Advertisements
Anuncios
Noticia

Lizarte: una de cal y otra de ‘sterrato’

Anuncios

El Equipo Lizarte vive las dos caras del ciclismo en Castellón e Italia.

Lizarte 170619

La Volta a Castelló concluyó hoy en la capital de La Plana con victoria absoluta para Eugenio Sánchez. La jornada conclusiva fue inane desde el punto de vista de la general: una escapada configurada en los primeros kilómetros fue materializada en triunfo por Azparren (LAB) mientras los contendientes por los laureles mayores cruzaban la meta sin sobresaltos para alegría y éxito del triunfador en Vistabella. Su compañero Sinuhé Fernández concluía cuarto, a la orilla del podio, mientras su escuadra, el Equipo Lizarte, se proclamaba campeón también en la general colectiva.

La Volta a Castelló marca la revelación como sub23 de Eugenio Sánchez (1999, Albacete – residente en Calpe), uno de los ciclistas más brillantes de su generación tanto en cadetes como en juveniles gracias a su potencial físico y a su excelente sentido táctico. ”Veníamos con la victoria en mente y la hemos conseguido”, asevera feliz. “Esta es una de las vueltas más prestigiosas del calendario sub23, por su nivel y por su recorrido. Para mí ganar supone un plus de motivación y refrenda que mi progresión va por buen camino”. Su triunfo estuvo sustentado en la gran labor de sus compañeros del Equipo Lizarte. “No hubiera sido posible ganar sin ellos: han hecho un trabajo fantástico y se merecen la victoria más que yo”.

En otro frente de competición, el Giro d’Italia U23 vivió hoy su primera jornada importante de cara a la general. El sol brillaba hasta castigar sobre las carreteras de Siena: tanto en las convencionales grises de asfalto como en las célebres blancas de ‘sterrato’. El pelotón, nervioso, no quiso dar vía libre a la fuga hasta que una escapada de diez ciclistas con tres integrantes del impresionante Team Tirol austríaco le ganó el pulso. Posteriormente, hasta cuarenta ciclistas fueron acumulándose por delante del pelotón donde la Gran Bretaña del líder Hayter no lograba controlar la situación. Entre ellos estaba Kiko Galván, uno de los últimos en arrancar para unirse a la ofensiva.

Y entonces llegó el ‘sterrato’. A semejanza de las piedras que rebotaban desde los neumáticos parcialmente deshinchados de los corredores hasta pincharlos, la carrera se hizo añicos. Abatidos por caídas y problemas mecánicos, los ciclistas se apostaban a lado y lado de los caminos rurales mientras los coches se abrían paso entre la polvareda. El Equipo Lizarte resultó particularmente desafortunado: pinchó Jordi López; pinchó Roger Adrià y fue asistido por Ibon Ruiz; pinchó Kiko Galván, quedando eliminado de la fuga; y pinchó José Félix Parra, que limitó pérdidas ayudado por el propio Galván. Sólo Iñigo Elosegui quedó indemne, y logró llegar a meta junto al hasta hoy ‘maglia rosa’ Hayter y la mayor parte de los favoritos. A última hora conectó desde atrás, merced a una impresionante remontada, Adrià.

Ha sido un día duro para nosotros”, reconocía Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos conocido una faceta nueva del ciclismo y creo que aprenderemos de la experiencia. Me quedo con que las piernas son buenas y nos quedan las seis etapas más duras del Giro d’Italia U23. Nuestros corredores ahora mismo sienten rabia: saben que su rendimiento es muy bueno y que pueden estar delante. Si hasta hoy tenía confianza en mis corredores, ahora tengo aún más porque los ciclistas han demostrado compromiso y nivel deportivo. Hoy hemos comprobado que el ciclismo es muy duro y que ganar el Giro d’Italia U23 es muy difícil. Tenemos que rehacernos y no bajar los brazos. Un campeón no lo es por tener suerte, sino por saber dar la vuelta a las situaciones negativas”.

La primera oportunidad para resarcirse llegará este mismo lunes con el primer final en alto del Giro d’Italia U23. La jornada incluye todos los detalles posibles para hacerse notar: la salida cuesta arriba hacia Montalcino, que incluye trampa de ‘sterrato’ en plena formación de la fuga en honor a la mítica etapa del Giro d’Italia 2010; el perfil sin un metro llano; la subida final de casi 13 kilómetros al 6,5% de pendiente media… Total: 3500 metros de desnivel. Se agradecerá el día de descanso que llega a continuación.

El tercer y último frente de competición de este domingo fue el Memorial Sabin Foruria de Markina (Vizcaya), valedero como Campeonato de Euskadi. Una escapada lejana propició el triunfo de Ballarin (LAB), mientras el pelotón se iba seleccionando por detrás. Carlos Ruiz fue el ciclista del Equipo Lizarte que mejor lidió con los cortes, clasificándose sexto en meta.

XXXVI Volta a Castelló

Alineación: Martín Bouzas, Unai Esparza, Sinuhé Fernández, Miguel Mujika, Ferran Robert, Eugenio Sánchez

16/06 – 10:00. 4ª etapa: Castelló, 128,5 km
1. Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) 3h09’23”
2. Byron Munton (Gsport) a 7”
3. Gonçalo Carvalho (UC Monaco) a 22”

10. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 42”
15. Ferran Robert (Equipo Lizarte) m.t.
18. Sinuhé Fernández (Equipo Lizarte) m.t.
43. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 2’04”
73. Miguel Mujika (Equipo Lizarte) a 9’05”
80. Unai Esparza (Equipo Lizarte) m.t.

General final
1. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) 13h13’12”
2. Harrison Wood (AVC Aix en Provence) a 37”
3. Eneko Aramendia (Laboral Kutxa) a 59”
4. Sinuhé Fernández (Equipo Lizarte) m.t.

11. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 5’23”
22. Ferran Robert (Equipo Lizarte) a 9’43”
51. Unai Esparza (Equipo Lizarte) a 26’42”
72. Miguel Mujika (Equipo Lizarte) a 38’11”

Memorial Sabin Foruria – Campeonato de Euskadi
16 de junio de 2019
Markina, 115 km

1. Iker Ballarin (Laboral Kutxa) 2h59’04”
2. Víctor Etxeberría (CC Azkarrak) m.t.
3. Unai Iribar (Laboral Kutxa) a 2’13”

6. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 2’16”
24. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 10’28”
Ab. Iñigo Indurain, Asier Ormazábal

Giro d’Italia U23 (Italia, UCI 2.2U, 13/06 – 23/06)

Alineación: Roger Adrià, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Jordi López, José Félix Parra, Ibon Ruiz

16/06 – 11:50. 3ª etapa: Sesto Fiorentino – Gaiole in Chianti, 145,5 km
1. Fabio Mazzucco (Sangemini – Trevigiani) 3h35’42”
2. Markus Wildauer (Tirol KTM) a 1’03”
3. Georg Zimmermann (Tirol KTM) m.t.

39. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 4’29”
54. Roger Adrià (Equipo Lizarte) m.t.
84. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 11’30”
88. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.
129. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 20’33”
130. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.

General provisional
1. Fabio Mazzucco (Sangemini – Trevigiani) 11h29’06”
2. Georg Zimmermann (Tirol KTM) a 1’00”
3. Alexys Brunel (Groupama – FDJ) a 1’04”

30. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 4’44”
36. Roger Adrià (Equipo Lizarte) a 4’51”
77. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 11’43”
86. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 12’07”
123. Jordi López (Equipo Lizarte) a 21’05”
130. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 22’54”

Fuente: Equipo Lizarte

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1234 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: