Advertisements
Anuncios
Noticia

Zandio (Director Ineos): «Da gusto ver el compromiso de Froome»

Hablamos con Xabier Zandio, director del Team Ineos, sobre la actualidad del conjunto británico. Le preguntaremos por los mundiales de ciclismo y repasaremos un año que, a pesar de volver a ganar el Tour de Francia, no ha sido cien por cien fácil. Además, comentaremos como se presenta el 2020 donde Ineos tendrá un auténtico equipazo.

Xabier Zandio

Foto: Team Ineos

Adrián GB: ¿Cómo has visto los mundiales?

Xabier Zandio: Creo que fue un día muy especial y atípico por las condiciones. No hacía mucho frío, pero estar seis horas bajo la lluvia paso factura a muchos corredores. De los favoritos que había al principio en las quinielas la mayoría echaron pie a tierra o no tuvieron su día.

AGB: Cuando empezó a correr Valverde erais compañero, ¿Cómo le viste?

XZ: Alejandro desde pequeñito siempre ha sido un corredor que ha estado a un nivel altísimo. Cuando eres joven hay corredores como él, pero luego que haya seguido dando pasitos y mejorando siempre le ha llevado a ser un referente y no se si habrá muchos como él. La verdad que ayer era un día bonito para él, pero las condiciones meteorológicas no eran las mejores para él, hay gente que se defiende mejor y creo que le paso factura. Es una pena no poder disfrutar de un corredor como Alejandro haciendo cosas bonitas el domingo.

AGB: Que el Ineos presentará el mayor número de corredores en el mundial dice mucho del equipazo que tenéis.

XZ: Creo que es un equipo con mucho nivel y con diferentes nacionalidades. Normalmente suele haber bastantes corredores en sus selecciones. Adelante, en el grupito que se jugaron las medallas, solo estuvo Gianni (Moscon) y el resto creo que también sufrieron por el frio.

AGB: Moscon estuvo adelante, pero quizás tuvo que trabajar para las opciones de Trentin.

XZ: Si, creo que era el corredor de la selección italiana al que el recorrido le venía muy bien. Gianni estuvo en el corte porque nunca sabes que puede pasar por detrás y si la cosa no va hacía adelante habría tenido sus opciones. Trentin estuvo en su sitio hasta la última vuelta y le tocó hacer el trabajo para su compatriota.

AGB: ¿Qué sensaciones os lleváis de la temporada 2019?

XZ: El año en líneas generales ha sido bueno. Hemos tenido mejores años con más victorias o mayor continuidad, pero ha sido un año complicado con el cambio de patrocinador o las caídas como las de Bernal y Froome. Salvando todo eso creo que el año ha sido bueno, hemos ganado cosas importantes y, principalmente, el Tour. Quizás terminamos no tan bien en La Vuelta, pero no siempre se puede estar al máximo.

AGB: Has estado con el equipo en La Vuelta donde al principio empezasteis algo discretos, pero a medida que avanzaba la competición habéis sido más protagonistas. ¿contentos?

XZ: Creo que los chavales lo han peleado a tope. Hemos estado el equipo al completo (corredores, mecánicos, staff…) muy comprometidos intentado hacer lo mejor posible.

No íbamos con la expectativa de ganar, pero si de hacer un top 10 con Tao o De La Cruz y en la primera etapa en línea fue un poco batacazo para todos. Pero a partir de ahí lo intentamos y, a pesar de ser una carrera complicada, Tao estuvo cerquita dos días, aunque al final no tuvimos el premio.

De partida teníamos las expectativas más altas, pero lo pelearon y no se puede reprochar nada. Habría estado bien el premio de una etapita.

AGB: En el Giro de Italia uno de vuestros pilares era el joven Pavel Sivakov ¿os ha sorprendido su rendimiento?

XZ: No nos sorprendió, venía de ganar el Tour de los Alpes y estaba andando muy bien. Esta claro que llegar a una carrera de tres semanas y estar a ese nivel en una carrera tan dura es una confirmación del nivel que atesora. Tiene un futuro enorme y en el giro se le vio. Luego gano Polonia y se le ve que es un corredor de futuro.

AGB: Sin duda, y como es habitual durante estos últimos años, vuestro gran éxito ha estado en el Tour. ¿Es Bernal el campeón del futuro?

XZ: Hay que ir con cautela. Esta claro que es muy bueno. Un corredor que ha ganado un Tour de Francia deja claro que el nivel lo tiene. Repetir es muy complicado, pero Egan es un corredor muy joven y va a seguir creciendo y ganando solidez o, por lo menos, mantenerse. Se supone que va a ser la referencia, pero hay que ir con cautela y se verá.

AGB: Pavel Sivakov, Egan Bernal, Tao… y otro gran nombre de futuro que tenéis es Iván Ramiro Sosa que se llevó su segunda Vuelta a Burgos. ¿Podemos esperar que Sosa llegue a un nivel parecido al de Bernal?

XZ: Eso es mucho decir. Es un corredor muy bueno principalmente en la montaña. Creo que tiene que aprender en el llano. Es el primer año que ha hecho una temporada corriendo en el World Tour y va a dar un salto de calidad grandísimo. Si que es un corredor en el que hay depositadas muchas expectativas.

AGB: Y además va a llegar Carapaz, ¿Cómo se gestiona tanto talento junto?

XZ: Es una maravilla. Hasta ahora lo hemos gestionado muy bien y no tiene porque haber problemas. Hay calendario para todos. Lógicamente el Tour es el Tour y todos los corredores quieren ir y ganar, pero esta el Giro y La Vuelta.

AGB: De cara a 2020 se habla del equipo que está formando Jumbo-Visma, ¿Puede ser vuestro gran rival en el Tour?

XZ: Si, todos los equipos están creciendo. Cada vez se afina más, se trabaja mejor en todos los aspectos y se liman en todo tipo de detalles. Esta claro que no te puedes relajar, hay que seguir trabajando y mejorando en todo lo que se pueda. Llevan 2-3 años haciendo las cosas muy bien y ahora mismo están en un nivel altísimo.

AGB: Hablando de 2020 tengo que preguntarte por Chris Froome, ¿Cómo se encuentra?

XZ: Muy buena noticia que vaya a correr el Critérium de Saitama. La caída fue durísima, para temernos lo peor, pero estos corredores da gusto verlos como trabajan y el compromiso diario con su recuperación. La cosa va rápida y que en tan poco periodo de tiempo este listo para montarse en la bicicleta es una muy buena noticia para todo el mundo del ciclismo.

AGB: Imagino que lo más complicado es recuperarse psicológicamente.

XZ: Sí. Estas preparándote para el Tour y que en un chasquido de dedos te vayas contra el suelo y te encuentres en una cama. Pero fueron un par de días, es un tío muy optimista y venga el próximo objetivo es recuperarse y estar en la salida del Tour de Francia 2020. Esta haciendo las cosas bien, con calma y pensando en el futuro. Da gusto ver un tío con ese compromiso, con todo lo que ha ganado y la edad que tiene.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 30 de septiembre («Hablamos con Xabier Zandio, director del Ineos, y recordamos ‘un año en las carreras’» – 30/09/19 – P112T3) con la entrevista al completo.

 

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1670 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: