Advertisements
Anuncios
Noticia

El Kometa-Xstra Cycling Team presenta su tercera aventura

La temporada 2020 de los equipos Kometa-Xstra Cycling Team de la Fundación Alberto Contador echó a rodar oficialmente este lunes en el salón Gran Centelles de Oliva Nova Beach & Golf Resort de Oliva, Valencia, en la Comunitat Valenciana.

Kom 280120

Una campaña en la que la Fundación encara sus primeros diez años de actividades, una década donde se han alternado tanto la puesta en marcha de proyectos deportivos como de iniciativas solidarias, educativas y de concienciación sobre el Ictus.

Las categorías continental, sub23 y júnior presentaron a sus integrantes y esbozaron sus objetivos para una campaña que se presenta ilusionante y en la que las estructuras quieren ahondar en el papel formativo y promocional de nuevos talentos que ha cobrado especial protagonismo durante la pasada campaña. El speaker navarro Juan Mari Guajardo fue el encargado de conducir una ceremonia que arrancó con la intervención de Luis Borho, director general de Oliva Nova Beach & Golf Resort, y contó con los testimonios de Giacomo Pedranzini, CEO de Kometa, John Rasmussen, CEO de Xstra Digital Storage, Fran Contador, Alberto Contador e Ivan Basso.

En su turno de palabra, Luis Borho mostró su agradecimiento por volver a acoger la presentación y reiteró su firme compromiso con la desestacionalización del turismo en la Comunitat Valenciana a través del deporte. “Oliva Nova reúne las mejores condiciones para acoger las concentraciones de formaciones deportivas y todo el trabajo que desarrollan en el Kometa-Xstra es un magnífico exponente. Siempre es un placer para nosotros ser sus anfitriones”.

La estructura continental dirigida por Jesús Hernández presentó en sociedad a los doce corredores de cinco nacionalidades distintas que integran el tercer proyecto en la categoría continental. Cinco ciclistas permanecen en el equipo (el húngaro Márton Dina, el portugués Daniel Viegas, el italiano Antonio Puppio y los españoles Diego Pablo Sevilla y José Antonio García), mientras que se incorporan siete caras nuevas: el danés Mathias Larsen, el húngaro Erik Fetter, los españoles Sergio García y Alejandro Ropero y los italianos Riccardo Verza, Giacomo Garavaglia y Alessandro Fancellu. Tanto García como Ropero promocionan desde el equipo sub23 de la Fundación (circunstancia que también comparten con Fancellu) y alcanzan el profesionalismo después de haber ingresado en el equipo júnior a través del Campus de Selección que cada año tiene lugar en septiembre.

Lo fundamental es seguir nuestra línea de trabajo, de esfuerzo y de disciplina. Proseguir con este camino igual de bien que hasta ahora. Siempre con ese componente de suerte que el deportista de élite necesita frente a lesiones y percances, claro, pero mantener ese compromiso y nunca dejar de mejorar”, indica Hernández al respecto de una temporada que comenzará en apenas dos días en la Challenge de Mallorca. “El objetivo siempre es mejorar con respecto al año anterior, tenemos un grupo increíble y creo que será una buena temporada”, aportó Darío Andriotto. “Este 2020 se presenta como un año muy importante para todos nosotros, para un ciclista húngaro la posibilidad de estar aquí ya es todo un honor, confío en que podamos completar una temporada muy buena, porque el ambiente es realmente magnífico», valoraba por su parte Márton Dina. “Es ya el octavo año en el que estoy en esta presentación, si bien he ido cambiado de categorías; estoy muy orgulloso de formar parte de la Fundación”, agradecía por su lado Diego Pablo Sevilla. “Cada año se va mejorando, vamos a más, somos mejores y confío en que esta campaña sea mejor que la anterior”. Alejandro Ropero, una de las caras nuevas, también fue interpelado: “Esto es cumplir un sueño, no ya estar en la categoría, sino hacerlo en un equipo que es más que eso, es una familia. Estoy muy contento por haber recibido esta oportunidad. Se puede ganar o no, pero lo importante es seguir trabajando, seguir creciendo y tener confianza en uno mismo y en tus compañeros”.

En el ambiente, un recuerdo muy especial para el manchego Juan Camacho, quien anunció su retirada hace pocas fechas como consecuencia de una recurrente lesión en su rodilla derecha y un chico muy bien considerado por sus compañeros y miembros del staff.

Giacomo Pedranzini, CEO de Kometa, manifestó la satisfacción generada por la promoción de jóvenes talentos a otras estructuras, si bien mostrando su deseo de lograr que muy pronto esa ‘fuga’ se pueda evitar: “Estamos contentos cuando nuestros jóvenes corredores son requeridos por un equipo WorldTour, pero nos entristece perderlos. Debemos ser capaces de ascender, de evolucionar, con todo el equipo, a una categoría superior junto con ellos. Iremos paso a paso. El equipo de ciclismo debe ser exitoso para comunicar nuestros valores, porque a través de nuestros valores podamos realmente cambiar nuestra sociedad”. “Alguien dijo alguna vez: ‘comienza haciendo lo que sea necesario, luego lo que sea posible. ¡Y de repente se sorprenderá de hacer lo imposible!», concluyó.

Por su parte John Rasmussen, CEO de Xstra Digital Storage, recordó a los asistentes su anterior e intensa vinculación con el deporte ciclista, entre 1996 y 2006, y aprovechó su turno de palabra para manifestar su convencimiento sobre la necesidad de trabajar en el cambio de la estructura financiera de los equipos profesionales: “Decidí dejarlo en 2006 porque encontré que esa estructura no era saludable. Pero estoy de vuelta porque las fantásticas personas que están detrás de este equipo tienen la voluntad de cambiar esa estructura y construir un equipo de ciclismo profesional saneado. Fran, Alberto, Iván y Giacomo comparten mis ideas sobre cómo debería ser el futuro del ciclismo profesional. Kometa y Xstra no son sólo patrocinadores, nos vemos como socios. Y como socios, juntos, construiremos este equipo. Nos basaremos en los valores de la Fundación Contador. Kometa y Xstra harán crecer este equipo al más alto nivel. Crearemos algo nuevo, algo diferente, algo hermoso, un equipo en el que los corredores, el personal, los directivos, los socios y los patrocinadores quieran estar”.

Fran Contador, mánager general de los equipos de la Fundación: “Un evento de estas características siempre trae consigo muchas ilusiones, pero en el caso concreto de esta presentación es aún más cierto por el hecho de que supone la culminación a muchos meses de trabajo preparando esta temporada y, al mismo tiempo, implica el inicio de un año deportivo muy importante que trae consigo la llegada de nuevos e importantes apoyos. Estamos muy contentos de poder contar en este proyecto con todos ellos, tanto los que siguen con nosotros como los que ahora se incorporan, con Xstra al frente. Es un año especial, sin duda. 2019 nos ha dejado cuatro de nuestros corredores en la categoría WorldTour. Y echando la vista atrás ya son más de 30 ciclistas los que han alcanzado el profesionalismo. En lo deportivo, seguimos trabajando para poder lograr algún día dar el salto de categoría, con mucho empeño en lograrlo pero sin ninguna obsesión. Y en una vertiente más social, proseguimos dándole una nueva vida a bicicletas en colectivos desfavorecidos que no tienen uso, promocionando el uso de la bici como medio de transporte o herramienta educativa o concienciando sobre una enfermedad aún demasiado desconocida como es el Ictus”.

Para el equipo sub23 que dirige Rafa Díaz Justo, en cambio, la de 2020 será la séptima temporada de existencia. Seis serán los corredores que se unen al proyecto (el catalán Eduardo Rodes, el vallisoletano Vicente Hernaiz y los andaluces David Martín y Mario Vilches, el manchego Fernando Tercero y el checo David Andrle). Del anterior curso continúan el balear Joan Martín Bennassar, el catalán Álex Martín, el riojano Arturo Grávalos, los asturianos Edu Pérez-Landaluce y Yago Segovia y el italiano Alessio Acco.

Estamos muy motivados intentaremos hacerlo bien y ser unas de las referencias dentro del panorama nacional”, valora Edu Pérez-Landaluce. “Este último año ha sido espectacular y nos motiva muchísimo la nueva temporada. Creo que el formato de apostar por ciclistas jóvenes, en una plantilla reducida, nos está funcionando hasta el momento. No es una cuestión de pasar ciclistas al profesionalismo por pasar, sino que promocionen corredores que desenvuelvan bien en la categoría, con oficio, con recorrido. Estamos observando que hay ciclistas que pueden ser muy buenos profesionales sin necesidad de acumular muchísimos triunfos”, señala Díaz Justo.

Tras una campaña inolvidable en lo deportivo y en lo emocional, con el broche de un ciclista dando el salto directamente al WorldTour, la octava aventura del equipo juvenil que dirige Guillermo Gutiérrez está marcada por una profunda renovación en su nómina. “El 2019 ha sido un año espectacular, pero no es resultado, es una cuestión de formar ciclistas, de transmitir los valores del compañerismo, la unión, el sacrificio, la superación, la dedicación y por supuesto la preparación académica. Para nosotros lo más importante son los estudios y luego están las carreras”, recuerda el cántabro.

El gaditano José Luis Medina, en su segundo año en la categoría, le dio voz a un plantel donde también continúa el alicantino Pedro Beneit, el balear Francesc Bennassar, el cántabro David Quevedo y el madrileño Alejandro Luna. “Vamos a por un 2020 mejor que este 2019, va a ser algo muy difícil de igualar, pero todos los compañeros lo vamos a dar todo para poder conseguirlo. El techo está muy alto”, aportaba. El andaluz Marius Knight-Chaneac, el cántabro David Gimeno Pardo, el catalán Arnau Gilabert, el soriano Antonio González Torres, el valenciano Pablo García González y los madrileños Samuel de Pablo Rubio, Miguel Ángel Molina Castrejón y Miguel Ramos Cabañas son las ocho caras nuevas que se incorporan al Kometa-Xstra Cycling Team juvenil.

Alberto Contador e Ivan Basso cerraron el acto con una doble intervención en la que abordaron algunos de los proyectos de la Fundación y sus ilusiones de futuro en la parcela deportiva. “En este equipo ponemos mucha ilusión y mucho trabajo. Ya son tres años y cada año ambas van a más. Tenemos mucho talento en todas las categorías, con diferentes prioridades en el sentido de que para los júnior lo más importante es la escuela. Nuestra misión es prepararles para el ciclismo. No sabemos cuántos grandes campeones tenemos. Sí que tenemos grandes personas. En todos los ámbitos. Es un grupo humano de una calidad inmensa”, señalaba el italiano. “Este proyecto empezó muy poquito a poco y con el paso de los años ha ido creciendo y cogiendo mucho más poso. Miramos el futuro con ambición. Giacomo Pedranzini decía el otro día que mi hermano Fran es una especie de mago porque logra mucho con menos recursos que otros. Y tiene razón. Es un trabajador incansable. Y al final él es cerebro de todo este proyecto. Su motor”, se sinceraba Alberto.

Personalmente me gustaría agradecer públicamente a Antonio Puppio y Alessandro Fancellu que, si bien tuvieron la oportunidad de correr en una categoría superior, han querido seguir con nosotros para seguir creciendo en su carrera. Esto para nosotros ha sido muy importante, es muy bueno tener esa confianza de tus propios corredores. Nos gustaría que todos los chicos siguieran muchos años con nosotros, que nadie se fuera a otra escuadra. Si le tengo que pedir un deseo al futuro, que sea que seguimos creciendo, que damos un paso más”, concluyó Basso.

Fuente: Kometa-Xtra Cycling

Advertisements
Anuncios
Adrián Gil Bregón
About Adrián Gil Bregón (2039 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: