Anuncios
Última hora

Entrevista con Óscar Pereiro

Banner vinos

Oscar Pereiro

Ganador del Tour 2006, Óscar Pereiro, siempre ha sido un ejemplo de lucha y sacrificio para todos los jóvenes. Él consiguió que los niños volviesen a ilusionarse con el ciclismo español, como lo hizo antes Induráin o Perico. Sin duda, un corredor con una gran historia que contar.

¿Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?

Como el de la gran mayoría de los niños. Yo empecé haciendo fútbol. Mi padre siempre me decía que a parte de los estudios tenía que hacer un deporte y como él jugaba al fútbol empecé con el fútbol. Luego  con los Tours de Perico e Induráin me entró la fiebre por el ciclismo. Además me regalaron una bicicleta en mi primera comunión, fui a competir algún día, me gustó mucho y poco a poco hasta que llegue a profesionales.

¿Quién le descubrió y le pasó a profesionales?

Dar solo un nombre es muy injusto porque mucha gente ayudó y colaboró para que yo llegase a ese nivel. Es como el proceso de un estudiante. Evidentemente te gradúas en la universidad, pero no puedes olvidar a los profesores del colegio e institutos. Hubo muchas personas que tuvieron mucha culpa de que triunfara en la bicicleta. Si me dices un nombre, Álvaro Pino fue el que me dio la oportunidad de correr en un equipo a nivel internacional. Fue el momento clave de mi carrera. Pase de correr en Portugal a las mejores carreras del mundo.

Pronto empezaste a tener grandes resultados como 11º en el Giro de Italia o 10º en el Tour de Francia, ¿Cuando se le pasó por la cabeza que podía ser un gran vueltómano (corredor de grandes vueltas)?

Año a año. Había tenido buenas actuaciones en Vuelta a Portugal. Pero imaginarme que podía rendir a un alto nivel en carreras de tres semanas, me dí cuenta en el Giro de Italia 2002. Fue mi primera grande. Normalmente los jóvenes en su primera grande suelen pasar mucha fatiga en la última semana. Sin embargo, yo donde más rendí fue en los últimos días. Ese Giro me guió el camino de que se me podían dar bien las vueltas grandes. Evidentemente jamás pensé que podía ganar una.

Su mayor éxito el Tour de Francia 2006. ¿Cómo vivió ese Tour de Francia?

Fueron muchos momentos. Desde que empezó el Tour, la escapada, el final, los 13 meses demostraron que Landis había dado positivo… Fue una montaña rusa. El Tour en sí, a nivel deportivo fue sensacional. Tuve unas emociones difíciles de transmitir. Como un niño pequeño cuando no para de abrir regalos. Cada día que pasaba era como estar soñando despierto. Luego cuando ves que tienes posibilidades de ganar lo vives menos, es más tenso. En definitiva fue un éxtasis total.

Muchos hablaron que ganaste aquel Tour de Francia a lo “Walkowiak” (te pusiste líder gracias a una escapada) ¿Pudiste hablar alguna vez con Roger Walkowiak?

No no. Yo soy consciente de que gané el Tour de una manera diferente. Soy consciente que no gané como lo hacen los grandes corredores como Contador o Induráin, pero por otro lado el que vivió día a día la carrera sabe que ese Tour no solo fue una escapada de 30 minutos. Pero sí, gané el Tour de forma diferente.

Tardaron 13 meses en reconocerle como ganador del Tour de Francia, ¿Sientes que por culpa de un tramposo como Landis no pudiste disfrutar la victoria en los Campos Elíseos como el resto de ganadores del Tour? ¿Has hablado con Landis después de aquello?

Por su culpa no. Evidentemente él cometió un error. Yo no soy quién para decir si es culpable. Tengo que decir que siempre le tuve mucha admiración y respeto desde que coincidimos en Phonak. Me dio muchísima pena ver lo que pasó. Es verdad que muchas veces hablando con mis compañeros echamos mucho de menos ese último día en París. Las vivencias de ese día no nos las pudimos llevar.

¿Tras el Tour de 2006 cambió su forma de correr o de plantearse las carreras y el calendario ciclista?

Te cambia. Mi sponsor al ser francés me hacía correr carreras francesas. Luego además tienes más responsabilidad. Siempre digo lo mismo,  si podría elegir cuando ganar el Tour, lo hubiese elegido en mi última parte de mi carrera profesional. Es duro saber que con 28 años y después de ganar el Tour, nunca vas a volver a superar eso. La sociedad y la gente te señala como un corredor capaz de ganar de nuevo el Tour, cuando tú mismo sabes que gané el Tour de una forma diferente. Fue todo muy bonito pero los años venideros fueron complicados.

En la carrera se tiene buenas sensaciones y a veces malas, ¿Se sabe cuándo se va a tener una pájara o por el contrario si vas a poder responder a todos los ataques?

Si supieras como te va a dar una pájara, no te daría ninguna pájara. Sabes cuando tienes que comer y beber, pero es muy difícil saber cuando te va a dar.

¿Qué pasó con la etapa que pactaste con Hincapie?

Fue un malentendido entre dos corredores que teníamos diferentes objetivos. Yo quería entrar entre los 10 primeros, y su equipo, Discovery Channel, no había tenido buen Tour y quería ganar al menos una etapa. En una mezcla de intereses de uno y otros, yo entendí que colaboraríamos para llegar a buen puerto y que me dejaría ganar la etapa. Él entendió todo lo contrario.

Ahora además del dopaje biológico, aparece el dopaje mecánico ¿Su opinión acerca de esta práctica?

Me parece tan surrealista. Soy conocedor que salió un caso de una bicicleta en unos campeonatos mundiales femeninos, pero si te digo la verdad lo veo imposible que algún corredor lo haya podido utilizarlo a nivel profesional. Desde 2006 se hacen escáners a las bicicletas. Por eso no creo que alguien tenga los “huevos” de intentar hacer trampas de esta manera.

La temporada ciclista está empezando ¿Por quién apuesta para cada grande vuelta (Giro, Tour y Vuelta?

El Giro de Italia es el más complicado de saber. Es la primera gran vuelta del año. Tengo mucha ilusión de que Alejandro Valverde pueda hacer un gran papel. En el Tour, mientras no se demuestre lo contrario Froome está por encima del resto. A Nairo le falta dar ese pasito adelante que le permita vencer a Froome. Y Alberto si recupera su nivel de años anteriores podría estar en la lucha también.

Dejaste la bicicleta por el fútbol  ¿Te gustaría algún día volver al mundo del ciclismo como director o un puesto similar?

El ciclismo es mi vida. Sigo las carreras, voy a muchas de ellas y estoy metido en el mundo todavía. Cuando me retiré no tenía más ganas, pero en el futuro podría volver.

 

Anuncios
Acerca de Alejandro Rodrigo Rodríguez (783 Artículos)
Creador y director de demarrajeweb.com / Estudiante de cuarto curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual / Community Manager / Amante del ciclismo /

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: