Advertisements
Anuncios
Noticia

Ismael Esteban: “A pesar de los pocos esfuerzos de la federación, el CX español esta mejor que nunca”

Ismael Esteban certificó su victoria en la Copa de España de Ciclocross antes de acudir a la sexta fecha en Valencia. Precisamente antes de la última prueba, estuvimos hablando con él sobre su victoria, además de preguntarle por lo que espera para 2020.

Ismael

Adrián GB: ¿Cómo se afronta el ciclocross de Valencia siendo campeón de la Copa de España?

Ismael Esteban: Con tranquilidad, sin presión y como una carrera más. Intentaremos salir a tope y luchar por la victoria y a seguir sumando puntos que también es importante.

AGB: Imagino que esta Copa supone un impulso para tu inicio de temporada y una dosis de motivación.

IE: Esta claro que Felipe ahora mismo es el hombre a batir, pero también es cierto que ni Kevin ni yo estamos muy lejos. Para mi es un orgullo ganar la Copa de España otra vez.

AGB: Una victoria que con tu edad quizás se valora aún más viendo lo fuerte que llegan los jóvenes.

IE: Tengo 36 años, pero la ventaja que tengo es que cada año voy mejorando. También demuestra que el ciclismo esta cambiando a nivel de profesionalidad. La gente va siendo cada vez más mayor y al final la experiencia prima un poco. Ya no es el ciclismo de antes donde a los 30 años ya eras viejo, ahora se esta demostrando en todas las modalidades que la gente de 30 años es la que esta arriba. Ahora estoy pasando un momento dulce.

AGB: ¿Qué prueba de la Copa dirías que se te ha dado mejor?

IE: Las que más me gustan suelen ser Llodio y Elorrio. Quizás donde mejor me encontré fue en Elorrio. Estuve cerquita de la victoria, una avería mecánica me dejo un poquito atrasado, pero estuvimos peleando hasta el final.

AGB: ¿Y cuál mejor?

IE: La que peor se me dio fue en Alcobendas (Madrid). Salí muy mal, me quedé último y es un circuito rápido donde cuesta remontar. Allí sufrí bastante, es un circuito que no me lo pase tan bien como me lo suelo pasar en el resto de circuitos.

AGB: ¿Cómo afrontas el resto de temporada?

IE: Esta año va a ser un poco diferente respecto de otras temporadas. Si que los resultados me están saliendo a pesar de la mala suerte que estoy teniendo en carreras, pero los resultados están saliendo; siempre estoy delante. Lo que queda de temporada entrenaré para la temporada de MTB donde realmente me estoy preparando a tope. He empezado suave, estoy yendo de menos a más y esperemos que los resultados acompañen.

AGB: Como bien dices también haces MTB, ¿Cuál es tu objetivo para 2020?

IE: Se me ha metido un objetivo en la cabeza que va a ser ir a Tokio. Tengo que sacar unos puntos para poder acceder a ello. Por eso he tomado esta temporada con mucha tranquilidad y espero coger el punto de forma de cara al mundial para aprovecharlo en las primeras carreras del MTB y poder estar de tú a tú con el resto de mis compañeros en la pelea por llegar a los JJOO.

AGB: ¿Cómo ves el ciclocross español actualmente?

IE: Yo creo que esta mejor que nunca, a pesar de los pocos esfuerzos de la federación. Felipe Orts hizo un esfuerzo en su día, su equipo le llevo al Campeonato de Europa y saco unos puntos muy valiosos no solamente para él, sino para España también. Espero que la federación empiece a recapacitar sobre el tema del ciclocross y tengamos el trato que nos merecemos porque ahora mismo (13 de diciembre de 2019) España es la tercera de una clasificación muy importante donde solo puntúan tres corredores por país y los tres que estamos ahí estamos entre los 40 primeros del ranking. Espero que sea un paso para que se den cuenta de que los ciclocrosman también estamos aquí, no solamente carretera, pista o MTB.

AGB: Y en el panorama femenino, ¿Cómo veis el ciclocross?

IE: En el campo femenino este año es Lucía la que manda, el año pasado fue Aida. Eso sí, Aida va cogiendo forma y esta más cerca. Esta claro que la pelea es entre ellas dos, las demás están un poquito lejos, pero van mejorando y van saliendo chicas que es lo más importante.

AGB: Me parece que tienes un canal de YouTube.

IE: Si, tengo un canal. Con la temporada de ciclocross, preparando la de MTB, yo que soy mi propio equipo y soy corredor, manager y todo, no tengo mucho tiempo. Pero si que me gustaría volver a retomarlo porque a la gente le gusta y lo agradece.

AGB: ¿Cómo se definiría Ismael Esteban?

IE: Como corredor soy temperamental, voy por sensaciones, no suelo pensar en lo que viene después. Soy de los que se queda y según coge vuelvo a arrancar. Soy de mecha corta (rie).

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr?

IE: Una carrera que tengo especial cariño es Namur y me gustaría volver a disputar la carrera del mundial que se hizo en Bieles (Holanda), no se ha vuelto a correr allí, y Valkenvurg también me gustaría volver.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

IE: He pasado un bache de dos años tras la lesión tan grave de la espalda donde me rompí dos vertebras. He estado dos años pasándolo mal, pero ahora mismo estoy empezando a funcionar como si no me pasará nada y ahora mismo no me veo techo; estoy como cuando tenía 23 años.

AGB: ¿Y el peor?

IE: Esos dos años. Al haber estado dos años pasándolo mal, es como coger impulso hacia atrás y ahora me veo mejor que nunca.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Torrelavega (Cantabria) por la bicicleta

IE: Cantabria es un sitio donde hay muchísima afición a la bicicleta. Yo no corrí ni en escuelas, ni cadetes, ni nada. Venía de hacer bike trial con mis amigos y al final ahí empezó todo. Nos pasamos a la bici de montaña en plan dominguero, empezamos a competir y aquí estoy.

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu ciclista referente?

IE: Cuando empecé a hacer trial mi referente era Ozpi que era el jefe de Bike Trial y cuando me pase al MTB yo creo que mi referente ha sido José Antonio Hermida que ha sido un referente y una leyenda viva del MTB; es el que ha hecho que el MTB coja fuerza en este país. En cuanto al ciclocross no tengo ningún referente, no se porque, pero siempre me he fijado más en el MTB que en el ciclocross.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 13 de diciembre («Ismael Esteban, Campeón Copa de España de CX 2019» – 13/12/19 – P135T3) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
Adrián Gil Bregón
About Adrián Gil Bregón (2010 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: