Movistar podría ir a por Dumoulin para 2020

El equipo español busca un líder de grandes vueltas que cubra el puesto vacío de Carapaz, Landa y Quintana

Las últimas salidas de Nairo Quintana a Arkea y de Mikel Landa a Bahrain Merida, y la más que presumible de Richard Carapaz a Ineos (aún no se ha oficializado el fichaje), ha dejado a Movistar con un equipo sin ningún vueltómano capaz de disputar la victoria en la general en alguna de las tres grandes vueltas.

La llegada de Enric Mas parece ya un hecho, pero su juventud y su actuación en el último Tour de Francia, donde no fue capaz de estar entre los mejores, dejan muchas dudas al equipo telefónico acerca de quién podría asumir el liderato de un equipo hecho a medida para las grandes vueltas.

La otra baza que baraja Movistar es la de Marc Soler. El catalán ya sabe lo que es ganar una prueba de resistencia como el Tour del Porvenir, pero en sus últimas temporadas asumiendo el rol de gregario, no ha podido medirse en una gran vuelta. Sin duda su progresión es ascendente, pero se desconoce si está ya preparado para luchar por la clasificación general de una gran vuelta.

Anuncios

Es debido a esta incertidumbre lo que ha obligado a Movistar a buscar fuera de su plantilla un nuevo líder que garantice resultados de manera inmediata. La búsqueda no está siendo fácil, casi todos los jefe de filas ya tienen su futuro prácticamente cerrado, y solamente Jakob Fuglsang y Tom Dumoulin están aún pendientes de dónde correrán la temporada que viene.

El corredor danés está en negociaciones con Astana. Tras su gran temporada en la primavera con resultados muy importantes como la Lieja -Bastogna – Lieja o la general del Criterium Du Dauphiné, ha pedido un aumento en su ficha que llegue a los 2 millones de euros. Una cantidad a la que el equipo kazajo no pretende llegar.

Económicamente no sería problema para Movistar. Con las salida de Nairo y Landa, el equipo español se ha liberado de dos fichas muy altas que pueden usar para llegar a las pretensiones de Fuglsang. El problema viene en los pobres resultados del danés en carreras de tres semanas. A pesar de tener en este Tour la etiqueta como la alternativa a acabar con el dominio de Ineos, la actuación de Fulgsang ha sido bastante decente, incluido un abandono final.

Anuncios

La otra alternativa, y la que más gusta a Movistar, pero la más complicada, se llama Tom Dumoulin. El holandés ya está consagrado como uno de los mejores vueltónamos del momento. Con su victoria en el Giro de Italia 2017, y sus dos segundos puestos en el Giro 2018 y Tour de Francia 2018, la llegada del corredor de Sunweb se presentaría como una apuesta segura.

La dificultad de este fichaje se encuentra en el actual contrato de Dumoulin con Sunweb. El holandés firmó con su equipo hasta 2021, y según la normativa UCI, no se puede negociar con un corredor con contrato vigente, ni alentar porque el corredor incumpla su actual contrato. Esto complica mucho la salida de Dumoulin, que solo podría salir si ambas partes, tanto corredor, como Sunweb, llegan a un acuerdo de rescisión del contrato.

Y es que el holandés no se encuentra muy cómodo con Sunweb, ya que en el acuerdo el equipo le prometió un equipo competitivo para las grandes vueltas. Dumoulin difiere en este punto, ya que siente que Sunweb no ha mejorado su equipo respecto a 2017, año donde ganó el Giro de Italia.

Anuncios

La situación entre Dumoulin y Sunweb es bastante tensa. Desde el círculo íntimo del holandés se habla de que su ausencia en la próxima Vuelta a España no es debido a una lesión, como se ha hablado, si no de un castigo por parte del equipo.

Otra de las dificultades del fichaje de Dumoulin es Jumbo Visma. El equipo holandés parece haber estado en negociaciones con Tom Dumoulin. El acuerdo parece que va en buen camino, aunque, como hemos contado anteriormente, una negociación con un corredor con contrato en vigor puede ser denunciable por Sunweb.

Para Dumoulin la opción de Jumbo Visma es más atractiva. Correría en el equipo de su país, con uno de los mejores equipos para luchar por las grandes vueltas, y manteniendo su actual ficha (3 millones de euros).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo