Advertisements
Anuncios
Noticia

Erviti: «Variamos parte del material con el que llevamos muchísimo tiempo; puede que no solo Endura»

En nuestro programa número 200 hemos aprovechado para charlar con el capitán del Movistar Team. Imanol Erviti pasa por los micrófonos de Demarraje donde le preguntaremos por la temporada 2019 y por lo que pasará en 2020 con los cambios que presenta Movistar Team.

Radio 281019.jpg

Adrián GB: Capitán del equipo Movistar y continuaras durante dos años más en el equipo de casa.

Imanol Erviti: Así es. Renovamos por un par de años y me van a tener que aguantar (rie).

AGB: ¿Llegaste a temer en algún momento por la renovación dada la polémica entre Movistar y Acquadro?

IE: No. Estaba tranquilo y tanto en el Tour como en La Vuelta al compartir un rato con Eusebio no veía tanta tensión.

AGB: Fuiste de los pocos en acabar el Mundial de Yorkshire, terminaste 44 de 46. ¿Cómo fue de duro?

IE: Fue un día terrible. La climatología no fue benevolente, no paro de llover ni un solo minuto en las más de seis horas que duro la carrera. Creo que hizo mucho daño estar mojado tanto tiempo. La temperatura no fue demasiado baja, pero quien se quito el chubasquero demasiado pronto se quedo helado y por ello acabo tan poca gente.

AGB: En cuanto a Valverde imagino que anímicamente fue un golpe no terminar.

IE: Sabíamos que a Alejandro no le van estas condiciones, prefiere calor y sol y le ocurrió lo que decía. A falta de 140Km se hicieron un par de vueltas rápidas al circuito y vas incomodo con el chubasquero haciendo que mucha gente, como Alejandro, se lo quitaría. Las siguientes dos vueltas fueron más despacio y la gente se quedo helada. Además, Valverde esta muy fino y lo termino pagando.

AGB: ¿Desde dentro se vio tan peligroso como lo percibimos desde fuera?

IE: La sensación era de una carrera peligrosa. Hubo momentos de lluvia extrema y en varias veces el agua me cubría el agua hasta el calcetín sin bajarme de la bici. Tenías la sensación de no saber si estaba liso el suelo. No era fácil de gestionar y quizás había momentos donde neutralizar, pero en medio del recorrido sin ninguna infraestructura no había sitio para meter a todo el pelotón. Fue peligroso y se deben sacar conclusiones para no repetirlo.

AGB: En cuanto a La Vuelta, Movistar estuvo peleando hasta el final con el ‘juvenil’ Alejandro Valverde.

IE: Alejandro es Alejandro y te sigue maravillando con el nivel que tiene, como esta metido en carrera, como lo disfruta y como hace disfrutar a los que tiene alrededor. Entre Alejandro y Nairo fue una buena vuelta para el equipo.

AGB: ¿El vuelco a la general pudo estar en el día de Toledo?

IE: Siendo conscientes del nivel de Alejandro, Roglic… era el día que si se nos daba de cara podíamos complicarle y las diferencias suelen ser amplias. En Plataforma de Gredos…, con el nivel mostrado por Roglic, iba a ser complicado. En el autobús la intención era esa, la zona clave estaba 300 metros después de donde nos caímos y las instrucciones eran claras. Yo por ejemplo me caí y no estaba delante. Se quería intentar, se probó, pero hay opiniones para todos los gustos y es respetable.

AGB: También estuviste en el Tour de Francia donde colocasteis tres hombres en el top ten.

IE: En el Tour también hemos estado en la pelea y hemos sido, de alguna manera, protagonistas. Hemos animado la carrera y no ha sido un desastre con una victoria de etapa, varios corredores entre los diez y la victoria por equipos que, cuando no puedes conseguir algo mayor, también está muy bien.

AGB: ¿Qué resumen haces de la temporada 2019?

IE: Creo que ha sido un año positivo porque he estado en las citas importantes con buen nivel y he conseguido aportar a mis compañeros. Creo que he respondido a lo que me pedían. También hubo un par de carreras que se me hicieron difíciles como Dauphine y París-Niza donde llegaba enfermo, pero termine y me recupere a tiempo, algo que me da satisfacción.

AGB: Y para 2020, ¿Qué esperas?

IE: Es un año de cambios y hasta que no ‘entremos en materia’ no vamos a saber como van a estar las cosas. Variamos parte del material con el que llevamos muchísimo tiempo. No llevamos Endura y es posible que alguna otra cosa más también cambie. A ver como nos adaptamos, pero seguro que si trabajamos bien todo va bien; hay mimbres para que vaya bien.

AGB: Antes de entrar en el plano personal, ¿Cómo ha vivido Alejandro Valverde este año como Campeón del Mundo?

IE: Este año ha sido especial, llevar ese maillot marca la diferencia. Pero yo diría que ha tenido dos partes. Hasta Lieja sentía una especie de presión con la responsabilidad o agobio de llevar el maillot. Por ello cuando se lesiono volvió finísimo por el empeño que le puso a las cosas para revertir la situación y en esta segunda parte ha disfrutado bastante más.

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr?

IE: Creo que soy un caso particular porque no he corrido el Gran Premio Miguel Induráin y Vuelta al País Vasco al ser las carreras de casa, pero que coinciden con Flandes y Roubaix. Me gustaría estar en las carreras de casa, pero las clásicas con muy especiales.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

IE: No me quedaría solo con uno, sino con la sensación de que he tenido muchos buenos momentos, he disfrutado de la bici. Miro para atrás y tengo una buena sensación y me sale una sonrisa.

AGB: ¿Y el peor?

IE: Quizás hay un momento mas malo en el único Tour que no he podido acabar. Me caí, me hice un agujero en la cadera y me tuvieron que operar.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Pamplona por la bicicleta?

IE: Primero me encantaba andar en bici tanto en verano como en los fines de semana. Además, cuando era alevín era la época de Induráin y eso hace mucha fuera. Fue una época preciosa.

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu ciclista referente?

IE: Mis primeros recuerdos son de Perico y luego de Miguel y creo que fue una época maravillosa para engancharse al ciclismo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 28 de octubre («200 programas con Imanol Erviti y Sebastián Mora» – 28/10/19 – P120T3) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1670 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: