Veni, vidi, vinci

Diego Ulissi lo ha vuelto hacer. El corredor de Lampre fue paciente y supo cuando atacar
La 11ª etapa fue un cúmulo de emociones con un desenlace un poco inesperado, o por lo menos para el grupo de favoritos que de nuevo vieron como Ulissi le comía la tosta en los últimos kilómetros.
La jornada comenzaría con la archiconocida escapada. Esta vez Vorobyev (Katusha) Bertazzo (Willier-Southeast) y Vegard Stake Laengen (IAM) decidieron marcharse en solitario durante más de 200 kilómetros. El trío de escapados llegó a obtener una ventaja máxima de seis minutos que poco a poco fue reducida por el pelotón. Y es que un final típico de las Árdenas abría un gran abanico de posibilidades a la victoria de etapa, y quién sabe si a un cambio de líder.
Tanto fue la rapidez con la que se rodaba que a falta de 30 kilómetros, la serpiente de colores sufría una masiva caída en la que Fuglsang, Pozzovivo y Brambilla se vieron involucrados. Perdiendo así toda posibilidad de la lucha por la general.
Mientras tanto, la escapada fue engullida por el pelotón. La lucha por la maglia rosa estaba a punto de estallar. El primero en probarlo, aunque sin éxito, sería Carlos Betancur. El de Movistar quiso sorprender en la subida y facilitar el terreno a Andrey Amador y Alejandro Valverde. Aún así, el colombiano, sin fuerzas, tuvo que desistir.
Con todos reagrupados de nuevo, Nibali, sin vacilar, se puso el mono de trabajo y atacó en el descenso. Ipso facto, Valverde y Chavez salieron a su paso y formaron un trío peligroso para el líder de la carrera Bob Jungels. El grupo de la maglia rosa se encontraba a 12 segundos de este trio. Sin ningún compañero para ayudarle, Jungels tuvo que tirar de coraje y empezar la remontada para unir de nuevo con el trío de cabeza.
Finalmente a falta de 8 kilómetros consiguieron neutralizar a la trío de cabeza. Todo se encontraba como antes, aunque por poco tiempo. Andrey Amador decidió atacar en la última cota antes la meta, pero Jungels saltó rápidamente a su rueda.
Este dueto abría hueco por atrás y parecía que se decidirían la victoria de etapa pero no se imaginarían que Diego Ulissi tendría tantas piernas en el tramo final. El corredor de Lampre, como diría el emperador Julio César, veni, vidi, vinci. Ulissi, a tan solo 3 kilómetros, saltó en busca de este dueto que poco pudo hacer para evitar la segunda victoria del corredor de Lampre. Amador fue segundo y Bob Jungels tercero. El corredor de Etixx sigue un día más como líder de la carrera, y aumenta su ventaja sobre Nibali y Valverde que se dejaron 13 segundos en meta.
11ª etapa:
1 ULISSI Diego LAMPRE – MERIDA 4h 56’ 32”
2 AMADOR Andrey MOVISTAR TEAM 0’ 00”
3 JUNGELS Bob ETIXX – QUICK-STEP 0’ 00”
4 NIZZOLO Giacomo TREK – SEGAFREDO 0’ 13”
5 COLBRELLI Sonny BARDIANI CSF 0’ 13”
6 TRENTIN Matteo ETIXX – QUICK-STEP 0’ 13”
7 MODOLO Sacha LAMPRE – MERIDA 0’ 13”
8 BATTAGLIN Enrico TEAM LOTTO NL – JUMBO 0’ 13”
9 WELLENS Tim LOTTO SOUDAL 0’ 13”
10 VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM 0’ 13”
General:
1 JUNGELS Bob ETIXX – QUICK-STEP 45h 16’ 20”
2 AMADOR Andrey MOVISTAR TEAM 0’ 24”
3 VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM 01’ 07”
4 KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL – JUMBO 01’ 07”
5 NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 01’ 09”
6 MAJKA Rafal TINKOFF 02’ 01”
7 ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA 02’ 25”
8 CHAVES Esteban ORICA GREENEDGE 02’ 43”
9 BRAMBILLA Gianluca ETIXX – QUICK-STEP 02’ 45”
10 ULISSI Diego LAMPRE – MERIDA 02’ 47”