Anuncios
Última hora

Ruanda, ¿y por que no?

Banner vinos

El pasado domingo finalizaba el Tour de Ruanda celebrado en el centro de África y donde vencía el ciclista local Valens Ndayisenga seguido por los eritreos Metkel Eyob y Tesfom Okubamariam.

tour-du-rwanda-2016-etape-musanze-kigali-le-19-nov-2016_31001236981_o.jpg

Se trata de una competición disputada a finales de noviembre y nacida en el año 2005. Aunque en sus comienzos fue una carrera amateur, en la actualidad y desde 2009 forma parte del UCI Africa Tour pero debido a la fecha la mayoría de ciclistas compiten bajo su selección puesto que en Europa ya ha finalizado la temporada.

Muro-de-Kigali-660x330.pngCuando la serpiente multicolor empieza a rodar por Ruanda, esta se ve obligada a superar varias etapas de media montaña con un terreno rompe piernas y precioso tanto para ver los paisajes como para disfrutar de la batalla que allí libran los ciclistas. Un espectáculo digno del mismísimo Tour de Francia, pues las imágenes que nos llegan desde el centro africano son espectaculares viendo la cantidad de público que acumula esta ronda.

Una vez vista toda lo que mueve la carrera africana nos lleva  a la siguiente pregunta, ¿y por que no un mundial en Ruanda?. Si a esto le añadimos la pauperrima imagen vista durante los mundiales de Doha en Qatar donde el público se podía contar con los dedos de las manos y, me atrevo a decir, que aun nos sobrarían falanges cobra más fuerza la pregunta expuesta.

En un principio la respuesta parece bastante clara, por supuesto que se puede celebrar un mundial de ciclismo en el centro de África. Si Qatar puede, cualquier país del mundo puede celebrar un mundial puesto que nos encontramos en un mundo globalizado donde todos los países, supuestamente, estamos conectados y tenemos las mismas oportunidades. Pero en la realidad esto no es así, la globalización se olvida de algunos países como los africanos y nuestro deporte no se iba a mantener al margen. Sin entrar en la celebración de pruebas internacionales en países mas o menos lejanos a Europa, la pregunta es ¿que visibilidad tienen las pruebas de aquellos lugares?

Ahora, ¿que tiene Qatar que no tenga Ruanda? Parece fácil la respuesta, y más cuando habla alguien quien no ha estado muy de acuerdo con la designación de Doha como sede de las pruebas mundiales. Lo más probable que le falte a Ruanda es dinero. Así de triste es el mundo de hoy en día y nosotros mismos sabremos donde queremos llegar con esta supuesta globalización donde si no tienes dinero no cuentas. Esta idea me parece muy bien para los negocios pero, ¿queremos deporte o negocio?

Yo lo tengo muy claro, cuando me siento delante del televisor prefiero disfrutar del deporte donde el negocio influya levemente. Habrá quienes estén a favor del negocio para progresar y que las carreras solo queden en manos de quienes posean mayores capitales. Pero pensemos lo siguiente, cuando se hace esta afirmación lo hacemos, seguramente, desde una posición privilegiada contando con medios para ver las carreras y disfrutar de ellas en vivo.

ruanda-1369670_561x316.jpgAhora, y para ir terminando, ¿todos aquellos que no disponen de los mismos recursos no tienen derecho a disfrutar de nuestro deporte? Se trata de una pregunta para que reflexionen las más altas esferas de nuestro deporte si quieren espectáculo y ganar seguidores o perderles de una forma parecida al mundo de la Formula 1.

¿Por que no disfrutar de la vida sin importar tu procedencia, religión, forma de pensar…? Cuando nacemos, morimos o realizamos las tareas más básicas todos somos iguales.

Anuncios
Acerca de Adrián Gil Bregón (196 Artículos)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @Adri_Demarraje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: