Advertisements
Anuncios
Noticia

PREVIA | Un campeón del mundo quiere su «poker»

Anuncios

Mañana, lunes 25 de marzo, arranca una nueva edición de la Volta a Catalunya con el campeón del mundo, Alejandro Valverde, dispuesto a revalidar su triunfo.

Foto: Namuss Films

RECORRIDO

La primera jornada de esta Volta a Catalunya tendrá un perfil bastante quebrado. Para iniciar y finalizar la etapa, aunque la llegada será en la costa, tendremos dos puertos de tercera categoría. Entre ambas ascensiones, la serpiente multicolor deberá superar tres puertos de primera. En principio, un sprint sería lo más probable, pero estará interesante ver si una fuga es capaz de romper la carrera.

La segunda etapa se presentará con un recorrido con más de 2.000 metros de desnivel. Lo más probable sería ver un sprint final, pero los tres puertos de tercera categoría y la infinidad de repechos puede hacer que ocurra cualquier cosa. Eso sí, los corredores de la general aún deberán situarse en un segundo plano.

Primer final en alto y primera oportunidad para los hombres de la general. Hasta el kilómetro 120 la etapa transcurrirá por un perfil parecido al día anterior, pero a partir de ese momento la ascensión de dos puertos de primera dejará en liza solamente a los hombres más fuertes. El final, con la ascensión a Vallter 2000 (categoría especial – 14,8Km al 8,8%), nos dejará una general mucho más definida.

Etapa, unicamente, para hombres de la general. Serán 150Km de plena montaña con hasta 3.597 metros de desnivel. La primera ascensión será al Coll de Coubet (12,6Km al 5,5%). Posteriormente, una ascensión de categoría especial al Port de la Creueta (18,6Km al 5,5%) dará paso a la doble subida hacía La Molina. En la primera serán 11,4Km al 4,3%, mientras que la segunda, y que será final de etapa, contará con 12,2Km al 4,5%.

Tras dos días de «guerra» entre los llamados a llevarse la 99 edición de la Volta a Catalunya, volverá una cierta calma al pelotón. Con un puerto de primera nada más arrancar y otro más de tercera, la jornada está llamada para el triunfo bien de una fuga de calidad o bien para los sprinters que pasen con cierta solvencia el terreno quebrado.

En la sexta entrega, la carrera tendrá un inicio bastante montañoso, pues en los primeros 80Km se acumulan dos puertos de tercera y un sinfín de repechos. Ahora, en la segunda parte de la etapa, la serpiente multicolor irá buscando la costa dejando un perfil ciertamente más plano.

Para la última jornada, como es habitual, tenemos el espectacular recorrido de Barcelona. La carrera saldrá desde la propia ciudad condal y, tras un puerto de tercera, volverá a ella para las ocho ascensiones al Alto de Montjuïc.

PARTICIPANTES

Uno de los principales favoritos a la victoria final será el portador del dorsal número 1, Alejandro Valverde. Eso sí, en las filas de su propio equipo tendrá a otro de sus principales rivales como puede ser el colombiano Nairo Quintana. El equipo Sky también presenta un equipo de autentico lujo con Froome y Bernal como principales atractivos para la clasificación general.

En un peldaño por debajo encontramos a nombres muy importantes como Enric Mas, Simon Yates, Miguel Ángel López, Pello Bilbao, Richie Porte, Dan Martin o Romain Bardet. Todos ellos dispuestos, y con opciones, de llevarse la general. Ahora, en una carrera con los perfiles que hemos visto cualquiera que haya perdido tiempo puede dar la sorpresa a través de una fuga.

ESTADÍSTICAS

Las últimas dos ediciones han sido para Alejandro Valverde (2018, 2017 y 2009) superando, en la última de ellas, a Nairo Quintana y Pierre Latour. Antes del murciano, encontramos a vencedores como Nairo Quintana (2016), Richie Porte (2015), «Purito» Rodríguez (2014 y 2010) o Dan Martin (2013).

Mariano Cañardo (7) es el ciclista que más victorias totales suma en esta Volta a Catalunya por delante de Alejandro Valverde (3) y Miguel Induráin (3). El propio Mariano Cañardo, que sumo todas sus victorias entre 1928 y 1939, también es el hombre con más etapas conseguidas, 15. Por detrás suyo se sitúan Delio Rodríguez con 14 logradas durante los años cuarenta y Domingo Perurena, quien fuera compañero y amigo de Luis Ocaña, con hasta 13 victorias de etapa.

Por último, destacar que el hombre con más victorias parciales y que al menos haya conseguido una en este siglo es Mario Cipollini con un total de 11 (mismas victorias parciales que Miguel Poblet, aunque el español levanto los brazos entre los años 50 y 60). Por su parte, Alejandro Valverde, con un total de nueve, es el corredor que atesora más etapas en el siglo XXI.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1359 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: