Anuncios
Noticia

Javier Guillén: «Hoy no puedo dar nombres, pero Sky vendrá con un gran equipo «

Anuncios

En nuestro programa número 100 tuvimos la oportunidad de charlar con Javier Guillén, director de La Vuelta.

Foto: La Vuelta

Adrián GB: Imagino que para La Vuelta es un honor recibir a Alejandro Valverde vestido de arcoíris.

Javier Guillén: Para nosotros que venga Alejandro es un auténtico honor y un privilegio. Creo que Alejandro hoy por hoy es el corredor que concentra más afición y, se puede decir, que todo el mundo quiere al Bala. Para nosotros es un corredor muy querido.

AGB: La participación de Enric Mas en La Vuelta 2019 esta pendiente de confirmación, pero espectacular la carrera que hizo en 2018 y, como dicen, ¿se parece tanto a Alberto Contador?

JG: Yo creo que tiene un estilo muy característico. Ese pundonor y ganas de dar espectáculo que tantas tardes de buen ciclismo nos ofreció Alberto Contador creo que si están un poco en sus genes. Hoy por hoy es una de las realidades del ciclismo español. Se descubrió en La Vuelta del año pasado y es verdad que ha dicho que ira al Tour, pero los corredores suelen hacer dos grandes.

AGB: ¿El Mundial de Yorkshire puede hacer que peligre la participación de Froome y/o Thomas en La Vuelta?

JG: Para nada. Que vayan al Tour de Yorkshire yo creo que lo hacen más por su nacionalidad que por la preparación para el mundial. Quiero que los corredores vengan a La Vuelta por La Vuelta y que tengan apuntada esta carrera en su calendario sin pensar en ninguna otra carrera. También es verdad que si queremos pensar en otro tipo de carreras después de La Vuelta esta es la mejor carrera para estar. Alejandro Valverde demostró que se puede disputar La Vuelta y ganar el Mundial. Hoy no puedo dar nombres, pero Sky vendrá con un gran equipo.

AGB: Pasando al recorrido de La Vuelta 2019, ¿cuales son las claves y esa etapa reina?

JG: Tengo que recomendar las 21 etapas. Ahora, hay varias etapas que pueden ser clave. El día de Andorra alta montaña y con 98Km es una etapa que enseñará bastantes cosas. La llegada a Bilbao con bastantes sorpresas se pueden montar bastantes emboscadas. Lo que pueda pasar el tercer fin de semana en Asturias y Cantabria con Los Machucos, la llegada al Acebo por una vertiente nueva y la subida al puerto de La Cubilla con sus 18Km sin grandes pendientes, pero donde el tiempo de la ascensión será grande puede hacer diferencias entre los corredores más y menos fuertes. Más adelante, los puertos de Madrid y la etapa de Ávila con más de 4.000 metros de desnivel donde no hay mucho terreno llano para recuperar hará que se pueda dar un vuelvo a la clasificación. En el caso del líder, si puede pensar que La Vuelta esta decidida hay terreno donde te pueden fallar las fuerzas en cualquier momento. Hemos realizado una vuelta para ir de menos a mas, una carrera donde en las 21 etapas hay que estar muy atento.

AGB: Ya tenemos presentada La Vuelta 2020 y queremos saber como se ha decidido que el lugar de salida sea Holanda.

JG: Se ha elegido Holanda por ser un país ciclista por excelencia. Estuvimos en 2009 y la recepción a La Vuelta fue excepcional con muchísima gente. Además, se cumple la 75º edición de La Vuelta y tenemos que aportar algo diferente y frescura en lo que al recorrido se refiere.

AGB: Ese «supermundial» que se plantea para 2023, ¿afectaría en fechas a La Vuelta?

JG: Es un mundial centrado en las disciplinas del ciclismo, haciendo una fiesta del ciclismo. A La Vuelta no le preocupa el efecto del mundial ni del calendario. La Vuelta es una de las tres grandes, tiene una repercusión internacional siendo la segunda carrera más vista del mundo y nosotros no somos quienes estamos preocupados por los demás, sino que debería ser al revés. Para un corredor lo más importante es ganar una de las tres grandes y La Vuelta es una de ellas.

AGB: La Madrid Challenge by La Vuelta ha crecido en 2018 en el número de etapas, ¿se pretende seguir creciendo?

JG: La vocación es seguir apoyando al ciclismo femenino y hacerlo con más días. La unica cuestión que ponemos sobre la mesa es que tenemos que ir poco a poco. Queremos un proyecto solido, que se sostenga con el tiempo y debemos ir muy despacio. En 2019 creo que volveremos a tener dos etapas y quiero una Madrid Challenge con, por lo menos, cuatro etapas. Ahora, necesitamos consolidar muy bien lo que vamos haciendo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 18 de marzo (“Javier Guillén y Felipe Orts invitados al 100” – 18/03/19 – P20T3) con la entrevista al completo y donde también hablamos con Felipe Orts, campeón de España de ciclocoss.

Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1124 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: