Anuncios
Noticia

Ilnur Zakarin se impone en Ceresole Reale dando una alegría a Katusha-Alpecin

Anuncios

Foto: Katusha

Grandiosa etapa la decimotercera del Giro de Italia 2019 con la victoria de Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) en Ceresole Reale tras tres años in ganar. Entre Pienorolo y Ceresole Reale recorrieron más de 196km. Gran alegría para Katusha Alpecin ya que obtuvieron el tercer triunfo de la temporada. Mikel Nieve llegó segundo y Mikel Landa entró tercero en la línea de meta.

Bauke Mollema (Trek Segafredo), Andrey Amador (Movistar Team), Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin), Mattia Cattaneo (Androni Giocatolli), Davide Formolo (Bora Hansgrohe), Víctor de la Parte (CCC Team), Eddie Dunbar (Team ineos), Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), José Joaquín Rojas (Movistar Team), Tony Gallopin (AG2R La Mondiale), Gianluca Brambilla (Trek Segafredo), Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Dario Cataldo (Astana Pro Team), Joe Dombrowski (Education First), Fausto Masnada (Androni Giocatoli), Giulio Ciccone (Trek Segafredo), Domenico Pozzovivo (Bahrein Merida), Andrey Zeits (Astana Pro Team), Ion Izagirre (Astana Pro Team) , Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), Antwan Tolhoek (Team Jumbo Visma), Nicola Conci (Trek Segafredo), Chris Juul-Jensen (Mitchelton Scott), Antonio Nibali (Bahrein Merida), Krists Neilands (Israel Cycling Academy) y Héctor Carretero (Movistar Team) fueron los 26 ciclistas que entraron en la fuga. Sin embargo, en una bajada, Geoghegan se cayó y tuvo que retirarse de la ronda italiana al comienzo de la cita.

Los escapados comenzaron la subida a Pian Di Lupo con Brambilla caminando por delante comiéndose el aire en un señor puerto que estaba catalogado como de segunda categoría pero sin duda, tenían una dureza infernal. En el grupo de favoritos, Team Jumbo Visma con tres hombres y Roglic estaban manteniendo la diferencia pero cuando Cataldo se dejó caer de la fuga, Astana Pro Team, con Pello Bilbao impuso una pedalada que dejó el grupo en apenas 11 corredores tras los 30 que habían comenzado. Dejó al líder, Polanc por detrás y Primoz se quedó nuevamente solo. Aun así, por delante le quedaba un corredor. Ciccone fue quién pasó por delante en el puerto imponiéndose a Pozzovivo y se pondrá nuevamente el mallot azurra, es decir, la de la montaña.

Amador, Vuillermoz, Masnada, Ion Izagirre, Zeits, Pozzovivo, Formolo, Dombrowski, Nieve, Dunbar, Tolhoek, Zakarin y Mollema con sus dos escuderos, Ciccone y Brambilla. Por detrás, en el grupo de favoritos, a poco más de un minuto, arrancaron la bajada, Landa, Carapaz, Bilbao, MA López, Nibali, Roglic, Majka, Carthy, Kangert, Sivakov y Simon Yates junto a Hamilton. Es decir, Astana, Movistar, Bahrein y Mitchelton gozaban de un corredor muy trascendente por delante.

Tras la bajada y por el camino por el falso llano, mientras Astana comandaba con Zeits, Hirt y Peio en el grupo de favoritos, llegaron ciclistas al grupo incluido el líder de la general, Polanc con Bob Jungels tirando muchísimo. Quedaban 40 km y la escapada apenas gozaba con 30 segundos. Es decir, la buena táctica de Trek Segafredo parecía tener contados los instantes en cabeza.

A falta de 25km el grupo del líder estaba rebajando la distancia y por ello, Fausto Masnada fue quién atacó mientras Zeits era el ciclista que caminaba en primer lugar entre los favoritos. Al italiano, le siguieron Ion Izagirre, Carretero, Ciccone y Dombrowski. El corredor de Andoni Giocatolli no veía ningún aliado para el relevo y volvió a intentar quebrantar la simetría mientras conseguían subir la diferencia al minuto y 45 segundos. En el grupo perseguidor, Zakarin o Mollema también comenzaron a dar la cara en el instante donde comenzaron el puerto Cesore Reale.

Dombrowski fue el primero en cortar leña pero sin ningún tipo de rédito. Nuevamente, Masnada lo intentó pero sin ningún seguimiento. Acto seguido, Hector Carretero atacó y le dejaron unos metros aunque tampoco fue más allá. El grupo perseguidor con Mollema, Zakarin, Amador, Nieve y Formolo iban disminuyendo diferencias con los de detrás yendo más tranquilos y aumentando a los dos minutos y medio. A falta de 17 km, se juntaron nueve hombres en cabeza de carrera. Ciccone fue el ciclista que puso el ritmo pensando en los intereses de Mollema con Bahrein Merida tomándose el peso con Salvatore Caruso entre los favoritos.

Amador, Carretero, Dombrowski, Izagirre y Masnada se fueron cayendo desde cabeza de carrera. La pedalada de Ciccone era trascendente y le seguían su líder, Mollema, Zakarin, Nieve y Formolo. A falta de más de 16 km, Mikel Landa fue quién arrancó entre los favoritos. Por delante no obstante, la selección se iba haciendo y Formolo fue quién se quedó.

El alavés fue abriendo hueco con un juego de pies muy considerable. Yates se quedó a la par de Polanc sin tener capacidad para mucho. Carretero esperó a Mikel para ayudarle en un terreno favorable y les seguían Nibali, Roglic, Carapaz, Majka, MA López y Pozzovivo  con el veterano italiano tirando a unos 20 segundos. Poco después, Amador también se les junto y los tres cabalgaron hacia delante. En estos instantes, era un dos contra uno. Es decir, Carretero y Amador ante Pozzovivo.

El manchego no pudo más y fue el turno para el de Costa Rica. Por detrás, sin embargo, López tuvo un problema con la cadena y le sobrepasó hasta el grupo de Polanc y Yates. Aun así, les alcanzó sin mucho reparo y tenían a 30 segundos al sexteto de Nibali y Roglic y a 50 segundos a Landa que iba acompañado de Amador. En cabeza de carrera, cuando quedaban 7,5km para la meta Ciccone se quitó y Mollema se puso a dar la cara teniendo en rueda a Zakarin y Nieve. En el segundo grupo, Amador dio todo lo que tenía por su líder y Mikel se quedó solo ya que Masnada y Dombrowski que también venían de las escapada seguían a Andrey pero no pudieron con el alavés.

Cuando pasaron la pancarta de los 5km con lo más duro todavía por recorrer, Zakarin salió al ataque dejando a Mollema sin opciones y con Nieve siguiéndole desde muy cerca. Pozzovivo se exprimió y el próximo en ponerse fue Formolo que trabajó para Majka con Nibali, Roglic, Carapaz y Sivakov a unos 40 segundos de Landa y sacando 30 segundos a Jan Polanc. Se acabaron los gregarios y Nibali fue para delante aunque se miraban mucho controlándose y eso ayudaba mucho al vasco que iba por delante.

Majka se fue seguido de Carapaz, Sivakov metros por detrás y Nibali se quedó en la rueda de Roglic con Miguel Ángel López intentando llegar a estos dos hombres. En cabeza, Nieve llegó a Zakarin y mientras se veía a palpar la nieve ambos se fueron para delante. Entre los favoritos, mientras llegaba el colombiano, Roglic puso un punto más y Vincenzo regresó para situarse a rueda del de Jumbo Visma.

Por delante, Ilnur estaba con mejores piernas que Nieve y se le volvió a escapar cuando quedaban 1,5km a meta. Por otra parte, el líder de Movistar alcanzó a Mollema para dejarle atrás. Carapaz también hizo una grandiosa subida y dejó atrás a Majka. Roglic y Nibali llegaron juntos perdiendo más de minuto y medio con Mikel Landa. El colombiano de Astana entró a más de un minuto de la dupla y Jan Polanc mantuvo el liderato llegando a cuatro minutos y 38 segundos del primer clasificado.

 

Top 10 de la etapa:

  1. Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) 5:34:40
  2. Mikel Nieve (Mitchelton Scott) a 35″
  3. Mikel Landa (Movistar Team) a 1:20
  4. Richard Carapaz (Movistar Team) a 1:38
  5. Bauke Mollema (Trek Segafredo) a 1:45
  6. Rafal Majka (Bora Hansgrohe) a 2:07
  7. Primoz Roglic (Team Jumbo Visma) a 2:57
  8. Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) a 2:57
  9. Pavel Sivakov (Team Ineos) a 3:34
  10. Davide Formolo (Bora Hansgrohe) a 3:50

 

Top 10 de la general:

  1. Jan Polanc (UAE Team Emirates) 54:28:59
  2. Primoz Roglic (Team Jumbo Visma) a 2:25
  3. Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) a 2:56
  4. Bauke Mollema (Trek Segafredo) a 3:06
  5. Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) a 4:09
  6. Richard Carapaz (Movistar Team) a 4:22
  7. Rafal Majka (Bora Hansgrohe) a 4:28
  8. Mikel Landa (Movistar Team) a 5:08
  9. Pavel Sivakov (Team Ineos) a 7:13
  10. Miguel Ángel López (Astana Pro Team) a 7:48
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: