Anuncios

Opinión: ¿Un Hobby que te pueda costar la vida?

Anuncios

21971118-seguridad-de-bicicletas-y-el-concepto-de-seguro-de-accidentes-con-la-sombra-de-un-ni-o-en-una-bicicl-foto-de-archivoMe gustaría aprovechar estas lineas para conciencar sobre un problema latente en nuestra sociedad, la española.Es importante advertir sobre la grave situación a la cual se enfrentan muchos ciclistas a diario auque tambien es cierto que las circustancias expuestas más adelante, no atañen a toda la población y por supuesto hay muchas personas que respetan tanto a los ciclistas como a los demás. Si bien es cierto, existen sociedades como la holandesa mucho más respetuosa y con mucha más cultura ciclista que la nuestra.

El hecho al que quiero hacer referencia y denunciar es la cantidad de adelantamientos ilegales a los ciclistas con los que nos podemos llegar a encontrar en nuestro país a diario. En mi caso, me llevan a redactar estas letras dos acontecimientos los cuales a continuación relataré habiendolos vivido en primera persona.

El primero de ellos se corresponde con una situación vivida esta misma semana. Cuando me disponia a volver a casa, circulaba por la P-900, entre Villamuriel de Cerrato y Palencia hacía la primera de las localidades. Dicha carretera, para quien no la conozca, poseé un arcén practicamente insistente por lo que, como no podia ser de otra manera, el limite de velocidad esta situado en 90 Km por hora. Volviendo a la situación, eran alrededor de la 13:20 de las tarde del día 26 de Octubre cuando un Renault Clio Blanco último modelo adelantaba a una bicicleta a escasos 20 centimetros y sin aminorar la velocidad. La otra situación a la que hacia referencia, se producía hará un año y fue aun peor si cabe. En mitad de un pueblo, en una carretera con un leve descenso, adelantaba un camión, a una bici otra vez, a menos de medio metro. En este caso, la suerte del conductor estuvo para bien, puesto que la Guardia Civil estaba cerca pero no alcanzo a verlo.

Esto son solo dos casos de los que muchos ciclistas sufren a diario y me gustaría, como ya dije al principio, aprovechar estos teclazos para concienciar a la gente sobre el respeto al ciclista. Cuando nos encontramos un ciclista en la carretera probablemente nos toque reducir la velocidad, es más que seguro que perdamos medio minuto de nuestra vida en adelantar a la bicicleta de una forma eficiente. Seguro que el pensamiento es: “que fastidio un ciclista, con lo que molestan“. ¿Y si aprovechamos ese medio minuto para pensar en las veces que hemos molestado nosotros? Es más que probable, aunque no lo queramos creer, que hayamos molestado en alguna ocasión a otras personas por lo que si ahora nos “molesta” el ciclista respetenlo como lo hicieron con usted. Eso si, cuando esten llegando a la altura del ciclista parense a pensar en tu familia, en tus seres queridos, tus amigos y toda la gente que te quiere; seguro que si te pasara algo, ellos sufririan mucho por ti. El ciclista no es un robot, es como tú y tiene muchas personas detrás que si le pasa algo sufriran de la misma forma que si te pasara a tí.

Para acabar, quiero hacer un llamamiento a todos los compañeros ciclistas a que respeten los semaforos, pasos de cebra, arcenes… Si pedimos respeto nosotros también debemos respetar a los demás. Pues el respeto empieza en uno mismo.

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (205 Articles)

”Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte” – Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @Adri_Demarraje

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: