Advertisements
Anuncios
Noticia

Barceló: «Hemos creado un club y el año que viene tendremos un equipo élite-sub 23»

Hablamos con Fernando Barceló, ciclista del Euskadi-Murias, sobre su participación en el equipo La Tova que, a partir de 2020, llevará su nombre. Nos explicará un proyecto bastante atractivo además de comentar lo que ha sido su temporada 2019.

Barcelo 250919.jpg

Adrián GB: Fernando Barceló absorbe La Tova- Asesoria Almudevar y dará un impulso al ciclismo base, ¿Qué nos puedes contar?

Fernando Barceló: Es un proyecto que lleva cuatro años en marcha de la mano de mi hermano y llevábamos tiempo planteando la opción de que yo entrará a colaborar con ellos aportando mi imagen y si en un momento dado puedo ayudar a encontrar patrocinadores. Al final nos lanzamos, hemos creado un club y el año que viene tendremos un equipo élite-sub 23 además tenemos varias ideas que queremos realizar si encontramos patrocinadores.

Es seguro que haremos un campus para niños, aunque aún queda por delimitar las edades que estarán en torno a los 8-12 años. También será en verano. Además, queremos sacar un equipo femenino y, si el presupuesto lo permite, nos gustaría crear alguna carrera pare escuelas.

AGB: ¿El nombre va a ser Fernando Barceló Team o estáis a la espera de algún patrocinador?

De momento el club se va a llamar Fernando Barceló y el equipo pertenecerá a ese club. Pero más a allá de ponerle el nombre a mi equipo, creo que debemos esperar a ver si alguna empresa más se lanza a poner ese nombre al equipo y apoyarnos al 100%. Eso sí, el equipo es una realidad y el nombre aún no es relevante.

AGB: ¿Cómo ves el ciclismo base actualmente en España?

Creo que ahora existe un buen aliciente. Cuando yo pase a élite-sub 23 había pocos equipos profesionales. El año que yo pase a profesionales con Murias empezó a haber más equipos y el año que viene todavía va a haber alguno más.

Tener en el horizonte la idea de que un equipo u otro se puede fijar en ti siempre es alentador y ayuda al ciclismo base. Cuantas más carreras y equipos consigamos tener es mejor para todos.

AGB: Tu has conseguido llegar al campo profesional, ¿Qué consejos das a los más jóvenes?

Que disfruten y hagan lo que les gusta. Más allá de eso los resultados llegarán. Hay que esforzarse y trabajar, pero lo principal es disfrutar.

AGB: Te pregunto ya por ti mismo. Acabas de llegar de tu primera Vuelta a España, ¿Qué tal?

Muy contento de mi primera gran vuelta. Tengo que estar muy contento, he tenido mis oportunidades, aunque no he ganado. Eso sí, he estado cerca, quizás más cerca de lo que esperaba antes de ir, y saco un balance bastante positivo.

AGB: A partir del año que viene parece que habrá cambios en las invitaciones a las grandes vueltas y eso puede dejar a alguno de los equipos pro tour españoles sin La Vuelta; una circunstancia que afectaría mucho a estos equipos.

La verdad que es una pena, pero es imposible luchar con el sistema. Nos tendríamos que juntar entre todos los corredores y equipos ya que el hecho de que haya un corredor menos por gran vuelta posiblemente sea un error. Quizás la formula sería añadir algún equipo invitado.

AGB: Hablando de la temporada en general destacamos tres top ten en el GP Miguel Induráin, el Campeonato de España y en casa, en la Vuelta a Aragón. ¿Qué sabor de boca te llevas de la temporada en general?

Creo que he dado un paso respecto al año pasado y he estado más cerca de conseguir esa victoria. Estoy contento, siempre se puede mejorar eso esta claro, pero cada año hay que crecer.

AGB: Dos temporadas completas con Euskadi-Murias y en 2017 con el equipo Cofidis desde agosto, ¿sientes que has ido creciendo durante estos años?

Si. En Cofidis estuve de stagiere en dos vueltas y creo que desde el principio me he adaptado bastante bien tanto a la forma de competir como al ritmo de competición. Lo que ha ido cambiando es que he sabido estar cada vez más adelante en las carreras.

AGB: Todo ello con tan solo 23 años, ¿Qué esperas del futuro?

No sabría como definirme en dos años y medio que llevo en el campo profesional ya que he conseguido destacar en diferentes carreras y diferentes situaciones. No creo que me tenga que obsesionar con un tipo de carrera u otro; debo aprovechar cuando estoy en mejor forma.

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr?

Desde que estoy con el Euskadi – Murias una carrera que me gusta mucho es la Vuelta a Aragón y, además, el Tour de Urdax. En ambas carreras he conseguido estar más o menos adelante. El año que viene no se en que equipo voy a estar, pero espero competir en ambas.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

Mi mejor momento creo que el año pasado con la victoria en el Tour del Porvenir y este año detrás de Gilbert con toda la afición animando.

AGB: ¿Y el peor?

Peor como único momento es complicado. Para que un día salga bien tienen que haber 7-8 que te salga mal. Al final hay días que por enfermedad u otra circunstancia no te encuentras bien y lo pasas mal.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Huesca por la bicicleta?

Desde pequeño siempre he ido en bici y he hecho otros deportes, pero la bici siempre me ha tirado más. Cuando era pequeño, 5-6 años, mi hermano quiso apuntarse al club ciclista oscense y yo también.

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu ciclista referente?

Creo que mi hermano, no ha ganado tantas carreras como Contador o Valverde, pero siempre ha estado allí, le he visto esforzarse y luchar y yo creo que ha sido ese referente y esa motivación.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 23 de septiembre («Hablamos con Barceló y contamos el Campeonato de España de Pista» – 23/09/19 – P109T3) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1670 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: