volta que volverá a reunir a los mejores equipos y ciclistas del mundo.

La 101a edición de la Volta Ciclista a Catalunya se va definiendo con muchas novedades. Sant Feliu de Guíxols será el inicio de la carrera, tras nueve ediciones consecutivas saliendo de Calella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo