Anuncios

El irlandés más odiado en Italia

Anuncios

SR1

Stephen Roche ha sido el único irlandés en ganar el Giro de Italia. Su polémica relación con su compañero de equipo Visentini en el Giro del 87 quedó en la memoria de todos los Tifosi.

El ciclismo es un deporte individual pero colectivo, en cada equipo hay un jefe de filas y eso hay que respetarlo aunque no sea de tu agrado. Un año antes de este Giro tan comentado, hubo un caso de muchas similitudes en el Tour. Los protagonistas en este caso fueron Hinault y Lemond. La ambición por romper la barrera de vencer en cinco Tours le llevó a Hinault a saltarse ese principio ético de ayudar a su compañero de equipo.

Las falsas promesas de Stephen Roche

En la Vuelta al País vasco, nada hacia prever lo que pasó en el Giro de ese año. El equipo carrera estaba orgulloso de tener a dos grandes en su equipo, y no se asustaban cuando le preguntaban si era bueno tener a dos gallos en un mismo equipo. Stephen Roche fue un capricho de Davide Boifava, apostó por el irlandés a pesar de haber tenido un año anterior discreto en éxitos. En una entrevista de la época Stephen dejó unas palabras que visto lo sucedido después adquirieron mucho valor :

“En nuestra filosofía del equipo ganar no es lo más importante.Atacar, correr en cabeza y dejarse ver es mucho más importante.Quien gane no tiene importancia. Es uno de la familia y cada uno participa de la ganancia del otro y todos tan contentos.”, afirmaba Stephen Roche

Para dar más veracidad a sus palabras se hicíeron una instantánea a modo de broma, donde parecían pelear por la maglia rosa.

Schermata-2012-02-20-a-11.26.03-500x368

El giro de Italia de 1987

En España del Giro de Italia de 1987 tuvimos muy pocas imágenes. Una etapa en la que iba escapado Lejarreta, y un breve resumen es lo poco que nos dejaron de ver a los aficionados del ciclismo en el país de la piel de toro.

El Giro estaba trascurriendo con normalidad.Visentini después de las primeras etapas y la crono de San Marino llevaba una ventaja importante sobre sus rivales. El segundo clasificado era Roche a más de 2 minutos. Todo hacía parecer que lograría alzar los brazos nuevamente en la general de la Corsa Rosa. Después de esa crono se produjo el anuncio de que Roche iría al Tour y Visentini se ausentaría en la ronda francesa. Todo se ponía de cara para que la nueva figura irlandesa le echara una mano a conciencia al italiano para lograr el triunfo final.

La Traición de Sappada

El 5 de junio con final en Sappada, nada hacia prever los acontecimientos de la jornada. En el descenso del Monte Rest …Stephen Roche se enlazaba para adelante junto con Ennio Salvador. La pareja cogería ventaja pero a falta de la última subida serian cazados. Antes de la subida a Sappada todos los importantes de la carrera se agruparon.

El esfuerzo de Visentini fue tan grande que en los últimos kilómetros de la subida final ,se quedó rezagado. Scheppers desestimando ordenes del equipo ayudó a Stephen. Van der Velde ganó la etapa. Visentini con una pájara increíble perdía en meta 5’54” con Roche. Como anécdota divertida de la jornada decir que Rominger llegó segundo y levantó los brazos pensando que era el vencedor.

En el equipo carrera se podía cortar la tensión con un cuchillo, y los seguidores italianos estaban indignados con la actitud del irlandés. Con una sonora pitada e insultos se lo harían saber a Stephen Roche mientras se enfudaba la maglia rosa.

sappada 87 llega visentini

La mirada de Visentini al podium en la llegada de Sappada

Los días sucesivos fueron un caos. Guerra de declaraciones, amenazas del director a que Stephen no corriera el Tour. Stephen llegó a dormir en la habitación con la bicicleta por miedo a sabotajes. En la carretera se vivió una guerra sin cuartel entre el italiano y el irlandés, que tenía más carácter personal que deportivo. Los aficionados no atendían a razones e intentaron además de insultarle, agredirle en varias ocasiones.

Visentini tuvo una fuerte caída en la etapa anterior a la crono final. Con esa caida perdió las pocas opciones que tenia en la general. Stephen Roche en el pódium cansado de los insultos y provocaciones de los seguidores italianos los mandaría callar desde lo alto. Un gesto que haría odiar aún más al ciclista nacido en Dundrum (Irlanda).

BETTINI

Stephen Roche  ”saludando” a los  italianos.

Visentini se hizo daño en la caída. En la contrarreloj final no tomaría la salida. Roche se permitiria el lujo de ganar la crono final y venceria la general del Giro de Italia.

La actitud de Roche fue criticable y bastante deplorable, pero son injustificables el trato de los aficionados que tuvieron con un ciclista. Stephen Roche en declaraciones posteriores dijo que ha sido la prueba más difícil de ganar debido a la presión de los aficionados. Stephen, ese mismo año tambien ganó el Tour y el mundial, pero eso ya es otra historia…

Anuncios
Anuncios
About Alberto N (180 Articles)

Amante del ciclismo en todas sus categorias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: