Anuncios
Noticia

Alberto Arauz (Director COPEdaleando): «Vamos a asistir a una generación de oro y nuestro “caballo” es Enric Mas»

Anuncios

Este mismo lunes aprovechamos un viaje a Madrid para mantener una interesante charla con Alberto Arauz, director de COPEdaleando, el programa de ciclismo de la Cadena COPE, donde pegamos un gran repaso a la actualidad del ciclismo.

Adrián GB: Comenzamos hablando de lo más reciente, ¿Qué te ha parecido la París-Roubaix y las clásicas?

Alberto Arauz: Estoy encantado, creo que estamos viviendo un momento del ciclismo impresionante ya que es están mezclando varias generaciones. Hemos visto a un Valverde que lo está haciendo fenomenal, estamos viendo una generación intermedia que lidera Alaphilippe quien está siendo el hombre de este inicio de temporada y está naciendo una generación que viene del ciclocross como Van der Poel y Van Aert que están siendo un soplo de aire fresco para el ciclismo.

AGB: Bettiol, Pogacar, Bernal, Enric Mas, Daniel Felipe Martínez…, vaya generación viene.

AA: Es una pasada. Está generación la abanderan los colombianos con Egan Bernal, quien creo que es el mejor de todos ellos y que se le veía venir. Además, tienen a Iván Ramiro Sosa o Higuita que lo está haciendo espectacular. Por ejemplo, Pogacar con 20 años gana la general del Algarve, por detrás Evenepoel que ya lo hizo bastante bien.

De aquí a unos años vamos a asistir a una generación de oro y nuestro “caballo” es Enric Mas. Mas es un ciclista que nos va a dar muchísimas alegrías. Ya demostró en La Vuelta que está para pelear por todo, aunque creo que no es el equipo adecuado. Eso sí, es un ciclista con una calidad tremenda, mucha valentía, nos va a hacer disfrutar mucho y vamos a ver duelos tremendos con ciclistas con mucha clase.

AGB: ¿Será Bernal el primer colombiano en ganar el Tour?

AA: Si. Me sorprendería mucho que no ganaría un Tour, es más, va a ganar varios. Es el ciclista que más me ha sorprendido y la suerte que tenemos es su valentía para atacar desde lejos, no es conservador y se defiende muy bien contra el crono. Además, es un tío simpático y son cosas que en el deporte son importante.

AGB: Te pregunto ya por el Giro de Italia y quiero empezar por el recorrido. En líneas generales, ¿qué te sugiere?

AA: Para mí es la carrera más bonita. Es la más dura, con la montaña más exigente, tiene un ambiente espectacular…

En esta edición hay un poquito más de crono lo que le convierte en una carrera para hombres como Dumoulin. Ahora, el Giro es el Giro, en el Giro llueve, hay nieve, hace viento… Es precioso, me encanta el recorrido y como viven los italianos el deporte.

AGB: Entre la participación española tenemos a Mikel Landa que ha hecho buenos resultados, pero por mala suerte aún no ha conseguido ningún triunfo importante, ¿qué crees que podrá ofrecer?

AA: Creo que es otro ciclista al que le pesa un poco llevar los galones de líder. También creo que ha tenido mala suerte en su carrera, por ejemplo, el año que gana dos etapas en el Giro y se cayó junto a Poels, iba fenomenal y tenía unas piernas impresionantes. Pero, cuando tienes 29 años y no has conseguido dar lo que se espera de ti, no todo puede ser mala suerte.

Landa me gusta mucho al ser muy valiente, corre por sensaciones y no se lo piensa mucho a la hora de atacar, pero es verdad que debemos exigirle un pasito más. Creo que este Giro de Italia es una prueba de fuego, lo va a tener complicadísimo, pero es en la carrera en la que mejor se ha comportado históricamente y puede luchar por ganar.

AGB: Te voy a pedir que me rellenes una tabla con tus favoritos y también que me des una previsión del podio.

AGB: Una ausencia importante es la de Wilco Kelderman, ¿Cuánto crees que le afectara a Dumoulin está baja?

AA: Bastante. El pobre Dumoulin todo lo que ha conseguido en su carrera no ha sido por la ayuda del equipo, ha tenido que comérselo y guisárselo él solo. Tiene muchísimo talento, es una bestia contra el crono y creo que sin Kelderman baja muchos enteros ya que no tiene un gregario a la altura que merece.

AGB: A priori, Tom Dumoulin doblará Giro – Tour, ¿le afectará en sus aspiraciones a ganar el Tour?

AA: El año pasado ya lo hizo y le dio para entrar en el podio en las dos grandes. Este Tour es más para escaladores que el Giro y por ello creo que ha centrado su primer objetivo en Italia. Tiene mucha clase, es buenísimo, pero siempre creo que le falta un puntito para estar con los mejores.

AGB: Hablemos del Giro 2018. Una carrera para la historia con el ataque de Chris Froome desde muy lejos. ¿Te sorprendió?

AA: Muchísimo. Además, estamos acostumbrados al Froome de Francia con el tren de Sky y por eso me gustó tanto esa versión de Froome agresiva y valiente.

Me alegre un montón por él, se lo merece ya que había sido un Giro que había ido a la contra desde el principio con la caída de Israel, luego parecía no estar en forma y, a tres días de acabar, termina sacando una etapa increíble con una victoria que recordaremos toda la vida.

AGB: Por último, analizamos el 2018 y quiero que veas algo:

AGB: Alejandro Valverde, temporada espectacular con mundial incluido. ¿Primera palabra que se te venga a la cabeza?

AA: Primero se me pone la piel de gallina, segundo te felicito por la narración y tercero es el momento más feliz de mi vida como aficionado al ciclismo.

Ese día se conjugaron muchas cosas, se había llevado muchos sinsabores en los mundiales y, en el mundial más bonito que he vivido desde el de Colombia, Valverde con 38 años nos daba ese alegrón para vestir de arcoíris, el maillot más bonito del ciclismo, solo puedo decir gracias.

AGB: Anteriormente, El Bala estuvo peleando La Vuelta hasta el final ¿tenía posibilidades reales de ganar?

AA: A todos nos dolió ya que lo vimos cerca. Según iban pasando las etapas tenía a Simon Yates muy cerquita y todos lo soñamos. Sinceramente, si nos preguntan antes de La Vuelta si Valverde puede ganarla decimos que no.

Es cierto que fue una pequeña decepción, pero lejos de entristecerme dije vaya días nos ha regalado como el día de Covadonga. Además, pensé que estaba el mundial en el horizonte.

AGB: ¿Qué te parecen las últimas medidas que quiere imponer la UCI?

  • Reducir de 8 a 6 los corredores por equipo para evitar que un solo equipo controle la carrera.

AA: Es la peor de sus medidas. No se sostiene porque ya el cambio de 9 a 8 ha tenido bastantes retractores. Creo que el trasfondo de esto es el dominio de Sky en el Tour, pero el ciclismo siempre ha tenido un componente grupal.

  • Prohibir los pinganillos para favorecer el espectáculo (habrá RadioTour que alerte de peligros).

AA: Me parece que hace más atractivo correr sin pinganillos. Creo que fomenta el espíritu táctico y competitivo de los ciclistas. El único riesgo del ciclismo es que todo sea táctico y por ello es una medida de la que estoy muy a favor.

  • Prohibir los potenciómetros para promover un ciclismo más ofensivo.

AA: Parafraseando a Alberto Contador, es una cosa muy importante ya que los ciclistas saben que vatios pueden mover provocando conservadurismo.

  • Establecer un límite presupuestario en los equipos.

AA: Esta junto a la reducción de corredores me parece la medida más inviable. Benditas sean las empresas que llegan y ponen mucho dinero en el ciclismo. Es verdad que te sale el Sky a tíos que pueden ser 1º, 2º, 3º y 4º, pero también es cierto que quienes están encima de la bicicleta son deportistas, cualquiera puede ganar a cualquiera y no tiene sentido mediatizar a las empresas.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

También puedes volver a escuchar la entrevista desde el perfil de Instagram de Adrián Gil Bregón (@adri_P10):

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 29 de abril («Repasamos la actualidad con Alberto Arauz, director de Copedaleando» – 29/04/19 – P34T3) con la entrevista al completo.

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1022 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: