Anuncios

PREVIA: París – Niza 2016

Anuncios

logo_paris_nice

La prueba gala, a punto de celebrar sus tres cuartos de siglo, vuelve a presentar una parrilla de corredores que muy poco tiene que envidiar a una gran vuelta. Un año más, la coincidencia de fechas con la Tirreno – Adriático hace que los grandes equipos tengan que dividir sus escuadras entre la prueba francesa y la Italia en función de las condiciones de cada una de las carreras.

Los dos máximos favoritos para hacerse con la victoria final serán el último ganador de la prueba, Richie Porte y el actual campeón del Giro Alberto Contador, quien sigue su preparación física con la mente puesta en el todavía lejano Tour de Francia.

Cycling: 73th Paris - Nice 2015 / Stage 7

Richie Porte querrá revalidar su actual título, eso sí, este año defendiendo los colores del BMC. Para ello, le acompañarán sus nuevos compañeros de equipo Rohan Dennis y Philippe Gilbert entre otros.

Por su parte, Alberto Contador, que lleva sin disputar la prueba francesa desde 2010, apunta que  “Es una prueba muy importante para la preparación porque te da ritmo y una buena base para el resto del año” tiene claro que tanto él como el Tinkoff viajan a Francia a luchar a por la victoria  a pesar de ser  “Uno de los recorridos más duros que recuerdo” y echar de menos una contrarreloj.

Pese a que sobre el papel sean los dos favoritos para llevarse la victoria final, no habrá que descartar nombres como, Tom Dumolin, Ilunr Zakarin, Rui Costa, Romain Bardet o Geraint Thomas entre otros.

Prólogo – Domingo 6 

La carrera comenzará el domingo  con un prólogo totalmente llano y de 6,1 kilómetros por el Norte de París. Que si bien no servirá para hacer grandes diferencias entre los favoritos, si será de vital importancia no fallar en él. Para no dar por perdida la prueba desde el primer día.

etapa 1

 

Etapa 1 – Lunes 7  /  Etapa 2 – Martes 8

Tanto el lunes como el martes se avecinan dos etapas prácticamente llanas, que salvo sorpresa serán propicias para que los esprintes de los equipos muestren su estado de forma en este periodo de la temporada. Pese a ello, el pelotón deberá controlar las fugas del día si no quieren quedarse sin disputar la victoria de etapa.

etapa2

etapa3

 

Etapa 3 – Miércoles 9

El miércoles se presenta el primer final en alto. La meta estará situada en lo alto de Mont Brouilly (3Km al 7,7%) y que sin duda servirá para que los favoritos comiencen a mostrar sus cartas.

etapa4

 

Etapa 4 – Jueves 10 /  Etapa 5 – Viernes 11

Tanto el jueves como el viernes se presentan etapas de media-alta montaña. Aunque no presentan una llegada en alto, el constante encadene de puertos a lo largo de las dos jornadas, acompañado de la fatiga que puedan acarrear los ciclistas, podrá servir para plantearse ataques desde lejos o intentar “desenganchar” a los rivales más débiles.

etapa5

etapa6

 

Etapa 6 – Sábado 12

Pero sin duda alguna, será la llegada del fin de semana el encargado de decidir finalmente la carrera. El sábado, el pelotón deberá afrontar una etapa de 177Km, con salida en Niza y llegada en el puerto de 1ª categoría Madone D´Utelle. Pero antes, deberán afrontar Cote d’ Ascros (1ª Cat. – 8,5Km al 5,4%) y cinco puertos de 2ª categoría.etapa7

  • Gattieres (2ª) – 4,5Km al 4,8%
  • Coursegoules (2ª) – 11,5Km al 4,4%
  • Sigale (2ª) – 7,3 Km al 4,9%
  • Ascros (1ª) – 8,5Km al 5,4%
  • Levens (2ª) – 6,2Km al 5,5%
  • Duranus (2ª) – 1,6Km al 8,4%
  • Madone D´Utelle (1ª) – 15,3Km al 5,7% – META

Es decir, los ciclistas se deberán enfrentar a un constante sube y baja rompe piernas, y mantener fuerzas suficientes para la última ascensión.

 

Etapa 7 – Domingo 13

Por si fuera poco, y tras siete días de dura competición. Los ciclistas deberán afrontar la última y decisiva etapa final, con salida y llegada en la ciudad de Niza. Pero a diferencia de las grandes vueltas, ésta no será una etapa de “paseo” y quien quiera llevarse a casa el honor de ser el campeón de la Paris – Niza 2016 deberá de luchar hasta el final.

La etapa presenta un recorrido por las afueras de la ciudad mediterránea, en la que habrá que recorrer 134Km y afrontar los seis puertos de la jornada.

etapa8

  • Duranus (3ª) – 3,9Km al 4,3%
  • Levens (3ª) – 5,3Km al 3,1%
  • Chateauneuf (2ª) – 5,4Km al 4,4%
  • Calaison (2ª) – 6,3Km al 4,4%
  • Peille (1ª) – 6,5Km al 6,9%
  • Col d´Eze (1ª) – 7,7Km al 5,7%

Sin duda alguna, seis puertos, que acompañados a las siete ascensiones del día anterior, hará que los ciclistas noten la fatiga de la competición en sus piernas. Por si fuera poco, la meta se encontrará situada en la ciudad de Niza, por lo que si las diferencias para hacerse con la victoria son pequeñas, no descartamos que se realicen descensos suicidas en la última bajada hacia la ciudad francesa.

En definitiva, la carrera del Sol brillará este 2016 tanto por su parrilla de ciclistas inscritos como por sus duras etapas.

Todo ello, podrá seguirse desde este mismo domingo 6 de marzo en riguroso directo. Ya que tanto Teledeporte como Eurosporte han anunciado su emisión. Los horarios de conexión variarán en función de cada jornada, por lo que te recomendamos seguir a @demarrajeweb en Twitter para no perderte nada sobre la prueba francesa.

Anuncios
Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: