Anuncios
Última hora

Marino Alonso, el fiel escudero de Induráin

Banner vinos

Marino Alonso ha sido el único que participó como gregario en las cinco hazañas del navarro Miguel Induráin  en París.

52028589

Marino y Períco escoltando a Induráin

La figura del gregario en el ciclismo raramente esta valorada. La labor de un gregario consiste en frenar al pelotón en ocasiones, otras en tirar del mismo, bajar y subir bidones de agua para el jefe de filas, etc. Hombres que están en aparente segunda fila, pero que, sin su esfuerzo y sacrificio, sería impensable el triunfo en la general del crack del equipo. Todos los grandes campeones han tenido unos buenos gregarios o como mínimo un gregario fiel. El mismo Induráin fue un gran gregario-amigo de Períco Delgado, llevándole a rueda en puertos, participando en la persecución de rivales a la orden de José Miguel Echavarri y hasta haciendo el ”trabajo sucio” de ser el aguador del equipo.

Marino Alonso, el leal

Marino Alonso Monje, como tantos otros ciclistas de renombre nació en el norte de España. El primer equipo que se fijó en sus cualidades fue el equipo desaparecido Teka. En ese equipo sus mayores logros fueron la general a la Vuelta a Murcia con etapa incluida, y otra victoria parcial en la siempre valorada Volta a Catalunya. En 1990, el Banesto se hizo con sus servicios. La explosión del gigante de Miguel ya había comenzado y Marino era testigo de ello. En 1991 y 1992, Marino tuvo que trabajar para luchar contra el diablo de Chiapucci y el siempre talentoso Bugno. En 1993, un muy completo Rominger puso contra las cuerdas al navarro, pero entre todos fue arropado. En 1994 tuvo que defender a Miguelón del nuevo talento de Italia que se llamaba Pantani, y el siempre peligroso Ugrumov. Ese año Marino consiguió su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España y la que guarda mayor recuerdo. La etapa tuvo final en las destilerías Dyc y fue toda una victoria muy trabajada. Además, obtuvo la medalla de plata en el campeonato de España en contrarreloj, solo le superó Abraham Olano. En 1995 Induráin consiguió la hazaña de cinco Tour y de manera consecutiva algo que todavía no se ha logrado.

1. 1991tour

Equipo Banesto al completo en 1991.

En 1996, Induráin llegó a su año de retirada en el Tour, se vio por primera vez a Induráin sin fuerzas ni potencia. Después vinieron los juegos de Atlanta 96 donde Marino participó. Induráin logró el oro y Olano la plata. Miguel Induráin volvió hacer historia siendo el primer español en ciclismo fuera de pista en hacer medalla de oro. Mucho se ha hablado de la presión que tuvo Miguel para participar en la vuelta de ese año. Marino Alonso fue testigo como en lagos de Covadonga, Induráin no podía dar más pedaladas. Marino, fiel soldado como siempre se quedó rezagado para ayudarle, pero Miguel esta vez no quiso su ayuda, con un “Sigue tú” le dio a entender que sus piernas habían dicho off. Induráin en esa etapa de la vuelta a España puso pie a tierra.

Marino Alonso puso fin a su historia de gregario del navarro, pero nunca se podrá olvidar su gran trabajo.

 

Anuncios
Acerca de Alberto N (180 Artículos)
Amante del ciclismo en todas sus categorias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: