Advertisements
Anuncios
Noticia

Ricardo Ten: «Me definiría como una persona extraordinariamente normal»

Hablamos con Ricardo Ten, campeón del Mundo en ciclismo adaptado tanto en pista como en carretera. Ricardo, hasta hace dos años, era nadador donde no ha parado de conseguir medallas y ahora, mediante las dos ruedas, tampoco se ha cansado de ganar.

Ricardo Ten 2.jpg

Adrián GB: Tu última competición del 2019 ha sido el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado, imagino que te vuelves muy contento.

Ricardo Ten: Muy satisfecho porque no imaginábamos que pudiéramos estar a ese nivel. Si que lo habíamos preparado con mucho cariño, estuvimos concentrado en Sierra Nevada casi todo el mes de julio, preparando las últimas competiciones. Sobre todo, la última prueba de Copa del Mundo en Canadá y todo ello enfocado a ese mundial en Holanda; sabíamos que lo podíamos hacer bien, pero se tienen que juntar todos los astros para que salga todo bien y así ha sido.

AGB: Una temporada donde te has llevado un oro y el récord del mundo en 3Km C1, otro oro en Omnium C1, oro en ruta C1 y otras tantas medallas. ¿Qué resumen haces de la temporada?

RT: Ha sido una temporada increíble. Creíamos que no podíamos mejorar los resultados de la temporada anterior que había sido muy buena y en este hemos mejorado los resultados.

AGB: Compites tanto en ciclismo de carretera como en pista, pero ¿Qué tienen en común?

RT: La bicicleta, pero son dos modalidades completamente diferentes. A mí me gusta mucho más la pista porque puedes tener todo mucho más controlado, hay menos aspectos que se te puedan escapar. También es mucho más parecido a lo que hacía en mi etapa como nadador. La ruta tiene esos aspectos que se te escapan como la fortuna, pinchazos, meteorología… aspectos que tenerlos controlados es difícil. Se pueden llevar las dos a la vez, pero son diferentes.

AGB: Antes del ciclismo eras nadador donde has conseguido una gran cantidad de medallas. ¿Dónde arranca ese cambio?

RT: Después de 21 años compitiendo al máximo nivel en natación ves que tu carrera o etapa como nadador se acaba. En el mundo de la natación la edad es un hándicap importante y, además, ya no tenía esa motivación y ambición para estar adelante. El deporte me lo ha dado todo y no quería dejar pasar la oportunidad de seguir haciendo lo que quería. La bici ya la practicaba, siempre me ha gustado mucho y justo después de los juegos decidí que iba a divertirme compitiendo y volver a disfrutar de la competición.

AGB: En natación tienes hasta siete medallas (3 oros, 1 plata y 3 bronces) en cinco juegos paralímpicos diferentes. ¿Cuál es lo más complicado de mantenerse tanto tiempo al máximo nivel?

RT: Al final lo que te hace estar a ese nivel son las ganas de competir y disfrutar con lo que haces. Te tiene que gustar el día a día, principalmente los entrenamientos. Si no lo disfrutas el cuerpo acaba quemado y la cabeza más todavía.

AGB: Preparando la entrevista he encontrado una frase en tu página de Facebook que me ha encantado: “Hay que conquistar el barro para tocar el cielo”. Es de admirar tu nivel de sacrificio y la fuerza que te hace continuar adelante cuando cualquiera nos rendiríamos.

RT: Es un poco eso: Hay que conquistar el barro para poder tocar el cielo. Son momentos muy escasos cuando tocas la gloria del triunfo, pero sabe tan bien que no te importa embarrarte lo que haga falta para tocar esos momentos de gloria.

AGB: ¿Qué le dirías a esa gente que lo está pasando mal o no ve la luz al final del túnel?

RT: Por ese momento hemos pasado casi todos, la vida no es fácil, pero con una buena actitud se puede disfrutar muchísimo de ella. A mí el deporte me ha hecho disfrutar de la vida, disfruto muchísimo con él y lo recomiendo a todos los niveles, no solo al más alto nivel ni en la competición. Para mí el deporte es mucho más que medallas y triunfos, el deporte es lúdico, social; poder hacer deporte con amigos y pasar un buen rato con ellos, eso me llena muchísimo a mí.

AGB: Para quién no conozca a Ricardo Ten, ¿Cómo te definirías?

RT: Me definiría como una persona extraordinariamente normal. Al final lo que hacemos es deporte, no le cambiamos la vida a nadie; hacemos algo que nos encanta. Me gusta definirme así, alguien que le apasiona lo que hace y que disfruta muchísimo haciendo deporte.

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr?

RT: Mi experiencia como ciclista es relativamente corta, pero tengo ganas de que llegue ese día en los juegos. El poder vivir unos juegos para mí es muy especial, aunque he vivido cinco como nadador se que es una cita muy importante para cualquier deportista y el poder participar en ellos ya es una victoria.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

RT: Creo que este último mundial de Alperdoon en marzo de pista fue un momento muy especial. La pista te deja totalmente vacío, el ácido láctico te envenena la sangre; lo recuerdo como si fuera ayer el momento de acabar la clasificatoria por la mañana en la que hice el récord del mundo y el cuerpo solamente me pedía que me dejarán de doler las piernas. Eso sí, al final ese sufrimiento te hace feliz.

AGB: ¿Y el peor?

RT: En el ciclismo las lesiones. Por ejemplo, ahora a final de temporada, después de la última prueba de la Copa del Mundo en Canadá, venía en un estado de forma brutal, creía que lo podría aguantar hasta Holanda, pero tuve un par de caídas antes del mundial y mentalmente sí que me tocaron un poco porque pensaba que no iba a llegar al 100%. Al final si que pudimos estar allí dándolo todo y salió todo bien.

AGB: Empiezas hace muy poco en el ciclismo ¿no?

RT: Compitiendo llevo desde 2017. Siempre había formado parte de mi pretemporada o en triatlón, pero nunca de una manera competitiva.

AGB: Por último, si no tengo mal apuntado siempre te han gustado todos los deportes. ¿En el ciclismo que corredor te ha llamado siempre la atención?

RT: Tengo una cierta edad y he vivido muchas épocas. Aunque no me considero todavía ciclista al 100% porque mis 21 años como nadador aún pesan muchísimo, siempre digo que me he criado con los Tours de Perico e Induráin. Ahora que soy más ciclista pongo en valor las clásicas. Recuerdo cuando era joven que las clásicas no me llamaban la atención, veía una carrera de un día y no ponía en valor el esfuerzo que exige estar allí. Creo que esa época de Miguel Induráin, Claudio Chiapucci, Perico, Álvaro Pino… es gente con la que me he criado de pequeño.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 11 de octubre («Conocemos a Ricardo Ten, Campeón del Mundo en Pista y Carretera» – 11/10/19 – P115T3) con la entrevista al completo.

 

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1670 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: