Advertisements
Anuncios
Noticia

En marcha la Fundación Euskadi 2019

La Fundación Euskadi se ha presentado, ayer en la Fundación Orona, el proyecto de la temporada 2019.

Un año en el que crecerá la estructura deportiva y se comenzará a desarrollar el eje de transformación social. De esta manera, el sueño de todos y todas las jóvenes que quieren practicar ciclismo continúa avivado a través de una estructura que este año crece sustancialmente con la vocación de seguir fomentando la cantera. Así, la voluntad es que todas las personas de Euskal Herria tengan la opción de practicar ciclismo hasta su llegada al profesionalismo y una vez ahí, puedan seguir su desarrollo bajo la tutela de la Fundación Euskadi.

Ciclismo en estado puro. Ilusión. Trabajo en equipo. Superación, esfuerzo y sacrificio. El sueño de todo un pueblo. Transformación social. El proyecto de la Fundación Euskadi. Un proyecto que sobrepasa lo deportivo; con el objetivo de promocionar, divulgar y desarrollar el ciclismo vasco más allá de nuestras fronteras. Un proyecto que traspasa el ámbito deportivo y que pretende relanzar el trabajo de formación en aras de crear una estructura comarcal que garantice la práctica del ciclismo en las mejores condiciones posibles.

Euskal Herria está demostrando que es posible hacer las cosas de una determinada manera. Demuestra que es viable crecer económicamente dotándose de una estructura industrial, no sólo de servicios. Demuestra que es capaz de generar casi el 10% del PIB Industrial en régimen cooperativo y también demuestra que es posible disfrutar de un proyecto de ciclismo vasco en régimen de socios y socias.

Ha pasado un año desde que decidí vincularme de nuevo con la Fundación Euskadi, convirtiéndome en el nuevo presidente. Fue un momento inolvidable y emocionante. Un año más tarde, quiero agradecer a todos aquellos que durante esta primera etapa habéis unido fuerzas con nosotros: socios/as, colaboradores, ciclistas… El sueño de convertir el País Vasco en el mejor territorio del ciclismo está totalmente avivado”, ha afirmado Mikel Landa, presidente de la Fundación Euskadi.

Durante este primer año hemos vivido nuevas experiencias; pero sobre todo nos hemos ilusionado y esperanzado con este nuevo proyecto. El trabajo que ha realizado el equipo y el apoyo de personas y entidades han servido para poder fijar las bases del futuro: este año ponemos en marcha nuestra primera iniciativa para fomentar el ciclismo femenino y presentamos también el primer acuerdo de colaboración alcanzado en esta nueva etapa con un equipo aficionado. Todo esto gracias a entre otros a LABORAL Kutxa que ha sido el último en sumarse al autobús de la Fundación Euskadi, que junto a Orbea y Etxeondo va a suponer un fuerte impulso para hacer hacer posible este gran sueño que perseguimos”, ha añadido.

El proyecto de la Fundación Euskadi para 2019 girará sobre dos grandes ejes, lo deportivo y lo social. El objetivo de la Fundación no es otro que contribuir al apoyo, fomento y práctica del ciclismo desde la base hasta la máximas categorías. Consolidar una estructura en red en la que lo más importante y la mayor garantía de éxito sea el desarrollo de la base. Una cantera reconocida mundialmente por dar grandes campeones internacionales. Sin embargo, este proyecto va más allá de lo deportivo, pretende influenciar en lo social estando presente y liderando el cambio sociocultural que está suponiendo la entrada de la bici no solo como deporte, sino como hábito saludable, elemento cohesionador de la familia y elemento de movilidad”, ha concluido Landa.

Más que un proyecto deportivo

La Fundación Euskadi mantiene la filosofía con la que arrancó hace 25 años, formar jóvenes promesas del ciclismo e impulsar la inagotable cantera vasca y acompañar a los/as ciclistas hasta su salto al ciclismo profesional.

Para ello, el primer paso hacia ese objetivo ha sido dar el salto a la categoría Continental, apoyándose en un equipo técnico experimentado encabezado por Jorge Azanza en la dirección deportiva y confiando en jóvenes corredores con gran proyección. Este año se ha presentado un equipo reforzado y con un año más de experiencia.

Pero más allá de presentar el equipo Continental, el acto celebrado en Orona ha contado también con la presentación del primer equipo femenino de la Fundación Euskadi que competirá en la categoría de aficionados. Por otro lado, se ha dado a conocer el acuerdo colaboración firmado con el club Goierriko, lo que ha permitido presentar la primera experiencia de un equipo sub 23 asociado a la Fundación, uno de los pilares sobre la que debe sostenerse el proyecto para crear una estructura comarcal que permita tener monitorizado el ciclismo aficionado de Euskal Herria. De este modo, la Fundación Euskadi pasaría a estar compuesta por más de 300 jóvenes ciclistas en 2019 incluyendo a los chicos y chicas de las categorías infantiles, cadetes y juveniles con las que se han cerrado acuerdos también.

El equipo Continental que trabaja bajo la dirección de Jorge Azanza la componen los siguientes ciclistas, que harán frente al siguiente calendario deportivo exigente. La primera cita de la temporada tendrá lugar entre el 31 de enero y 3 de febrero, la Challenge de Mallorca:

1. Diego Lopez
2. Sergio Higuita
3. Mikel Alonso
4. Gotzon Martin
5. Peio Goikoetxea
6. Txomin Juaristi
7. Ibai Azurmendi
8. Dmitriy Zhigunov
9. Jokin Aranburu
10. Antonio Jesús Soto
11. Unai Cuadrado

Dándole continuidad al proyecto del año pasado este año competiremos también en las mejores carreras del calendario nacional fuera del World Tour. El calendario se presenta duro, pero a su vez muy ilusionante, ya que, en muchas pruebas competiremos con los mejores equipos del mundo. La primera dará comienzo en 15 días, entre el 31 de enero y 3 de febrero con la Challenge de Mallorca. El arranque de año es bastante fuerte, con un mes de febrero bastante cargado; un pequeño parón en marzo y a partir de abril otra vez a disputar muchas carreras. La experiencia adquirida el primer año y con los nuevos refuerzos el objetivo es hacer un buen papel en cada una de ellas”, ha detallado Jorge Azanza, director deportivo del equipo Continental de la Fundación Euskadi.

La primera experiencia de la categoría femenina del proyecto de la Fundación Euskadi que trabaja bajo la dirección de Angel Urreta la componen los siguientes ciclistas, que harán frente a un calendario deportivo exigente:

1. Ainara Sanz
2. Isabel Garcia
3. Paula Suarez
4. Elena Cuenca
5. Miriam Gardachal
6. Paula Lanz
7. Nahia Eraña
8. Uxue Albizua
9. Jone Otaola
10. Zuriñe Otaola

Participaremos en las pruebas pertenecientes al Torneo Euskaldun, uno de los objetivos de la temporada, y también competiremos en la Copa de España y en el resto del calendario de pruebas de España. Ahora bien, el objetivo de este equipo es acompañar a las ciclistas vascas en su progresión como deportistas, desde la base hasta la llegada a este equipo y más allá, haciéndolo a través de una estructura que garantice esta progresión en las mejores condiciones posibles”, ha destacado Angel Urreta.

La primera experiencia de la categoría equipo sub 23 del proyecto de la Fundación Euskadi trabaja bajo la dirección de Mikel Gaztañaga y la componen los siguientes ciclistas:

1. Mikel Barandiaran
2. Arkaitz Sukia
3. Aitor Garmendia
4. Jon Arakama
5. Aritz Urra
6. Xabier Berasategi
7. Iñaki Murua
8. Ailetz Lasa
9. Imanol Alvarez
10. Unai Iribar
11. Xabier Mikel Azparren
12. Ander Amonarriz
13. Xabi Murgiondo
14. Asier Etxeberria
15. Julen Latorre
16. Mikel Paredes
17. Gaizka Sotil
18. Iker Ballarin
19. Eneko Aramendia
20. Edu Santas

Proyecto abierto

El proyecto de la Fundación Euskadi es un proyecto abierto a la colaboración de todas las personas, instituciones y entidades que compartan la misión, valores y objetivos de la Fundación Euskadi. Tal y como lo hacen Orbea o Etxeondo que ofrecen a los ciclistas oportunidad de competir con el mejor material o LABORAL Kutxa, con su apuesta decidida con el proyecto de transformación social.

Estar en competición es exigente, tanto para quienes compiten, como para quienes les apoyamos con productos técnicos. Esta exigencia nos obliga a estar permanentemente proponiendo y adoptando cambios que permitan mejorar el rendimiento de cada ciclista. En los últimos tiempos estamos viendo como todo el material está cambiando”, ha explicado Ander Olariaga, director de marketing de Orbea.

A partir de 2019 veremos por ejemplo que ciclistas de la Fundación Euskadi empezarán a utilizar el disco y la variante Aero de la Orca. Tenemos interiorizado que cada detalle cuenta y si con una bicicleta aero conseguimos una mejora en la transmisión de la potencia del ciclista, por mínima que pueda parecer, la aplicaremos. Porque a veces esos pequeños detalles marcan la diferencia entre ganar o perder”, ha añadido.

Etxeondo, por su parte, ha realizado el diseño del maillot para la temporada 2019 y han decidido continuar con el color naranja que tan buenos recuerdos trae al ciclismo vasco.

Hace un año que nos reunimos en Bilbao para presentar el nuevo maillot de la Fundación Euskadi. Entonces solo disponíamos de un único diseño. Este año, sin embargo, son dos los maillot que presentamos, señal de que el proyecto está creciendo. El proyecto no tiene un solo color, es mucho más plural; contando con diferentes equipos, edades, colaboradores… y diseños diferentes. Durante años hemos llevado a cabo diferentes maillots que son parte de la historia del ciclismo. Pero realizar los de la Fundación Euskadi es mucho más especial. En este caso, existe un elemento que está por encima de los diseños y los aspectos técnicos o del marketing: la filosofía de la fundación. Todas las personas que vistamos estos maillots somos los que tenemos que conseguir que estos diseños simbolicen los valores de la fundación”, ha especificado Patxi Rodrigo, coordinador general de Etxeondo.

El último en sumarse al autobús de la Fundación Euskadi ha sido LABORAL Kutxa, atraído por el proyecto del ciclismo base de cantera que impulsa la fundación así como del poder de transformación social de la bicicleta.

Estamos 100% alineados con la misión de la Fundación Euskadi. Creemos que promocionar el ciclismo entre los más jóvenes es el mejor camino para impulsar un estilo de vida más saludable y construir un futuro más sostenible para el medio ambiente. Estamos seguros que si les ponemos las mejores condiciones a los chicos y a las chicas el futuro del ciclismo vasco estará asegurado. Nuestras fuerzas estarán destinadas a ello”, ha destacado Marije Etxaniz, directora de comunicación de LABORAL Kutxa.

Homenaje

En la presentación realizada en Orona se han homenajeado tres personas referentes en el proyecto de la Fundación Euskadi: Rufino Murgia, conductor que nos dejó mientras conducía el autobús de Euskaltel-Euskadi y Haimar Zubeldia, ex-ciclista. “Sus trayectorias profesionales han sido espléndidas y memorables, como dice el proverbio vasco, somos porque han sido, y serán porque somos”, han destacado.

Los homenajeados han recibido el nuevo maillot de la Fundación Euskadi. Los distintivos han sido entregados por los patrones de la Fundación Euskadi Jesus Ezkurdia y Iosu Badiola.

Fundación Euskadi

La Fundación Euskadi es referente del ciclismo vasco desde 1993. Tiene como objetivo promocionar, divulgar y desarrollar el ciclismo vasco. Mikel Landa es el presidente actualmente. La base social la componen más de 1.500 socios/as. Gracias a la aportación de estos socios/as y a los diferentes colaboradores se trabaja para el desarrollo de la cantera vasca del ciclismo donde hoy ya llega a apoyar a más de 300 ciclistas.

Fuente: Fundación Euskadi

Advertisements
Anuncios
Adrián Gil Bregón
About Adrián Gil Bregón (1742 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: